Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Anuncio en la mira: aseguran que la Provincia ya aplicó el 80% de la suba de tarifas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 24 de Abril de 2019 17:02
El Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad Social (Cepis) salió a cuestionar el presunto congelamiento de las tarifas anunciado por la mandataria bonaerense.
 
El anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quedó en el centro de las controversias al menos en el aspecto tarifario. Si bien frenó los aumentos futuros de las tarifas, no hubo medidas con respecto a los aumentos que ya se aplicaron.
 
El Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad Social (Cepis) salió a cuestionar el presunto congelamiento de las tarifas anunciado por la mandataria bonaerense. Y aseguró, sin medias tintas, que se trata de un “anuncio falso”.
 
“No suspende la aplicación del cargo "ICT" que desde febrero nos aparece a los usuarios en la factura (la compensación que todos los usuarios le pagamos mensualmente a las eléctricas)”, escribió Cepis desde su cuenta en las redes sociales.
 
La organización no gubernamental hizo referencia de este modo al Incremento de los Costos Tarifarios (ICT) autorizado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires con la venia del Ministerio de Infraestructura. 
 
A través de un hilo con el hashtag #CongelamientoFalso, Cepis remarcó que la Provincia “no suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero”, y argumentó que solo “congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto”.
 
Cepis es la organización que presentó una medida cautelar en contra de las recientes subas de la energía eléctrica en el interior de la Provincia junto con intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. También hay una medida en la Justicia federal contra los aumentos que impactan en el Conurbano. 
Ahora, la entidad puso de manifiesto el caso de una familia tipo de La Plata, cliente de la prestataria Edelap con un consumo tipo de 300 KWh: “En enero de 2019 pagó por su factura $ 1365. Con el tarifazo que ordenó Vidal en febrero pagó $ 2696”, indicó.
 
Se trata de un suba de 100% en base a tres puntos, según explicó Cepis: el cargo fijo, el variable y el ICT. “La gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses”
 
En la edición impresa de La Tecla de esta semana, se publica un detallado informe sobre el impacto del ICT en la suba de las tarifas en cada una de las prestatarias del interior de la Provincia, que dependen del holding Desarrolladora Energética (DESA).
 
“Estamos pagando al holding DESA S.A., dueño de la electricidad provincial, los mayores costos producto de la inflación y la devaluación del año 2018”, argumentó CEPIS. Y comparó la aplicación de ese ítem con la compensación sin éxito en 24 cuotas que Javier Iguacel intentó trasladar en las boletas de gas en 2018. 
 
¿Qué dijo Vidal? “En la boleta que recibimos hay una parte que pagamos, que está definido por el Gobierno nacional, otro distribución que definimos el Gobierno provincial y los impuestos. Nosotros vamos a congelar la parte de distribución de aquí a fin de año”, expresó.
 
“Si tanto le preocupa a a María Eugenia Vidal generar un 'alivio', ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios?”, se preguntó la organización.
 
   Anuncio en la mira: aseguran que la Provincia ya aplicó el 80% de la suba de tarifas