Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Princesa no, caballero": un nene de 5 años legalizó su cambio de género Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 16 de Mayo de 2019 11:00
En los próximos días "Tito" recibirá su nuevo DNI que lo convertirá en el niño trans más joven de Argentina
 
"Princesa no, caballero". De esta forma, años atrás, "Tito" les adelantaba a sus padres las inquietudes que sentía con respecto a su identidad de género. El pasado lunes, este nene marplatense de 5 años dio el primer paso para obtener su nuevo Documento Nacional de Identidad al legalizar su cambio de género convirtiéndose en la persona trans más joven de la Argentina en realizar el trámite.
 
Si bien es un trámite administrativo, desde lo simbólico impactará en su vida de aquí en más ya que aproximadamente dentro de diez días contará con su nuevo DNI con el cambio de género registrado, y lo más importante, el nombre que él mismo eligió llamarse, que se resguardará para la intimidad de la familia. El resto de las personas lo conoce como él mismo decidió apodarse: "Tito".
 
Por lo trascendental que significó este hecho en su vida, Tito no fue solo con sus padres y su hermana Isabella (8) a realizar el trámite en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata. Lo acompañaron abuelos, tíos, docentes, amigos, e integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) que desde el año pasado acompañan tanto a él como a sus papás con asesoramiento legal y psicológico.
 
En diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata, los padres, Guadalupe y Matías, contaron cómo surgieron las primeras inquietudes y el rechazo al género por el cual era identificado en su documento. Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, a los dos años pidió ser llamado Tito. No fue un comentario aislado. Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas. El año pasado estos gestos comenzaron a formalizarse en busca de una reivindicación legal al asistir junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca.
 
La decisión ya estaba tomada y había sido consensuada: Tito fue por la legalización de su cambio de género. El lunes pasado por la mañana, Guadalupe y Matías firmaron un formulario para modificar la partida de nacimiento y nombre del menor. Lo mismo hizo Claudia, abogada integrante del Instituto del Niño y Adolescente del Colegio de Abogados local. "Quiero que en mi DNI diga que me llamo S.", expresó el nene como lo marca la Ley y Tito pasó a convertirse en el niño trans más joven de su ciudad, y del país. En 2013, Luana, de 6 años, había sido la primera nena trans de la Argentina, y del mundo, que el Estado reconoció derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.
 
"Tuve que dejar muchas cosas que había estudiado de lado y empaparme de otras ideas y conocimientos. Como profesional, la historia de Tito fue también para mí un antes y un después. Fue un crecimiento increíble", dijo el psicólogo Jorge Visca, quien aclaró que su profesión pasa por "un proceso de deconstrucción".
 
Por su parte, la abogada Claudia Vega opinó: "Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Ese sentir es el que el Estado debe acompañar y correr el velo del 'adultocentrismo'". Y agregó: "Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades. Lo vimos hoy con Tito, rodeado de amor, siendo feliz. Yo siempre lo digo: hasta la ternura, siempre".
 
La semana pasada, a siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se tramitó por primera vez en la provincia de Buenos Aires un DNI sin distinción de género. Un joven de 30 años pidió por "infancias libres de estigmas y mandatos sociales". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Gobierno bonaerense explicaron que el pedido de Pablo Larrosa "será rechazado porque ese DNI todavía no existe".