Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quiebra de Snow Travel: advierten que a los chicos les dan un servicio "acotado" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 10 de Agosto de 2018 22:04
En el micro les avisan que no recibirán una agenda "full". Y les ofrecen pagar hasta $ 10 mil para acceder al paquete completo. 
 
Más del 50% de los 6.000 estudiantes que habían firmado un contrato con la empresa Snow Travel no recibirán el servicio por el cual pagaron originalmente, tal y como se había anunciado desde el ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara de Turismo de Río Negro.
 
De acuerdo a las voces oficiales, con la ayuda de la Cuota Cero (que garantiza el producto en casos de como éste) y el compromiso asumido por las agencias que absorbieron los paquetes de Snow Travel y de los proveedores de servicios locales, se iba a cumplir con el acuerdo abonado. Este año 10 mil estudiantes viajaban con la empresa en quiebra a un valor cercano a los 50 mil pesos cada uno. La operación se estima en unos 500 millones de pesos.
 
Padres le indicaron a Clarín que los chicos fueron advertidos en el colectivo que no tendrían una agenda “full”. Esto fue confirmado con fuentes del sector que explicaron que “no es posible” ofrecer el menú completo de Snow Travel porque se trataba de un paquete “premium” que sobresalía en precio del resto. La polémica está sobre la mesa. Algunas de las agencias le han hecho saber al gobierno que no están en condiciones de asumir los costos que implicaba el acuerdo original. El reparto entre ellas tampoco fue equitativo. Cada cual tomó un número de acuerdo a sus posibilidades. Unas asumieron 600 chicos, mientras que otras casi 3.000.
 
Por estas horas miles de estudiantes se encuentran circunscriptos a los acotados beneficios del llamado “Contrato B” que no incluye la mayoría de las excursiones (se pierden 4), las noches de discoteca (8), el recibimiento en Puerto Rock, el paseo al centro de esquí Catedral ni el menú full de cinco comidas.
 
Las negociaciones entre Turismo y los proveedores tuvieron como resultado que a este menú básico se le sumen ciertas actividades tradicionales. Pero quedaron por fuera las cuatro excursiones, paseos y dos comidas, entre otras.
 
Las empresas les ofrecieron a los chicos y sus profesores, una vez arribados a Bariloche, un paquete de ocho excursiones por un valor de 6.000 pesos y otro todavía más completo por 10.000 pesos. Los padres y estudiantes se mostraron sorprendidos porque, según contaron a Clarín, “nadie anda con ese dinero en el bolsillo”. Además, en teoría, ya habían pagado por todo esto.
 
También en el colectivo desde el cual partieron desde Salta, La Rioja, Chaco, entre otras provincias en las cuales operaba Snow Travel, los estudiantes tuvieron que firmar un compromiso que exime a las agencias de futuros reclamos. En el documento se consigna: “NO solicito el reintegro de las sumas abonadas –hasta el monto del contrato A de servicios básicos – garantizado por el fondo de turismo estudiantil”. En otras palabras, no puede exigir que se les devuelva el dinero por aquello que pagaron y no recibirán.
 
Las agencias que tomaron los grupos de Snow Travel son Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock. Cada una tiene excursiones y ofertas distintas. Los estudiantes reciben tratamientos variados que no siempre guardan relación entre sí ni con el primer contrato.
 
“Lamentablemente existe un problema de comunicación y que hay que explicarle bien a los padres. El viaje que ellos pagaron no existe más. No está. Ahora el viaje es otro. Todos los empresarios están haciendo un enorme esfuerzo para darles el mejor viaje posible a los chicos, pero no podemos ofrecerles lo mismo que les prometió Snow Travel”, asegura una fuente de una de las agencias.
 
“Algunas de las agencias dispusieron un paquete de excursiones de 6.000 pesos y otro de 10.000, plata con la que solo pagamos los costos. No les obligamos ni es que les queremos cobrar, es una opción”, indica.
 
Las consecuencias de estas diferencias entre lo prometido y la realidad las terminan sufriendo en el cuerpo los propios chicos, reconocen en el negocio. Este jueves los estudiantes tuvieron que hacerse a la idea de que no había para ellos una excursión disponible. Por lo que se dedicaron a pasear por la calle comercial Mitre o quedarse en el hotel. “¿Qué estás haciendo?, le pregunté a mi hijo. Nada, pá, mirando un partido de fútbol en mi habitación, me respondió. Los chicos no tienen actividades por la tarde o son muy cortas y vuelven al toque”, le contó a Clarín un padre.
 
Uno de los colegios en esta situación es el María de los Ángeles del barrio de Saavedra. Los estudiantes recibieron un menú clase B por lo que tuvieron una excursión corta al cerro Catedral (dos horas) y un paseo por el circuito chico, pero ninguna de las excursiones habituales que les ocupan más de cuatro horas y que se extienden entre la mañana y la tarde. Tampoco se les sirven las cinco comidas habituales. En su caso, solo se incluye el desayuno, almuerzo y cena, aunque no la merienda ni la comida de madrugada al volver del boliche.
 
El problema de fondo es netamente económico. Snow Travel dejó una deuda que podría superar los 100 millones de pesos. Las empresas que asumen a los grupos también se hacen cargo de parte de los costos logísticos puesto que el dinero, que en teoría iban a recibir los proveedores, nunca llegó. En este contexto, las agencias intentan aminorar el gasto operativo.
 
Bariloche. Especial.
 
 
 
 
 
 
    Quiebra de Snow Travel: advierten que a los chicos les dan un servicio