Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Vidal anunció su paquete anticrisis: tope a las cuotas UVA y compras al 50% en supermercados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 23 de Abril de 2019 22:02
Desde el miércoles habrá reintegros de hasta $2000 para clientes del Bapro. No permitirán que la mensualidad de los créditos hipotecarios superen el 30% del ingreso y congelarán el costo de distribución de luz.
 
El Gobierno bonaerense lanza su propio paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo. Entre otras acciones, se trata de un pack de iniciativas congelará las tarifas de luz, ofrecerá descuentos de 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia e impondrá un tope para el aumento en la cuota de los créditos UVA de la entidad financiera provincial.
 
La administración que encabeza María Eugenia Vidal afirmó que buscará a través de esta serie de medidas "acompañar" el paquete presentado el miércoles pasado por el Gobierno nacional, que incluyó entre otras cosas un acuerdo para sostener el precio de 64 productos de primera necesidad por los próximos seis meses.
 
La provincia de Buenos Aires tomará, por su lado, resoluciones que apuntarán a consumidores y a pymes. En primer lugar, se anunció que desde este miércoles volverá a funcionar el beneficio del 50% de reintegro a las compras realizadas en los comercios y cadenas adheridas por parte de clientes del Banco Provincia.
 
"Además aumentamos el tope de reintegro a $2000 (antes era de $1500) en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito", señalaron desde la entidad provincial. A partir de mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre de 2019.
 
El programa de descuento estará vigente en todos los locales adheridos, entre ellos, las cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Los productos alcanzados por el descuento de 50% serán los alimentos en general (incluyendo los alimentos frescos), frutas y verduras, cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo (origen nacional), bebidas sin alcohol, productos de limpieza y aquellos artículos incluidos en la nueva etapa de Precios Cuidados.
 
Los descuentos no se realizarán sobre el precio del producto en línea de cajas del supermercado, sino que funcionará a través de reintegros a las cuentas de cada comprador. "En el caso de la tarjeta de débito, los reintegros serán realizados en los 10 días hábiles posteriores a la compra, y con tarjetas de crédito las compras deben realizarse en un solo pago y los reintegros se harán en los próximos dos resúmenes", explicaron desde la provincia.
 
El tope de $2000 funcionará de forma tal que ante, por ejemplo, una compra de $5000 en un supermercado, el reintegro que recibirá ese cliente será de $2000 en lugar de $2500.
 
Tope a cuotas UVA y congelamiento de tarifas
 
En un escenario de inflación en aceleración con salarios que pierden esa carrera por varios puntos, el Gobierno provincial establecerá algunas medidas para despejar la incertidumbre entre quienes hayan sacado créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia.
 
Serán tres aspectos. Por un lado, la provincia dispondrá de un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario. Por otra parte, se anunció la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un lapso de 1 año y la condonación de intereses punitorios.
 
Según especificaron desde el Gobierno de Vidal, desde 2015 el Bapro otorgó 17.500 créditos hipotecarios UVA que equivalen a más de $22 mil millones de pesos.
 
Respecto a las tarifas, el Gobierno nacional había anunciado el congelamiento de la tarifa de generación eléctrica, que es el precio sobre el que tiene potestad la Nación. En este sentido, Buenos Aires determinó que no aumentará el valor de la distribución de la red en lo que resta del año.
 
Medidas para las pymes
 
La provincia implementará una nueva línea de créditos a un año con una tasa de interés al 29% fija para las pymes del sector textil y de calzado. Y por otro, habrá disponible "una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos", explicaron desde el Banco Provincia.
 
Por otro lado, unas 30.000 pequeñas y medianas empresas contarán con una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo bonaerense. El plan implica una condonación del 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los 6 a los 60 meses.
 
Por último, la provincia impulsará una ley "para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados", explicaron oficialmente. El proyecto alcanzará a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.
 
La iniciativa establecerá, además, que estos comercios "deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deben superar el 30% del espacio de cada góndola", concluyó el documento oficial con el listado de medidas.
 
Vidal anunció su paquete anticrisis: tope a las cuotas UVA y compras al 50% en supermercados