Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quién es quién en el clan detenido por el ataque al diputado Olivares y Miguel Yadón y por qué cayó cada uno Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 10 de Mayo de 2019 20:01
Juan Jesús Fernández y Rafael Cano Carmona encabezan la lista de seis arrestados
 
Son seis en total, relacionados entre sí a través de parentesco, lazos de la comunidad gitana ibérica en la ciudad. Hoy, todos se sientan y esperan, algunos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, otros en una prisión de la Policía de Entre Ríos, o de la Policía uruguaya, a la espera de la extradición. Se los acusa de formar parte del golpe más resonante de los últimos meses, el ataque a tiros que le costó la vida al funcionario Miguel Yadón e hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares, en la mañana del jueves en Plaza Congreso, con un tirador y un cómplice a bordo de un Volkswagen Vento.
 
Mientras Olivares continúa en grave estado, con una falla renal y riesgo de perder la vida, los sospechosos deberán declarar bajo indagatoria, uno por uno, en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades, que ya había trabajado con la división Homicidios de la Federal en el expediente que llevó a cárcel a Juan Honorio "Piedrita" Arredondo, miembro de la banda de César Morán de la Cruz, capo narco de la Villa 31 y su sobrino y principal sicario, acusado de cuatro asesinatos en poco más de un mes. 
 
¿Quién es el tirador? ¿Está entre ellos? Fuentes cercanas al expediente mantienen un estricto silencio sobre a quién se le imputa la autoría material del crimen. A mediados de la tarde, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descargó la responsabilidad de los más de diez disparos entre dos de ellos: Juan Jesús Fernández, "El Gitano" y Juan José Navarro Cadiz, "El Cebolla". 
 
Hasta ahora, la hipótesis apunta a un crimen por celos, una venganza. El golpe fue torpe, descuidado. Si fue premeditado, lo hicieron de manera pésima. Para empezar, lo hicieron con su propio auto, ni siquiera robaron uno o cambiaron las patentes.
 
Una rápida identificación del Vento llevó a los nombres detrás de la patente, a sus direcciones. Así, el clan quedó desarmado, uno por uno. Queda claro, por lo pronto, quién es quién.
1- Juan Jesús Fernández, "El Gitano
 
De 42 años, registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la AFIP, es el titular del Vento según registros oficiales. Fue detenido esta mañana mientras huía en un viejo Renault 19. La Policía de Entre Ríos lo encontró en un control vehicular en la zona de Concepción del Uruguay: se sospecha que intentaba cruzar a Paysandú en Uruguay. Un niño de siete años iba con él, supuestamente también de la comunidad gitana.
2- Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona
 
De 50 años, transportista y ex monotributista con pagos regulares de impuestos según la AFIP, hermano de la mujer de Juan Jesús Fernández, tiene domicilios en la provincia de Santa Fe. Cayó en su dirección más fácil de encontrar, su domicilio fiscal principal en la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen.
 
De acuerdo a altas fuentes dentro del expediente consultadas por Infobae, Cano Carmona sería el centro de la hipótesis: Yadón habría tenido un vínculo amoroso con su pareja, lo que habría motivado el ataque. Su nombre tampoco fue difícil de encontrar para la Justicia. Estaba registrado para conducir el Vento.
3- Estefania Fernández Cano
 
De 24 años, hija de de Juan Jesús, madre de dos hijos, casada con un músico. Se la acusa de encubrimiento. Tiene un domicilio en el mismo edificio en donde detuvieron a Cano Carmona. Se entregó al ver a la Policía y ya fue trasladada a Tribunales.
4- Luis Cano
 
De 64 años, con domicilio en la avenida Rivadavia al 1300 en Congreso, familiar de Cano Carmona, aparentemente un jugador menor en la trama. Acusado de encubrimiento.
5- Miguel Navarro Fernández
 
Es el hombre de camisa a cuadros, de rodillas y detenido por la Policía de Entre Ríos. De nacionalidad española, 55 años de edad, fue detenido en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. Tiene un domicilio en la calle Virrey Cevallos, cercano al departamento de Fernández. También miembro de la comunidad gitana, fuertemente ligado a Juan José Navarro Cadiz, con quien comparte domicilio, el próximo detenido en la trama.
6- Juan José Navarro Cadiz, "El Cebolla"
 
Una figura clave. De 24 años, es el titular del Renault 19 en el que Fernández se fugó a Entre Ríos. Interpol Uruguay lo detuvo en la ciudad de Paysandú junto a su madre, María Rosa Cadiz, que quedó aprehendida y se evalúa su situación. Según la ministra Bullrich, podría haber sido el tirador si no fue Fernández.
 
Este viernes la División Homicidios de la Policía Federal allanó dos departamentos en pleno centro porteño, en busca de elementos relacionados con el ataque. Los operativos fueron en Montevideo 76 y en Virrey Cevallos 215, ambos propiedad de la mujer.
 
La jefa de la cartera de Seguridad aseguró en su conferencia que ya no quedan sospechosos libres y que el clan cometió el crimen "por un código de sangre". Quizás no sea algo nuevo. Los vecinos del edificio de la calle Yrigoyen en donde cayó Cano Carmona recuerdan cómo los miembros de la comunidad en el edificio solían dirimir sus conflictos a tiros. Ahora, queda el largo camino de las indagatorias.
 
   Quién es quién en el clan detenido por el ataque al diputado Olivares y Miguel Yadón y por qué cayó cada uno