Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Todo listo en Los Toldos: de qué se trata el nuevo museo de Evita a 100 años de su nacimiento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 06 de Mayo de 2019 09:02
El martes 7 de mayo se cumple el centenario del natalicio de Eva Duarte en General Viamonte. El complejo tendrá dos salas permanentes, una sala con muestras temporales y un auditorio
 
En Los Toldos, cabecera del partido del General Viamonte, está todo listo para que comiencen los eventos en el marco de los 100 años del nacimiento de Evita en esa ciudad. El intendente radical Franco Flexas se concentrará en la inauguración de un complejo museográfico y el PJ bonaerense -de Fernando Gray- en homenajear a su guía espiritual.
 
Los alojamientos ya están completos y en ese distrito de la Cuarta Sección -vecino a Junín- esperan la llegada de 30 mil personas entre lunes y martes, cifra que duplica la cantidad de habitantes permanentes. El cronograma comenzará mañana a las 13:00 y se extenderá hasta el otro día. 
 
La nueva construcción se erige en los terrenos linderos a la histórica casita de la infancia de Eva Duarte, que ya era propiedad del justicialismo y cada 7 de mayo era epicentro de homenajes. Pero fue el gobernador Daniel Scioli quien compró los inmuebles contiguos para la ampliación.
 
El complejo museográfico en detalle
 
El complejo Casa Museo Eva Perón abre sus puertas luego de ser cerrado por trabajos de refacciones en el marco de la construcción que se inició el 20 de noviembre de 2014 con un plazo de obra en sus inicios de 300 días.
 
Presentará al público dos salas de muestras permanentes que exponen de qué manera aquella infancia en Los Toldos marcó su futuro accionar político: la “Sala de la Infancia”, donde se relatarán aspectos de los primeros años de la pequeña Eva y su familia entre 1919 y 1930;  y la “Sala de los Derechos”, donde se expondrán en detalles los logros de su destacada labor política a través de estaciones que recorren los hechos entre 1930 y 1952 en la argentina.
 
El recorrido biográfico será a través de objetos pertenecientes a Eva y a su familia, fotografías originales y en reproducciones en alta definición, narraciones especiales basadas en investigaciones exclusivas, y archivos multimedia.
 
El espacio también posee una zona abierta a la intervención de la comunidad, la “Sala de la Participación”, donde se realizarán las muestras temporales. Según se adelantó, “la propuesta integral propone un encuentro emotivo, íntimo, vibrante, con la vida y obra de una de las mujeres más trascendentes de la historia argentina”.
 
La obra, llevada adelante por la Provincia, se completó en 2 etapas y costó más de 12 millones de pesos. Los trabajos estuvieron varias veces frenados hasta el 22 de julio de 2016, momento en que la gestión de María Eugenia Vidal le dio el empuje definitivo.
 
Finalmente, la Gobernación cedió la administración del complejo el 26 de abril de 2019 a Flexas. El lugar contempla también un amplio patio para actividades al aire libre, un auditorio con 100 butacas, salas administrativas, biblioteca, resto bar temático y un espacio exterior de devoción para ofrendas y reconocimientos a Eva y a Juan Domingo Perón.
 
“Nos gustaría mucho que este estén los que iniciaron la obra y los que la finalizaron, yo he invitado a todos los que fueron parte de este proyecto. Esperamos recibir mucha gente, a la que buscamos poder contarles cómo vivió su infancia Eva en Los Toldos, hasta el momento de su partida a Junín”, expresó Flexas.
 
“Seguramente tendremos dirigentes de todos los partidos políticos, porque Eva trascendió las fronteras partidarias y nacionales. El pueblo de Los Toldos se sumará a todos los festejos que está organizando el PJ provincia, y nosotros hemos acompañado desde el primer día todas las iniciativas de homenaje a la mujer más influyente del siglo 20”, concluyó Flexas.
 
Todo listo en Los Toldos: de qué se trata el nuevo museo de Evita a 100 años de su nacimiento