Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Naftas: cargar en La Pampa ya cuesta hasta $10 menos por litro que en la Region Bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 25 de Septiembre de 2018 10:02
Los aumentos de los últimos meses ampliaron la brecha causada por la ley 27.209. Crítica situación de los pueblos cercanos a la zona patagónica.
  
Debido al aumento de precios que se ha registrado este año y a las asimetrías impositivas que benefician a la Región Patagónica, cargar nafta en estaciones de servicio de la provincia de La Pampa puede costar hasta 10,50 pesos menos por litro que en el resto de la región.
 
Ejemplos sobran. Mientras la nafta premium de una reconocida marca internacional cuesta 45,90 pesos, en La Pampa el litro de Infinia (YPF) se consigue por 35,41 pesos. Claro que entre Trenque Lauquen y Catriló hay 80 kilómetros de distancia lo mismo que entre América y General Pico, lo que hace imposible creer que alguien cubrirá esa distancia para aprovechar esa diferencia de más de 10 pesos, salvo viajeros ocacionales.
 
Donde sí hay cada vez más viajes para llenar el tanque, con resultados muy negativos para las estaciones de servicio y el comercio en general, es en las poblaciones bonaerenses que están a menos de 40 kilómetros de la zona beneficiada, como Pellegrini y González Moreno por ejemplo.
 
Esto pasa en el sur bonerense también y se puede traducir como el caso local, por ejemplo cerca de Bahía Blanca el de Villa Iris, separada de Jacinto Aráuz, en La Pampa por 31 kilómetros. Del lado bonaerense el precio del litro de nafta premium ronda los 44,70 pesos, mientras que los araucenses pagan $ 36,02. Esa diferencia -de casi 9 pesos- se traduce en 434 pesos de ahorro cada vez que se llena un tanque de 50 litros.
 
De esta forma, para un vehículo que realiza de 1.000 a 1.500 kilómetros por mes, el ahorro por cargar en Catrilo, Aráuz o General Pico, para los de Pellegrini, Villa Iris o González Moreno, puede variar entre 10.400 y 15.600 pesos anuales.
 
Ni siquiera los kilómetros adicionales que se tienen que realizar equilibran la balanza: viajar entre dos y tres veces al mes de una localidad a otra supone realizar entre 125 y 185 kilómetros de más cada 30 días, lo que cuesta en combustible entre 5.400 y 8.100 pesos anuales. El ahorro sigue siendo de 5.000 a 7.500 pesos.
 
 
 
 
 
 
Naftas: cargar en La Pampa ya cuesta hasta $10 menos por litro que en la Region Bonaerense