Rivadavia - Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Una pampeana detenida por “estafas” con su tarjeta de débito en Mendoza Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 17 de Marzo de 2019 23:02
El ardid se cometió mediante el sistema “offline (fuera de línea)”, algo válido sólo para tarjetas de crédito pero que, por una evidente falla de la empresa Posnet, también puede ejecutarse en operaciones con débito. Ya tiene antecedentes y una condena en La Pampa.
 
Una pampeana identificada como Marisa Olguín fue detenida este viernes en la ciudad mendocina de San Rafael luego de cometer una estafa mediante un artilugio con su tarjeta de débido, hecho por el cual ya tenía antecedentes y una condena dictada por el juez santarroseño Daniel Ralli. Hoy, el juez Claudio Gil dictó le dictó prisión preventiva y ordenó su arresto domiciliario, amparado en que la imputada es madre de 5 hijos.
 
Olguín permanecerá en una penitenciaría de Mendoza hasta tanto se tramite el cumplimiento del arresto domiciliario en nuestra provincia. Para eso el fiscal Javier Giarolli, a cargo de la investigación, libró un exhorto a la Justicia de La Pampa para que continúe con el proceso que se inició en nuestro departamento.
 
La mujer ya es “conocida” por sus antecedentes. En abril del año pasado fue condenada por el mismo delito. Ahora, debido a que es reincidente, enfrenta una pena mínima de 3 años que podría cumplir en una propiedad que cumpla con los requisitos impuestos por la Justicia
 
La estafa
 
Olguín llegó esta semana hasta San Rafael para concretar la misma estafa que, un año atrás, le había valido una condena. Fueron dos comercios los elegidos por la mujer: uno de ellos dedicado a la venta de materiales para la construcción, que es donde concretó la mayor estafa.
 
Una vez que seleccionó los productos a llevar, optó por pagar con su tarjeta de débito, a la que previamente había dañado la banda magnética. Cuando el cajero le informó que no podía realizar la operación, Olguín sugirió que lo hiciera mediante el sistema “offline (fuera de línea)”, algo válido sólo para tarjetas de crédito pero que, por una evidente falla de la empresa Posnet, también puede ejecutarse en operaciones con débito.
 
Al realizar el cobro mediante dicha modalidad, el Posnet emitió el ticket pero no cobró la operación. Cuando en los comercios advirtieron el engaño, Olguín había tenido el tiempo suficiente para escapar.
 
Sin embargo -con el nombre de la estafadora- la víctima acudió a Google, donde encontró notas periodísticas que hablaban de sus andanzas y la condena recibida hace casi un año en La Pampa.
 
Con ese dato se presentó en la Fiscalía de Javier Giaroli y así empezó la investigación que derivó en un allanamiento en la propiedad de Olguín en Santa Rosa donde si bien se secuestró el auto en el que se movilizaba (Renault Sandero de color blanco), no aparecieron los productos que obtuvo mediante su ardid.
 
El cobro con tarjeta de débito es obligatorio para cualquier comerciante, según dispuso la AFIP el año pasado. En ese sentido, es importante que los comerciantes tengan en cuenta ciertos recaudos para evitar ser estafados.
 
Como primera medida deben exigir el documento de identidad, también para proteger al consumidor, ya que por ejemplo los usuarios de sistema Banelco no necesitan de ninguna clave para realizar operaciones con débito, como sí sucede con los usuarios de Link.
 
Por otra parte, para evitar caer en engaños como los que concretó Olguín no solo en San Rafael, sino también en La Pampa y hasta en Bahía Blanca, es importante que tengan en cuenta que los cobros mediante la modalidad “offline” o “fuera de línea”, sólo pueden realizarse con tarjetas de crédito y previa autorización bancaria, nunca con tarjetas de débito.
Una pampeana detenida por “estafas” con su tarjeta de débito en Mendoza
 

Matafuegos Rivadavia

 

Retroamerica

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6951
mod_vvisit_counterAyer10961
mod_vvisit_counterTotal8905364

En el sitio: 111
05/12/19 17:16:09

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera