Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Stolbizer quiere que la CIDH realice una audiencia pública por la corrupción en el país Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 10 de Agosto de 2018 23:03
Tras la revelación de los cuadernos de Oscar Centeno, la líder del GEN junto al exlegislador Juan Carlos Vega presentarán una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la desconfianza en el Poder Judicial y el impacto de la corrupción.
 
La líder del GEN y exdiputada nacional, Margarita Stolbizer, realizará junto al ex legislador Juan Carlos Vega una petición de audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se trate el impacto económico de la corrupción y las falencias del sistema judicial.
 
Los legisladores, que presentarán la petición la semana que viene ante la prensa, buscan poner de manifiesto las debilidades del sistema judicial frente a la corrupción, y analizar los altos niveles de desconfianza social en la Justicia que se registran en los 34 años de democracia, “como consecuencia de la impunidad de los delitos del Poder”. 
 
"Nos motiva la promoción y la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de las personas y el agravio que para ello constituye la profundización y extensión que ha adquirido en nuestro territorio continental el fenómeno de la Corrupción, entendiendo la necesidad y urgencia de tratamiento de dicha cuestión en el marco de los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de derechos humanos", afirmaron.
 
Los exdiputados adelantaron que buscarán analizar el impacto económico de la Corrupción: su costo directo para el Estado, medido a través de sobreprecios en los presupuestos de Obras Públicas y su costo indirecto.
 
El escrito se encuentra patrocinado por el jurista Alejandro Garro y suscriben como peticionarios referentes políticos, jurídicos, instituciones y organizaciones sociales. Stolbizer y Vega han sido diputados nacionales y en diferentes periodos presidieron la Comisión de Legislación Penal, y cuenta con trayectora en el exterior en defensa de derechos humanos.
 
La CIDH dictó este año la Resolución 1/18 titulada Corrupción y Derechos Humanos en la que hace especial referencia al financiamiento ilícito de campañas electorales y a las contrataciones del estado. 
 
El artículo 66 del Reglamento habilita los pedidos particulares para la realización de audiencias de debate de interés general. 
 
"Hay que ubicar a las víctimas de la corrupción en el centro de la lucha contra ese fenómeno. y esa víctima es la sociedad en su conjunto, a la que se vulneran sus derechos humanos. Es urgente debatir este problema grave y extendido en nuestro territorio y promover acuerdos para su erradicación."
 
 
Stolbizer quiere que la CIDH realice una audiencia pública por la corrupción en el país