Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Casal en el Senado: cinco proyectos vinculados con Seguridad y Justicia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 12:05

Modificaciones a la Ley de Ejecución Penal, crear un cupo laboral para ex detenidos y ampliación de los Tribunales de Casación, entre otras iniciativas.

El gobierno bonaerense remitió este martes a la Legislatura un paquete de cinco proyectos de ley vinculados a justicia y seguridad; iniciativas que fueron presentadas por los representantes del Ejecutivo al Consejo de Seguridad provincial, el organismo de discusión de proyectos para el combate contra el delito que integran además representantes de la oposición.

La presentación fue realizada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien tras entrevistarse con el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino, anunció que las iniciativas serán tratadas por la legislatura en las sesiones extraordinarias del año próximo, previstas para el mes de febrero.

La iniciativa de mayor peso dentro de esa batería es la que propone modificar la Ley de Ejecución Penal para establecer nuevas modalidades en el régimen de encarcelamiento, salidas transitorias y libertad condicional.

Entre otras cosas, la normativa regula nuevos procedimientos para comunicar a un condenado la decisión de salidas transitorias o libertad asistida -deberá ser de modo oral, con la presencia del beneficiado, la defensa y el fiscal-, modifica el régimen de visitas y regula el sistema de castigos por malos comportamientos, al tiempo que establece un régimen educativo y laboral.

El segundo proyecto crea un cupo laboral para liberados en la administración pública, reservando el dos por ciento de la planta total, y ofrece beneficios impositivos -deducciones del 50 por ciento de las remuneraciones nominales que perciban los incorporados como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos- y ventajeas en licitaciones a empresas privadas que empleen a los liberados.

La tercera iniciativa amplia las salas de Tribunal de Casación Penal bonaerense, llevándolo de seis a once juzgados, quedando conformado el mapa con cinco salas en la ciudad de La Plata, dos en San Martín, dos en Mercedes y dos en Mar del Plata.

Un cuarto proyecto establece la creación de Cuerpos Especiales de Investigación, similares a la denominada Policía Judicial, los que actuarán en delitos complejos (crímenes organizados) y dependerán de cada fiscal general de cada departamento judicial de la provincia de Buenos Aires.

Un último proyecto apunta a regular la figura del testigo de identidad reservada, incluyendo un artículo a la Ley 11.922. que señala que "toda persona podrá requerir al Fiscal declarar bajo la estricta reserva de su identidad", y que "la declaración recibida en la investigación penal preparatoria no podrá ser utilizada como medio de prueba".

Casal en el Senado: cinco proyectos vinculados con Seguridad y Justicia