Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Las consideraciones vertidas por la Tasa de Guías y Señales surgen disparadas por la modificación efectuada en la Tasa Vial." Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 05 de Enero de 2019 07:31
Por Carlos David Barrios Baron*
 
Ha finalizado un muy difícil año para muchos en nuestro país, el trabajo es lo que permite tener, aun en la pobreza, dignidad , es lo que permite no perder la autoestima y la posibilidad de su perdida en el actual contexto genera preocupación, como empresario soy consciente de esto y siempre me pregunto qué más puedo hacer, pido a mis colegas que no dejen de hacer lo que este a su alcance para dar empleo. 
 
El Estado en sus diferentes esferas (nacional, provincial y municipal) de manera bien intencionada también busca dar empleo, pero para este fin aumentan todos los impuestos y tasas bajo su órbita, con lo cual quitan la posibilidad al sector privado para la generación de empleo productivo que agregue valor a una Economia tan débil como la argentina.
 
Miro entonces a nivel local , no solo al actual Ejecutivo o Consejo Deliberante, sino todos los que he conocido, mucha buena gente de diferentes partidos políticos que buscan en la coparticipación que baja de Nación y Provincia y en las Tasas la posibilidad de “Hacer” y Yo estaría en la misma, a veces es bueno dejar que otros hagan, ver hasta donde el sistema productivo local puede responder si se lo apoya , claro que la macroeconomía es lo que en definitiva lleva a que una actividad u otra sean sustentables , pero un gesto local hace mucho, no tanto al bolsillo sino al espíritu, a veces en las crisis , necesitamos mucho más apoyo moral y valoración que recursos, esos como empresarios debemos buscarlos nosotros mismos
 
En Rivadavia, los vecinos abonamos diferentes tasas a nuestro Municipio por servicios, en la zona rural, el más destacado es LA TASA VIAL, cuya recaudación excede el costo de la prestación del servicio pero que la jurisprudencia va lentamente aceptando que así sea siendo una de las fuentes de financiamiento del distrito.
 
La producción rural en la zona, se basa en cereales, leche y carne bovina, las dos últimas son reconocidas por ser generadoras de empleo local, y poblamiento de zonas rurales, lo curioso es que a pesar de tener este factor favorable para la comunidad a los productores de carne se les cobra un IMPUESTO, la Tasa de Guías y Señales, digo “Impuesto” y no “Tasa”, pues NO TIENE CONTRAPRESTACION DE SERVICIO, o si vamos a ser excesivamente detallistas, este, es casi insignificante y es solo un trámite administrativo que con la autogestión tiende a desaparecer. Si la tasa debe estar condicionada a la efectiva prestación de un servicio, la existencia de esta tasa, queda muy en duda, si asumimos que el servicio existe aunque sea insignificante, la tasa debiera guardar relación con este , debe velar por el principio de la “proporcionalidad” entre el “costo” y “lo cobrado”. Obviamente nada de esto se cumple en nuestro distrito, que por otra se sitúa en el tercio más caro de la Provincia de Buenos Aires
 
Todos creo tenemos en claro que la Ganaderia genera mayor cantidad de empleos rurales que la agricultura ,que los genera si pero en otras ciudades de mayor relevancia en semilleros , I&D, etc. Junto a la lechería genera arraigo y empleos directos. La política esto lo entiende y también lo expresa pero cuando llega el momento de hacerse de plata, lo olvida, pues es a la única producción en nuestro distrito a la que le cobra un impuesto. La Ley de Guías, es provincial, pero la decisión del monto a cobrar es LOCAL podría ser algo solo simbólico y nada más.
 
La Ganaderia no ha pasado por un buen año , ni hablar de los Feedlot cuyos sistemas de producción son como los tambos, sus costos dolarizados en un 90 % , mientras sus ingresos continúan pesificados, dependiendo del poder adquisitivo de la población empobrecida por una profunda recesión, es lo que le ocurre actualmente a los productores de leche. La Exportación que afortunadamente crece aun no tracciona a la mayor parte de la producción que se orienta al consumo interno
 
Hace muchos años participe en varias oportunidades como Mayor Contribuyente en el debate y votación de la Impositiva y Fiscal por el Partido de Rivadavia, tanto con el partido radical como con el peronismo . Ya en aquella época consideraba arcaico y colonial que para legislar tasas y contribuciones se requiera algo más que los representantes elegidos por el pueblo. Si creo muy bueno que la política consulte a los sectores productivos, base de la generación de recursos públicos y privados, que conozcan lo más posible de sus fortalezas y debilidades que ayuden a que a los empresarios del distrito les vaya bien para que generen empleo privado y de cada vez más calidad Y que a su vez generen recursos para el municipio, provincia y nación. 
 
También es muy bueno escuchar a los vecinos sobre los cuales recaerán los gravámenes , ver si están conformes con los servicios, ver que se puede mejorar y también ver su real posibilidad contributiva , pero sigo sin comprender la presencia de mayores contribuyentes que rara vez votan de diferente manera a la posición del bloque por el que fueron seleccionados, o sea es un simulacro de participación pues simplemente estamos duplicando los votos de los concejales , el origen de “mayores contribuyentes , que ya exprese que no comparto, tomaba realmente a las personas de mayor capacidad contributiva, en quienes caería el mayor peso y por este motivo se los convocaba, hoy este espíritu dejo de respetarse y los montos de tributación que se piden a los candidatos son irrisorios, mientras esta arcaica legislación siga existiendo, debiera hacerse un esfuerzo por estar más cerca de los realmente mayores contribuyentes, alentar a que estos se presenten a las listas en la fecha correspondiente.
 
Las consideraciones vertidas por la TASA DE GUIAS Y SENALES surgen disparadas por la modificación efectuada en la TASA VIAL. 
 
Esta tasa, si tiene una contraprestación por un servicio, podemos discutir cuanto excede y pasa a rentas generales, podemos discutir la calidad del servicio recibido, pero es un hecho que el municipio tiene un parque de maquinarias y con el este mantiene los caminos de Rivadavia. Hoy el sector productor de leche tiene permiso de uso intensivo, para sacar la leche de los campos, situación que no comparten otras producciones. Los Feedlots necesitan también de mayores permisos de uso de los caminos, por la rotación ganadera, por el necesario ingreso permanente de alimento para el ganado etc. etc.
 
Aplaudimos que el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante hayan sobre el final del 2018, considerado la difícil situación de los productores de leche del Partido , bajando el importe de la tasa vial hasta una superficie determinada, pero que vale para todas las escalas de productores, no entendemos porque no se hizo lo propio entonces con los Feedlots de nuestro distrito ?? El 2018 ha sido para olvidar pues transformamos proteína vegetal en animal sin agregar valor, pues la devaluación nos dejó sin ninguna posibilidad de rentabilidad, además el crédito se transformó en nuestro peor enemigo pues debimos ofrendar nuestros stock de hacienda para matar deuda antes que esta nos mate a nosotros. El giro que los Feedlots dan por ser veloces engordadores de hacienda vacuna , hace que la hacienda ingrese y salga entre 2 y 3 veces en el ano, esto hace que las guías sean realmente de mucho mayor impacto que la tasa vial, pero además la percibimos como una discriminación. 
 
Estos “muy pocos pesos” que nos hubieran ahorrado si aplicaban lo mismo para los Feedlots que para los tambos como rebaja en la TASA VIAL , hubieran servido para sentirnos considerados , hubiera sido un mimo para quienes producimos, casi sin costo al Municipio, pues existen solo 7 Feedlots inscriptos como tal en el Partido de Rivadavia, esta es otra asignatura pendiente de los ganaderos, de la Sociedad Rural de Rivadavia, del Senasa y del Municipio, especialmente pues en poco tiempo tendremos la reglamentación de la nueva Ley de Feedlots para la Provincia de Buenos Aires. 
 
Pero más allá de los Feedlots propiamente dichos, son los que hacen ganaderia en el Partido de Rivadavia los que bajo todos los gobiernos de turno perciben esta discriminación de ser el único sector aportante directo con un impuesto disfrazado de tasa. No culpo , solo pido que pensemos juntos como mejorar , si decidimos apoyar no solo a los Feedlots sino a toda la ganaderia de Rivadavia, habremos logrado ser coherentes entre tantas expresiones y los hechos concretos.
 
Un muy feliz 2019 para todos
 
* Carlos David Barrios Baron - Empresario Rivadaviense