Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Vidal lleva invertidos 11 mil millones de pesos en más de 23 mil pymes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 22 de Abril de 2019 19:05
Se trata de 11 mil millones de pesos entregados a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA). De ese monto 500 millones fueron durante este año.
 
El gobierno de María Eugenia Vidal, a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), asistió en lo que va de su gestión a 23 mil PyMes bonaerenses por unos 11 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron durante este año.
 
El 70% del apoyo estatal se focalizó en micro, pequeñas y medianas empresas del interior de la Provincia mientras que un 30% se centró en las del Conurbano. Entre los sectores más beneficiados por esta medida se encuentran: el agrícola ganadero (30%) y el industrial (30%). Le siguen los comercios (17%) y los servicios (18%). Por último, se ubica construcción, educación y salud, entre otras. 
 
“Este acompañamiento, en el marco de una coyuntura para algunos sectores más delicada, es una muestra clara de que los fondos de garantías públicos son una herramienta de inclusión financiera fundamental y evidencia el compromiso que tenemos de facilitar el acceso al crédito, achicando de esta manera la brecha entre el sector PYME y el sistema financiero”, dijo la Licenciada Magdalena Aguerre, presidenta de FOGABA.
 
El FOGABA es un organismo de la provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo el fomento y la promoción de la actividad económica bonaerense. Trabaja para promover la inclusión financiera de las unidades productivas de la Provincia, emprendedores, monotributistas, y  micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Por medio de este organismo, el gobierno provincial sale de garante de todas aquellas PyMes que necesitan un apoyo para poder crecer.
 
En lo que va de gestión, FOGABA otorgó 47.600 garantías para que las PyMes de 135 municipios puedan concretar sus inversiones. El ranking queda así liderado por General Pueyrredón con 2.664, representando un 5,60% del total. Lo siguen La Plata (1.632), Necochea (1.369), La Matanza (1.157) y Bahía Blanca (1.153).
 
Recientemente FOGABA, junto con el Ministerio de Producción Nacional, puso en marcha un programa  que le permite a las pequeñas empresas y los emprendedores bonaerenses descontar sus cheques a tasas más bajas que el mismo mercado y con comisión bonificada. Desde que empezó esta operatoria a fines de 2018, ya se han inscrito 400 micropymes que, de otra forma, no podrían acceder al financiamiento. Estas ya obtuvieron 300 millones de pesos para sus proyectos.
 
“Desde el gobierno provincial existe un compromiso con las PyMEs, por ese motivo es que se han diseñado programas y propuestas para acompañar esta coyuntura, y otorgarles alternativas de financiamiento a las PyMes bonaerenses”, agregó Aguerre.
 
FOGABA también apoya a PyMes que quieren reconvertir su negocio, como Randon, ubicada en el Parque Industrial de La Plata. Esta firma que hace guantes tejidos para la industria en general, ahora está incursionando en un nuevo mercado, la industria petrolera, y será asistida por tercera vez. 
 
En los últimos meses FOGABA también acompañó a más de 200 PyMes a reestructurar sus deudas y compromisos financieros en los bancos, de manera que puedan continuar con su actividad.
 
Otra forma de apoyo a las PyMEs llega desde el Ministerio de Producción bonaerense con el programa ¡Comprá PyME!, lanzado en septiembre de 2018. El mismo se centra en visibilizar los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ya cuenta con 189 PyMEs de los siguientes rubros: alimentos, de bebidas, de higiene personal, de limpieza, de juguetes, de ferretería, de bazar y de artículos del hogar. 
 
Con la puesta en marcha de ¡Comprá Pyme Textil!, a principios de este año, se sumaron 46 PyMEs de indumentaria, de calzado, de marroquinería y de blanco. 
 
Ambos programas incluyen más de 1600 productos que están siendo exhibidos y comercializados en centros comerciales, supermercados, tiendas y negocios de 80 municipios.
 
 Vidal lleva invertidos 11 mil millones de pesos en más de 23 mil pymes