Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Frente Renovador propuso que los empleados municipales se formen en la temática de género y violencia contra las mujeres Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 30 de Marzo de 2019 12:08
Luego de diferentes hechos de violencia sucedidos en distintas áreas del Ejecutivo local, los ediles del massismo presentaron un pedido de informes para que la gestión que encabeza Javier Reynoso aclare lo sucedido. Además, mediante un proyecto de Ordenanza, instan al Municipio se adhiera a la Ley Micaela.
 
Una serie de denuncias sobre diversas situaciones de violencia que se registraron en áreas municipales, llevaron al Frente Renovador a exigir que la gestión que encabeza Javier Reynoso brinde detalles sobre lo sucedido y tome cartas en el asunto.
 
Mediante un Pedido de Informes y un Proyecto de Ordenanza, la bancada opositora exige que se protejan a las víctimas de dos hechos puntuales de violencia.
 
El primero de ellos, surge luego de que, días atrás, apareciera en un medio de comunicación, la denuncia de una empleada municipal por haber sufrido reiterados y constantes episodios de violencia de género por parte de un compañero de trabajo que desencadenaron en un hecho de violencia física y derivó  en la pérdida de su trabajo.
 
Según trascendió, tanto la victima de esta situación, la Sra. Acuña, como la persona autora de estos hechos se desempeñaban cumpliendo su trabajo en el área de Producción y, según lo narrado por la agredida, el encargado de dicho establecimiento tenía pleno conocimiento de estos hechos violentos y, pese a ello, nunca intervino.
 
En ese sentido, desde el bloque opositor consideran que, teniendo en cuenta las leyes que protegen los derechos de la mujer y por las declaraciones vertidas, no se ha hecho lo suficiente para proteger a la víctima.
 
Asimismo, y en lo concerniente al segundo de los casos donde se denunció la existencia de maltrato hacia menores que concurrían a la sala de bebes del Jardín Maternal Piedra Libre, desde el FR especificaron que, al igual que el hecho anterior, diversos funcionarios municipales entre los que se encontraba la Directora de Jardín Maternal, el Secretario de Desarrollo social y hasta el propio Intendente, sabían de esta situación violenta.
 
A propósito de ello, según señalaron los concejales massistas se “desconoce cuáles han sido las acciones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo a fin de brindar claridad y tranquilidad respecto a la situación denunciada”.
 
Ergo, los ediles solicitan que la gestión local informe respecto a ambas situaciones denunciadas y, también, sobre las medidas adoptadas para con los involucrados.
 
Pero, además de ello, en otra presentación proponen una Ordenanza donde instan a que el Municipio se adhiera a la Ley Micaela para prevenir futuros casos de violencia de género.
 
Según explica la iniciativa, dicha norma dispone la capacitación obligatoria de forma continua  de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género y violencia contra las mujeres;
 
En ese sentido, considera que a formación y capacitación obligatoria en perspectiva de género de todas las personas que trabajan en el ámbito público mejorará las respuestas que, como Estado, brindamos a las mujeres que sufren violencia y permitirá deconstruir las estructuras patriarcales que se encuentran en los distintos organismos.
 
“La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación”, aseguran los concejales opositores al tiempo que puntualizan que “desde cada área estatal tenemos que seguir luchando por el cambio cultural que destierre toda forma de violencia hacia las mujeres y garantice la plena igualdad de derechos para todas”.
 
 
 
 
 
    El Frente Renovador propuso que los empleados municipales se formen en la temática de género y violencia contra las mujeres