Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quién era Miguel Yadón, el hombre que fue asesinado cuando acompañaba a Olivares Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 09 de Mayo de 2019 11:31
Fue baleado esta mañana en Congreso. Era asesor del diputado radical. A qué se dedicaba
 
Miguel Yadón tenía 58 años y esta mañana fue asesinado a tiros cuando caminaba junto al diputado radical de La Rioja Héctor Olivares, a metros del Congreso. El atentado, de alto impacto social y político, quedó envuelto en un manto de misterio por el bajo perfil de las víctimas.
 
De formación como ingeniero eléctrico, Yadón mantenía una relación cercana con Olivares desde hace años. Y aunque el legislador es de La Rioja, el fusilado era oriundo de la provincia de Catamarca, en la que está radicado su domicilio oficial. Allí desarrolló toda su carrera y ocupó varios cargos como funcionario público de jerarquía en el ámbito de los servicios públicos.
 
El ingeniero ejercía en la actualidad el puesto de coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja desde noviembre de 2017, según revela su cuenta de la red social LinkedIn. La entidad está encargada de ejecutar las obras dedicadas a la distribución de energía.
 
La escena del crimen de Yadón, con los agentes de criminalística peritando el lugar 
 
Según indicó su hermano Jorge, Yadón y Olivares alquilaban departamentos en la Ciudad de Buenos Aires en el mismo edificio, en la zona de Congreso, donde este jueves se produjo el ataque a tiros. Por eso todas las mañana solían caminar juntos.
 
"Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice ´prendé el fuego que allá voy', por eso estoy impactado con todo lo que sucedió", contó Jorge Yadón. Y aclaró que no estaba al tanto de amenazas o situaciones de riesgo. "Si hubo algo de eso, fue muy reciente porque yo no lo sabía", especificó.
 
El punto fuerte del ingeniero era el sector de servicios públicos. Desde el año 2004 hasta el 2007 fue designado subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca y tuvo bajo su responsabilidad el control de las empresas concesionadas de distribución eléctrica y de agua potable. Además, representó esa provincia con tareas técnicas y de asesoría ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hasta el año 2011.
 
Durante el gobierno anterior y parte de la administración de Mauricio Macri, integró el sector de compras de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Fue su último trabajo en relación de dependencia, según pudo corroborar Infobae. Allí estuvo desde 2013 hasta el año 2017 y tuvo como tarea la "búsqueda de nacionalizar importaciones" y realizar un "seguimiento de contratos en la gerencia de Logística".
 
En el ámbito privado, tuvo un paso por la actividad minera y alimenticia, principalmente en las empresas Hipasam e YMAD SA y las firmas Camino y Jman SA.
 
En el oficialismo ya barajan varias teorías en torno al atentado ocurrido esta mañana. "Esto me suena a algún tema relacionado al transporte, porque Héctor Olivares no es una persona que pudiera generar este tipo de hechos; uno no detecta que pudiera tener enemigos manifiestos por su forma de ser", afirmó Marcelo Wechsler, interventor del PRO de La Rioja en radio La Red. "Bajo ningún punto de vista diría que esto tiene una relación con la presentación que hicimos sobre las elecciones en La Rioja", agregó.
   Quién era Miguel Yadón, el hombre que fue asesinado cuando acompañaba a Olivares