Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los municipios de la Cuarta negocian paritarias y avanzan en acuerdos sujetos a la inflación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 17 de Abril de 2019 21:05
Promediando el cuarto mes del año los municipios de la Cuarta definen con los gremios los aumentos salariales parra el corriente año, en algunos casos con nuevas reaperturas y aumentos extras, y un porcentaje anual de entre el 22% y el 37% según la gestión.
 
Los municipios de la Cuarta Sección avanzan con las negociaciones paritarias 2019 y, en el caso de los acuerdos cerrados en diciembre o enero, reabren paritarias o anuncian nuevos incrementos, de acuerdo a los distintos convenios que oscilan entre el 20% y el 37% de aumento para el corriente año, en su mayoría sujetos a la inflación.
 
Entre los municipios que se anticiparon y ya en diciembre o enero pasado cerraron el acuerdo con los gremios, se encuentran Rivadavia, donde el intendente Javier Reynoso comunicó el acuerdo para la paritaria 2019 con el primer aumento del 15% en enero y luego con revisión trimestral, tal como lo vienen llevando a cabo, cuando la inflación supere el 15%. Días atrás el mandatario se reunió con la representante del gremio donde ratificaron la cláusula gatillo, y dialogaron sobre las nuevas jornalizaciones que ascienden a 40, además de promociones para aquellas personas que les falta tres años para jubilarse. 
 
En el caso de Carlos Casares, donde el Ejecutivo cerró el acuerdo de un 27% de incremento en diciembre, semanas atrás el intendente Walter Torchio anunció un nuevo aumento de $1500 a pagarse en tres etapas y acumulado y, esta semana, se acordó con ATE reabrir la paritaria en mayo.
 
Por su parte, en el marco de la Comisión Paritaria Municipal, el Ejecutivo de General Villegas resolvió en enero un incremento del 13% para el mes de Enero (a fin de compensar la variación del índice de inflación del año 2018) y previendo un 10% para julio y otro 10% en septiembre quedando además vigente la cláusula de revisión para el mes de enero de 2020.
 
Por el lado de Lincoln, el secretario de Hacienda local, Alberto Sala, informó en enero que el aumento a los empleados municipales sería del orden del 35% y que se repartirá en tres cuotas, un 15% en enero, 10% en mayo y 10% en septiembre, junto a un aumento del presentismo de $1200 a $2000 en forma mensual.
 
En lo que respecta a Leandro N. Alem, el intendente Alberto Conocchiari anunció en febrero la propuesta paritaria para con los empleados del Municipio, de un aumento nominal del 36.95% sobre el básico vigente a principio de año, a pagarse en tres tramos, haciéndose efectivos en marzo, julio y octubre. Además, acordó dos aumentos del presentismo de 250 pesos cada uno, que se aplicarán en mayo y septiembre, respectivamente.
 
En tanto en Junín los trabajadores definieron aceptar la propuesta negociada en paritarias (y consensuada en asambleas anteriores) del 10% más el 10% con la cláusula de aumento automática bimestral, sólo si el mismo es retroactivo al mes de enero de 2019, además de otros beneficios para los trabajadores.
 
En Trenque Lauquen, luego del aumento del 11,2 % en enero, desde el Municipio informaron los primeros días de marzo que se logró un acuerdo salarial con los representantes del Sindicato de Municipales, tras convenir mantener el régimen del año 2018 con un aumento trimestral de sueldo, de acuerdo a los índices de inflación oficiales.
 
En Bragado, los últimos días de marzo el Ejecutivo anunció un aumento del 25% en dos tramos, un 12% a pagarse con los sueldos de marzo y el restante 13% en julio. También se implementó el capítulo financiero del Convenio Colectivo de Trabajo, y un importe mayor de antigüedad entre el período 1996-2017; el incremento de viáticos, el porcentaje del adicional por título, el premio al conductor y el presentismo.
 
En el caso de General Pinto el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una suba del 10% que impactará en los sueldos que los trabajadores municipales percibirán correspondiente al mes de abril, que alcanza también a los jubillados, y que se suma al 10% otorgado en enero por el intendente Alexis Guerrera.
 
Este lunes, en Florentino Ameghino el Ejecutivo anunció el acuerdo entre los gremios por los salarios 2019 que contempla un aumento salarial del 22,5% a pagar en tres cuotas, hasta el mes de septiembre, y prevé una revisión salarial a renegociar para los últimos meses del año.
 
Por el lado de Chivilcoy, el intendente Guillermo Britos anunció este miércoles, junto con el secretario de Hacienda, representantes de Fe.Si.Mu.Bo y la delegada normalizadora del Sindicato de Empleados Municipales, un aumento salarial del 22% acumulativo para el primer semestre del año, que se suma al 10% compensatorio que fue otorgado entre los meses de enero y febrero. En el segundo cuatrimestre, se reanudarán las negociaciones para acordar el aumento para el tramo final del año.
 
En el caso de Carlos Tejedor, el Intendente Raúl Sala dispuso un aumento del 30% en el salario de los empleados municipales desde el 1° abril (por lo que el aumento lo verán los municipales al cobrar el 30/4), tal como había anunciado en el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
 
Mientras que en Chacabuco, este miércoles volvió a reunirse el Ejecutivo con los gremios, en un encuentro al que no arribaron a un acuerdo, y luego del que se espera una nueva propuesta de parte de la administración municipal, que se acerque al 28% exigido por los sindicatos.
 
Fuente: Cuarto Político
 Los municipios de la Cuarta negocian paritarias y avanzan en acuerdos sujetos a la inflación