Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Descuentos por paro: Vidal acepta no aplicar quitas, pero pide que docentes recuperen los días perdidos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 15 de Abril de 2019 22:04
Los gremios anunciaron que no habrá descuentos, pero el gobierno le puso una condición para que eso suceda. En Provincia no descartan que se "recupere" con más días de clases o contenidos. Esperan respuesta sindical.
 
El gobierno bonaerense salió hoy a ponerle una condición al pedido de los gremios docentes de no aplicar descuentos salariales por los días de paro, punto central para encausar el cierre definitivo de la paritaria del magisterio: que los maestros recuperen los días de clases perdidos.
 
Fuentes del Ejecutivo provincial indiciaron a LaTecla.info que “lo que se le propuso a los gremios docentes en el punto 4 de su planteo -que versa sobre la no aplicación de los descuentos por los tres días de huelga- es que recuperen los contenidos y días de clases que pararon”.
 
En ese sentido, las fuentes precisaron que la metodología para “recuperar” los días de clases perdidos está en “análisis” y no descartaron ninguna modalidad de recupero, como podría ser la prolongación del calendario escolar o de los contenidos establecidos por cronograma.
 
La semana pasada los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran el SUTEBA, FEB, UdocBA, AMET y los privados de SADOP, habían anunciado que la Provincia había aceptado tres de los cuatro puntos que reclamaban como condición para firmar el acuerdo salarial.
 
El cuatro punto era la devolución de los descuentos. Y sobre ese item, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que conduce Roberto Baradel, anunció hoy que la administración de María Eugenia Vidal había aceptado devolver las quitas salariales.
 
Sin embargo, horas más tarde el Ejecutivo explicó que la aceptación incluye la condición de recuperar los días de paro, por lo que ahora el gobierno espera una respuesta de los gremios. Si aceptan esa propuesta la paritaria quedará definitivamente cerrada.
 
Los cuatro puntos
 
1- Escuelas seguras - 12 puntos de Infraestructura
 
Acuerdo Paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las que fueron receptadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente del año 2011. Se ampliará y dará curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas, iniciado con los aportes de las Mesas Técnicas y las UEGD.
 
2- Sumarios
 
El Gobierno se acogerá a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata (como respuesta a la presentación del SUTEBA en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense). En garantía de su cumplimiento, se dictará un acto administrativo de carácter general con el objeto de garantizar al universo de Docentes alcanzadxs por la medida cautelar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios.
 
En cuanto a cualquier otro procedimiento disciplinario en trámite no alcanzado por la Resolución Judicial, proponen la creación de una comisión ad hoc con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso.
 
3- Comisión de Políticas Socioeducativas - Comedores Escolares, Transporte y útiles
 
El Gobierno confirmó la convocatoria a Mesas para abordar los temas vinculados a Políticas Socioeducativas. La agenda incluirá políticas para garantizar Comedores Escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), Transporte Escolar y provisión de útiles escolares.
 
4- No descuento de los días de paro.
 Descuentos por paro: Vidal acepta no aplicar quitas, pero pide que docentes recuperen los días perdidos