Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Detuvieron a los siete acusados de violar a un joven de 25 años en un pueblo de Córdoba Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 02 de Abril de 2019 19:17
Por orden de la fiscal de Instrucción de Dean Funes, Fabiana Pochettino, efectivos de la Departamental de Río Seco procedieron a la detención de siete hombres, imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal
 
Por Milton Del Moral
 
Lo confirmó el Comisario Mayor, director de la Departamental de Río Seco, Ricardo De Giorgi. Durante la mañana de este martes 2 de abril se procedió a la detención de los siete acusados de abusar y violar del joven de 25 años el sábado 16 de febrero en el galpón de una gomería. Según pudo averiguar Infobae, dieron cumplimiento a una orden enviada desde la Fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes a cargo de la fiscal Fabiana Pochettino.
Tres de los principales implicados en el abuso: Ramón Ludueña, Jorge Cisnero y Nicolás Reynoso
 
"En el día de la fecha y en cumplimiento de la orden de la Fiscalía de Dean Funes se llevó a cabo un operativo donde se concretó la detención de siete personas de sexo masculinas todas mayores de edad y con domicilio en Sebastián Elcano imputadas de un delito de instancia privada como es el abuso sexual con acceso carnal", notificó el Comisario en declaraciones con este medio.
La dependencia donde se encuentran alojados los siete imputados por delito de abuso sexual con acceso carnal
 
Los siete detenidos son Ramón Ludueña, Jorge Cisnero, Ezequiel Cisnero, Nicolás Reynoso, César Rojas, Emanuel Rojas y Emanuel Borges, con distintos grados de responsabilidad en el abuso. De Giorgi informó que todos fueron notificados de la imputación por la que son acusados, que las detenciones se produjeron en los domicilios mediante disposición judicial, que no hubo resistencia alguna en el procedimiento policial y que disponen de la posibilidad de entablar comunicación con sus abogados defensores.
 
Mañana serán trasladados a las oficinas de la Fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes para ser indagados por la fiscal Pochettino. Se los acusa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes, según apunta el artículo 119 del Código Penal, tercer párrafo, en función del cuarto párrafo del inciso D. En la causa se le añadió una denuncia por robo y lesiones graves por una deformación permanente sobre la ceja derecha producto de una cicatriz.
El galpón de la Gomería Los Magos donde se realizó el abuso. Fue el sábado 16 de febrero y recién lo denunciaron el 18 de marzo 
 
Carlos Nayi y Gastón Schonfeld, los abogados querellantes del joven de 25 años con retraso madurativo e inconvenientes para comunicarse, solicitaron ayer ante la fiscal la detención inmediata de los siete imputados. Pochettino anteriormente había precisado que no existía peligro procesal o peligro de fuga, pero ayer escuchó el relato uniforme y minucioso de la víctima, dispuso nuevas diligencias probatorias y la apertura de los teléfonos celulares secuestrados de los sospechosos.
 
Por eso hoy a las siete de la mañana ordenó varios procedimientos en simultáneo para detener a los siete integrantes de la "manada" acusada de abuso sexual con acceso carnal. Fueron detenidos y alojados en la dependencia del pueblo, hasta que en horas del mediodía se procedió a su traslado hacia la comisaría de Villa de María por cuestiones de espacio -en Elcano solo hay una celda- y por razones de seguridad para evitar alteraciones en la vida de un pueblo convulsionado.
La vía de acceso al pueblo cordobés donde hoy se realizaron las siete detenciones
 
De acuerdo a las estimaciones de los abogados querellantes, la pena por la que se los acusan a los siete imputados van de ocho a veinte años de prisión. El caso es agravado porque los acusados eran amigos de la víctima, lo obligaron a consumir alcohol, sabían de su minusvalía, filmaron la secuencia y con posterioridad se encargaron de difundirla para que la broma macabra sea vista por todos.
 
El doctor Nayi informó, a su vez, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le notificó que puso a disposición de la víctima y de la familia el programa nacional de asistencia para personas en situación de vulnerabilidad y víctimas de algún delito. El plan contempla apoyo psicológico y biológico por profesionales. El joven de 25 no terminó la escuela primaria y trabaja en negro en la comuna desde los diez años, según indicó el propio abogado.
 
Quiénes son los acusados
 
Ramón Ludueña
 
No nació en el pueblo y es el plomero de la Municipalidad, donde también trabaja la víctima
 
El más viejo. Supera los 50 años de edad. En el video que circuló por todo el pueblo, se lo distingue la intención de meterle un dedo en el ano a la víctima, su compañero de trabajo. Ramón es el plomero de la Municipalidad de Sebastián Elcano, donde M. realiza tareas de mantenimiento. Tiene conocimientos de electricista y hace changas en casas particulares. Nació en Córdoba, pero no en Sebastián Elcano. Llegó hace más de veinte años, solo. Y nadie sabe nada de su pasado.
 
Ezequiel Cisnero
El galpón donde se gestó el abuso a la víctima queda en el perímetro del pueblo y es un recinto de reunión habitual
 
El Gordo. Es el que filmó el video que se viralizó, el que pregunta con sorna "¿ataron al cordero?" mientras su hermano Jorge se encargaba de maniatarlo. Tiene cerca de 30 años y es oriundo del pueblo. Trabaja en un colegio de La Rinconada, una localidad ubicada sesenta kilómetros al este de Elcano. También es el dueño de un boliche que es capaz de transformarse en un salón de eventos ubicado en la avenida San Martín, la arteria principal del pueblo. Se llama "La Muñe Show" y suele abrir los fines de semana.
 
Ezequiel es, en principio, el único con antecedentes: el año pasado fue denunciado por violencia de género por su novia. Ambos siguen viviendo en el mismo pueblo y más allá de ese conflicto, es considerado una persona respetable.
Jorge Cisnero
 
“Furita” es quien amarra los brazos de su amigo En el video es el más comprometido por incitar el abuso del joven
 
Para el pueblo, es Fura o Furita. Tiene 28 años y es el menor de los tres hijos de Secundino Cisnero, alias Cunina. Su padre es una persona de dinero, goza de una posición acomodada en contraste de una población nutrida por gente de ambiciones modestas. Eso no lo convirtió en un vecino antipático. Es dueño de una carnicería y manipula presunto poder: hay quienes lo acusan de intentar sobornar y ejercer influencias sobre el Intendente para silenciar el reclamo de los familiares de M. a efectos de garantizar la inmunidad de sus hijos.
 
Jorge administra junto a su socio una de las tres ferreterías del pueblo. También suele realizar trabajos de soldadura a domicilio. No tiene hijos, no está en pareja y nunca se le conoció una novia. Tampoco es "un mal nombrado". En su infancia, lo veían como un niño travieso. En el video, su "travesura" es atarle las manos, darle golpes en la cola y bajarle los pantalones y los calzoncillos a su amigo.
Nicolás Reynoso
 
No participó del abuso pero en el video sí se ve cómo festeja la ceremonia donde lo ultrajan al joven de 25 años
 
En el video es el que se ríe. Le dicen Panza o Pancita. No supera los treinta años y trabaja como empleado en una casa de electrodomésticos. Su participación en el abuso se restringe a la complicidad. No habría sido uno de los que perpetraron el abuso. Su hermana -es de conocimiento público en el pueblo- estuvo detenida por comercialización de estupefacientes. Sobre él recae ahora uno de los siete pedidos de detención inmediata que los abogados de M. le solicitaron a la fiscal de Instrucción y Familia de Dean Funes, Fabiana Pochettino.
César Rojas y Emanuel Rojas, los dos hermanos que trabajan en la gomería donde se desarrollaron los hechos, serían sólo cómplices del abuso
 
Ese sábado 16 de febrero también estuvieron en el lugar de los hechos otras tres personas, aunque solo con un rol de espectador. Se presume que son Emanuel Rojas y César Rojas, los dos hermanos que administran la Gomería Los Magos donde se cometió el abuso, y un tercer integrante de nombre Emanuel Borges que también figura como adulador.
 
 
Detuvieron a los siete acusados de violar a un joven de 25 años en un pueblo de Córdoba