Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El gobierno relanza créditos ANSES: Evalúa duplicar los montos. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 01 de Abril de 2019 19:13
Los montos en crédito que otorga la Anses se llevarían a $13.000 para beneficiarios de AUH y $160.000 para jubilados. Esperan que logren dinamizar el consumo y la actividad económica con miras a las PASO
 
Tras la publicación del último dato oficial de pobreza, que la ubicó en más de 32% y en el punto de partida del primer indicador oficial que se difundió en el segundo trimestre del inicio de la gestión Cambiemos, el Gobierno prepara el relanzamiento de los créditos Anses para la semana próxima y evalúa duplicar su monto, al tiempo que analiza la posibilidad de que los beneficiarios del organismo previsional que hayan contraído deuda por esta vía desde 2017, cuando atravesaron un verdadero boom, puedan refinanciarla.
 
Actualmente los jubilados pueden pedir hasta un máximo de $80.000 a pagar en 24, 48 o 60 cuotas, con un costo financiero que oscila entre el 47% y 53% anual. Para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo ( AUH) la cifra llega a $6.500 y sólo les permiten financiarlo en 24 cuotas de $431, con una tasa del 55,5%.
 
Como el cobro se debita automáticamente del haber, el nivel de morosidad es bajísimo. De acuerdo al último informe de Jefatura de Gabinete enviado al Congreso, en el caso de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la mora era del 0,2%, y para aquellos que reciben la AUH, del 5,16%.
 
El único límite que tienen los beneficiarios de la seguridad social para pedir el crédito es que la cuota no supere el 30% del ingreso mensual. Por eso se espera que con la suba anticipada del 46% de la AUH en marzo se incremente el margen de endeudamiento para los sectores sociales más vulnerables.
 
Lo cierto es que en el Ejecutivo quedaron muy golpeados por la difusión del dato de pobreza del Indec de la semana pasada y esperan que el presidente Mauricio Macri anuncie en la segunda semana de abril el relanzamiento de los créditos Anses (antes llamados Argenta).
 
Los montos se llevarían a $13.000 para beneficiarios de AUH y $160.000 para jubilados
 
Según el portal Bae Negocios, la tasa de interés de los préstamos estará en torno al 50%, por debajo de las de mercado, probablemente se duplique el monto máximo vigente y se introduzca la posibilidad de refinanciar las deudas pendientes.
 
Es decir que los créditos se llevarían a $160.000 para los jubilados y a $13.000 para quienes cobren la AUH.
 
En cuanto al refinanciamiento, se trata de una movida para permitir un mayor endeudamiento de los beneficiarios. Es que en muchos casos, al tratarse de créditos a dos años de plazo o más, todavía no terminaron de cancelar lo que le solicitaron al organismo previsional en 2017, cuando el Gobierno habilitó los préstamos para los beneficiarios de las Asignaciones, justo antes de las elecciones legislativas, y que generó una explosión de estos instrumentos.
 
Así, sólo para las primarias de agosto, el stock mensual de préstamos entregados pasó de 100.000 a 800.000 y el monto de $3 millones a $14 millones. A partir de ahí empezaron a decrecer, hasta mediados del 2018 que con un nuevo anuncio volvieron a dispararse, aunque sin llegar al pico de hace dos años.
 
En lo que va del 2019, la Anses entregó casi 578.000 créditos por un total de $8.477 millones. En 2017 y 2018 los beneficiarios superaron los 3 millones cada año.
 
El informe de Jefatura no detalla el porcentaje de beneficiarios de AUH y jubilados que se endeudaron con el organismo y tampoco precisa qué proporción de los créditos ya fueron cancelados. Como todos tienen como mínimo 12 meses de plazo, se entiende que gran parte de los préstamos todavía no llegaron a devolverse en su totalidad. De ahí la intención del Gobierno de posibilitar la precancelación.
 
En 2017, la ampliación de la base para los ex Argenta fue una variable clave a la hora de explicar el triunfo del oficialismo en las elecciones. Desde la Anses minimizaron este factor al señalar que “antes eran sólo jubilados y de repente pasaste de 9 millones a 18 millones la población que podía acceder”.
 
En el organismo previsional reconocen que “en general va todo al consumo” y que el relanzamiento de esta línea será un dinamizador de la actividad económica, aunque aclaran que “nunca se dejaron de dar sino que periódicamente se actualizan los montos y las tasas” a partir del manejo de la política monetaria y de la actualización de haberes trimestral.
 
 
 
 El gobierno relanza créditos ANSES: Evalúa duplicar los montos.