Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Lanzan la Puam, una "jubilación" de $ 8.300 para los mayores de 65 que no hicieron aportes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Marzo de 2019 14:04
El Gobierno otorgará un aumento jubilatorio en marzo, del 11,8% y en junio del 10,8%, y ahora sumará la PUAM para aquellos que no cumplen con los aportes.
  
Para todas aquellas personas con más de 65 años que no cuenten con ninguna jubilación o pensión, el ANSES otorga gratuitamente el beneficio de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Permite tener cobertura de salud, recibir los servicios del PAMI, y acceder a cobrar asignaciones familiares junto a créditos del organismo.
 
El monto recibido es de $8.328,30, lo que equivale al 80% de una jubilación mínima, quedando por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se actualiza en forma trimestral, de acuerdo a la Ley de Movilidad. Durante 2018, los jubilados perdieron 19 puntos en relación a la inflación, y la crisis vino de la mano con la aprobación de la Reforma Previsional, que extiende la edad de actividad hasta los 70 años. 
 
El Gobierno pretende, ahora, que el sector recupere algo de alivio, teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan. Otorgará un aumento jubilatorio en marzo, del 11,8% y en junio del 10,8%, y ahora sumará la PUAM para aquellos que no cumplen con los aportes. 
 
Los principales requisitos para acceder al plan, según ANSES: “Tener 65 años o más”. “Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años”. “No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor”. “Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión”. 
 
Para efectuar el trámite -que es presencial-, hay que recurrir a la Dirección Nacional de Migraciones, que expedirá un certificado con los períodos de residencia en el país de la persona. Los 10 años deben ser continuos y anteriores a la solicitud. Luego, el interesado debe pedir un turno en ANSES y acudir con la documentación tramitada anteriormente. Una vez comenzado el proceso, debe mantenerse la residencia en el país.  Otros beneficios a los que permite acceder el PUAM son la asignación por cónyuge, la Asignación Universal por Hijo, asignación por hijo con discapacidad y Asignación por Ayuda Escolar.
 
Fuente www.perfil.com
 
 
  Lanzan la Puam, una