Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Santa Rosa: Acusaron a Murray y a Santillán de homicidio con ensañamiento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 11 de Septiembre de 2018 21:06
La fiscala Cecilia Martini imputó a los dos sospechosos por el crimen de Facundo Pérez. Secuestraron la tapa de una lata dentro de la celda, entre otros elementos.
 
La fiscala Cecilia Martini, durante una audiencia de formalización que se realizó este martes en la Ciudad Judicial, acusó a Hernán Murray y Emanuel Santillán por el homicidio con ensañamiento de Facundo Pérez. El joven murió degollado el pasado domingo dentro de la celda que compartía con ambos en la Alcaidía de Santa Rosa. Si se comprueba la autoría del crimen, podrían condenarlos a cadena perpetua.
 
El lunes Murray declaró en indagatoria que estaba dormido y que cuando despertó encontró al compañero de celda muerto. Santillán también adujo que dormía, porque había tomado pastillas, pero apuntó a Murray porque había tenido actitudes agresivas con la víctima mortal. En la calificación preliminar del hecho se mencionó un homicidio doblemente agravado, por ensañamiento y por haber actuado más de una persona.
 
La víctima, Pérez, de 20 años, había sido detenido la semana pasada como sospechoso del femicidio de su exnovia, Flavia Fernández. El 5 de setiembre el cuerpo de la joven fue hallado por sus familiares en la casa de Jujuy al 1.100 en Villa Tomas Masson. La muerte fue a las 3 de la madrugada, según las pericias. Una llamada del celular del muchacho que impactó en la antena de la zona de la casa de Fernández a las 00.20 de la madrugada lo puso en la mira: se habrían encontrado a la madrugada y después se desató una pelea. Pérez presentaba un corte en el dedo, una lesión en el pecho y los nudillos lastimados. Con estos elementos el fiscal Walter Martos pidió su prisión preventiva.
 
Presos acusados
 
La audiencia de formalización de Murray y Santillán se hizo este martes en la Ciudad Judicial a las 9.30 horas. El juez de Control, Carlos Chapalcaz, hizo lugar a la prisión preventiva a pesar de que ambos están detenidos actualmente porque el hecho “es muy grave” y pretende “garantizar” que la investigación se realice hasta el final sin interferencias.
 
Seis policías custodiaron a los acusados. Fueron trasladados desde los calabozos de la Seccional Sexta y la delegación Norte (en el Plan 5.000), donde están alojados a partir del hecho ocurrido en la Alcaidía.
 
La fiscala Martini mencionó que el lunes tomó declaración indagatoria a ambos. Precisó que el asesinato se cometió entre las 8.30 horas y 10.15 en una celda especial de la Alcaidía de Santa Rosa, que compartían Pérez y los dos sospechosos del crimen.
 
 
La víctima tenía cortes en un brazo y un corte profundo en el cuello. Dijo que el cuadro que encontraron le permite sostener que hubo ensañamiento en el homicidio. Un delito agravado por el ensañamiento y por haber sido cometido por más de una persona, prevé la pena más grave del Código Penal, la prisión perpetua.
 
“Restan determinar las circunstancias, pero compartían la celda y no hubo ingresos de otra personas”, dijo la funcionaria judicial. Durante la audiencia señaló que secuestraron elementos dentro del lugar de detención, entre los que podría estar el utilizado para atacar a Pérez. Entre ellos, hay una tapa de una lata. Se realizarán pruebas genéticas y científicas sobre ellos.
 
También se le secuestró un teléfono celular a Murray, que se abrirá durante una pericia que se realizará oportunamente. La fiscala tomará en los próximos días declaraciones a otras personas alojadas en la Alcaidía.
 
Martini pidió la prisión preventiva de ambos detenidos. En el caso de Murray, porque se encuentra cumpliendo otra condena, pero había pedido salidas transitorias. Santillán ya tiene una preventiva porque está acusado del crimen de Aldo Horacio “Chueco” Fuentes.
 
El defensor oficial, Martín Ongaro, asumió la defensa de Santillán. Planteó la “ausencia de información de calidad” en la acusación ya que “no hay reparto de roles” entre ambos acusados y tampoco un informe de la autopsia, que recién se entregaría el próximo lunes. “Esto interfiere en el debido proceso”, reprochó. También indicó que Pérez tenía lesiones previas a su confinamiento en la celda especial, que no tienen relación con su defendido.
 
 
 
Por su parte, el abogado particular Guillermo Barreto, que patrocina a Murray, consideró “absurda la acusación” porque el acusado “estaba a punto de obtener la libertad transitoria y es irrazonable que haya cometido el hecho y se acueste a dormir”. “Es irracional la teoría de la fiscala y aportaremos las pruebas durante el proceso”, marcó.
 
Por su parte, Martini, después de la audiencia, habló con la prensa. "Es un caso sumamente complejo. Estamos hablando de homicidio doblemente calificado, tenemos que realizar un montón de pruebas que permtirán determinar como fue el hecho, la participación de cada uno de ellos, el mecanismo de ejecución del suceso y los pormenores", explicó. 
 
 
 
"Santillán niega haber participado del hecho. Aduce que él estaba durmiendo, que había tomado pastillas para dormir, y refiere que las actitudes de Murray para con el otro detenido eran un tanto hostiles", dijo sobre el resultado de las indagatorias del lunes. "Murray también niega. Aduce que durmió toda la noche. No realiza acusación de otra persona alguna", añadió.
 
Sobre los elementos secuestrados, dijo que "son varios, elementos que tienen características de tener filo, elementos cortantes", aunque no había ni cuchillo ni una faca tumbera. "Hay distintos elementos cortantes, podría ser una lata o un cepillo. Cualquier tipo de elemento que puede hacer un corte en un cuerpo humano lo tengo que tomar como un arma o un elemento homicida", aclaró.
 
Consultado sobre si la víctima  se defendió, respondió: "Eso es algo que todavía no sabemos. Estuve en la autopsia, me he reunido con el forense pero hasta que el día lunes no se termine de realizar algunas cuestiones, hay determinas cuestiones que faltan y hay que ver cómo son volcadas en el informe. Hay que evaluar un montón de situaciones, análisis de laboratorio y otras cosas que se han remitido a distintos lugares que el lunes van a estar según me dijo el forense". 
 
El hecho
 
Los policías encontraron el cuerpo sin vida de Pérez el último domingo 9 de setiembre a las 10.15. Los dos presos que compartían celda dijeron que Pérez se había suicidado. Los investigadores rápidamente desconfiaron de esa versión: tenía un corte en el cuello que iba casi de una oreja a la otra.
 
Pérez había sido alojado primero en la Brigada de Investigaciones. Luego fue trasladado en la Alcaidía y fue golpeado en un pabellón de la Alcaidía donde había treinta detenidos el sábado. Lo atendieron en el hospital Evita de una herida en la cabeza que fue suturada y cuando volvió lo alojaron en la celda especial.
 
Murray cumplió una condena anterior por el crimen de Claudio “Conejo” Giménez en 1999, en Santa Rosa. Junto a otro cómplice, lo asesinó con un bate. Ahora cumple una condena por abuso de una menor. Este mismo lunes fue formalizado por otra denuncia de abuso sexual de un preso cuando compartían celda en la comisaría de Catriló.
 
Santillán, apodado “El Mono”, fue detenido el mes pasado, luego de una larga investigación, como sospechoso del crimen de Aldo Horacio “El Chueco” Fuentes, ocurrido a fines de enero de este año. No tiene antecedentes violentos y antes había estado preso por el robo a una despensa.
 
Oficial apartado
 
El oficial a cargo del turno de la Alcaidía fue apartado preventivamente en sus funciones. El actual encargado de la Alcaidía -que depende directamente de la Regional- es el comisario inspector Norberto Corbo.
 
La Jefatura de Policía elevó las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte del personal o autoridades de la prisión.
 
Pérez había sido golpeado el sábado en un pabellón de la Alcaidía donde había treinta. Lo atendieron en el hospital Evita y cuando volvió lo alojaron en la celda especial.  En su calidad de procesado, fue alojado con un preso, Murray, condenado y considerado peligroso. 
 
Este año hubo otra muerte por una pelea entre detenidos: ocurrió en la Seccional Quinta de Toay, cuando a fines de julio falleció José Luis “Monedita” Llorens. Estaba detenido por un robo simple y por su muerte fue acusado Rolando Seguel, un condenado por abuso sexual con el que compartía la celda.
 
En ese hecho, la fiscala Cecilia Martiní determinó que no hubo responsabilidades policiales y acusó a Seguel de “homicidio preterintencional”, una de las figuras más leves dentro de la escala de los homicidios. Llorens pasó alrededor de diez días internado por las lesiones que sufrió.
 Santa Rosa: Acusaron a Murray y a Santillán de homicidio con ensañamiento