Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Viernes de furia: subieron el dólar y el riesgo país y cayeron las acciones, en la peor jornada desde que llegaron los fondos del FMI Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 10 de Agosto de 2018 20:03
Además, subió la tasa de Lebac en el mercado secundario y la cotización de empresas argentinas en Wall Street cayó hasta un 10%
 
Fue un cierre de semana muy difícil, el peor día para la economía local desde que llegó el primer desembolso del préstamo del FMI, USD 15.000 millones, el 21 de junio pasado. Este viernes terminó con subas del dólar y el riesgo país, fuerte caída de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y la tasa de Lebacs del Banco Central con suba importante en el mercado secundario.
 
Con un poderoso mix de caída global para los mercados emergentes del mundo –con la lira turca devaluandose 16% respecto del dólar– e impacto de la causa judicial de los cuadernos que siguen sintiéndose en el mercado local, la semana cerró "en rojo" y con estas variables destacadas para poner punto final:
 
– El riesgo país de Argentina, que determina el adicional que paga la deuda soberana por sobre la referencia de títulos de Estados Unidos, subía abruptamente 70 unidades a 704 puntos básicos, su máximo nivel desde febrero de 2015. Al salto de 11% en el riesgo país argentino contribuye el descenso de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU. El Treasurie a 10 años rendía en el mercado secundario 2,86% anual, desde 2,93%, lo que implica un descenso de 7 puntos básicos.
 
– En bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar escaló a los $29,80 para la venta, unos 23 centavos por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57). En un nuevo valor máximo histórico el billete de EEUU acumula un incremento de 57,5% en menos de ocho meses transcurridos de 2018.
 
La devaluación de la lira turca contra el dólar impactó en todos los mercados emergentes
 
– El Banco Central efectuó su subasta diaria de USD millones en la cual el precio promedio de corte se ubicó en $29,0058, con el mínimo precio adjudicado 29 pesos.
 
– La tasa de interés de las Lebacs a un mes se negoció a 47% en el mercado secundario, al subir 200 puntos básicos durante la rueda del viernes.
 
– Las Reservas Internacionales del BCRA terminaron en USD 56.870 millones, disminuyendo USD 649 millones respecto al jueves.
La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de USD 111 millones. De ahí se desprende que por la incertidumbre internacional salieron del sistema local unos 540 millones de dólares.
 
Las acciones en Wall Street, para abajo
 
Las ADR –acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street– cayeron hasta un 10%. En una jornada donde las bajas más importantes se evidenciaron en las bancarias y las energéticas, solamente una acción reflejó subas.
 
Banco Francés (-10,73%), Banco Macro (-7,58%) y Banco Supervielle conformaron el podio de acciones con las caídas diarias más altas. Corporación América marcó el único ascenso, por 1,43 por ciento.
 
"Un eje de la cuestión pasa por el escarmiento político entre Estados Unidos y Turquía, que repercute en el resto de los mercados emergentes. El otro es que todavía se está digiriendo el tema de los cuadernos de las coimas", explica Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.
 
"El efecto de los cuadernos sobre obra pública preocupa parcialmente para los bancos porque algunas de las empresas vinculadas están apalancadas con el sector bancario a través de contratistas más chicos. Entonces un potencial golpe sobre las grandes constructoras se transferiría a las empresas más chicas que son las que tienen esos prestamos en sus manos", analiza Sardans.
 
Aunque no se puede definir en porcentajes exactos, el efecto generalizado sobre emergentes parece haber jugado un rol más grande que la coyuntura local. "Es interesante, porque muchas veces el inversor local que compra y vende ADRs normalmente mira más factores locales a la hora de tomar decisiones, pero con el pase a emergente, está aprendiendo a observar el mercado más global", agrega Emiliano Cabrera, equity trader de Balanz Capital.
 
Desde Balanz contextualizan el efecto turco, ya que "Turquía es un mercado de referencia dentro de los emergentes, si eso está golpeado, Argentina no puede desentenderse del tema y ser una excepción".
 Viernes de furia: subieron el dólar y el riesgo país y cayeron las acciones, en la peor jornada desde que llegaron los fondos del FMI