Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Perfil de Alberto Fernández, el elegido de Cristina para disputar la Presidencia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 18 de Mayo de 2019 12:03
Es abogado, porteño y tiene 60 años. Fue jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner y dejó el cargo en el medio de la crisis con el campo. Su pasado junto a Sergio Massa.
 
Después de 30 años de moverse como el poder en las sombras, a Alberto Fernández se le acaban de abrir las puertas del cielo. Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la Nación y principal candidata para llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre, acaba de dar un paso al costado para cederle su lugar.
 
Fernández, Alberto, será el candidato del Frente Patriótico que las principales figuras del kirchnerismo, junto a viejos aliados y sectores afines, amasan para disputarle el poder a Cambiemos en las elecciones de este año. Pero, ¿quién es este hombre?
 
Tiene 60 años, esa abogado y porteño. Comenzó su carrera política hace tres décadas, junto a Carlos Menem, en un cargo técnico. En el 2000 se sometió al veredicto de las urnas por primera vez, como candidato a legislador porteño, acompañando a Domingo Cavallo. Pasó tres años en la Legislatura porteña hasta que se le abrió la puerta de las grandes ligas.
 
En 2003, Néstor Kirchner lo convocó para que sea el Jefe de Gabinete de su primer gobierno. Se mantuvo durante cuatro años e incluso continuó durante los primeros meses de la administración de CFK. La crisis con el sector agropecuario, producto de la resolución 125, lo eyectó del cargo. En el kirchnerismo siempre le atribuyeron una relación aceitada con el nuevo enemigo, el Grupo Clarín.
 
En su carta de renuncia, el saliente Jefe de Gabinete dijo tener la "a certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa", lo cual, subrayó, lo impulsó a "poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo".
 
Cristina admitió que estuvo “distanciada” de Fernández, lo cual no es secreto para nadie. En ese “stand by”, el nuevo candidato a presidente le dedicó algunas críticas furiosas: “Creo que tiene una enorme distorsión sobre la realidad, tiene una negación terca, por momentos absurda”, dijo en una oportunidad.
 
También supo cuestionarle la intervención sobre el INDEC: “Es muy difícil decir que uno está preocupado por los pobres y después invisibilizar la pobreza”. Y hasta llegó a achacarle haber “convertido el partido Justicialista en un partido de obedientes”.
 
Fernández fue sucedido en el cargo por Sergio Massa, a quien acompañó luego en sus aventuras electorales. En 2015 fue el jefe de campaña de la postulación nacional del tigrense. Hace prácticamente dos años, en abril de 2017, rompió con el Frente Renovador y se consagró a la idea de “unir al peronismo”.
 
Esa iniciativa tuvo su premio hoy. “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones”, anunció Cristina, que no se privó de dejar una definición sobre su coequiper.
 
Dijo que lo conoce “desde hace más de 20 años”y admitió “diferencias”. Pero prefirió subrayar que “fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su presidencia” y que lo vio presto a “decidir, organizar, acordar, y buscar siempre la mayor amplitud posible de gobierno”. Una predisposición que, aseguró, será vital para “tiempos difíciles”.
 
Lo cierto es que la expresidenta había dado pistas de que “Alberto F” podía ocupar un lugar privilegiado en el frente. De hecho fue el único dirigente del espacio al que nombró durante la presentación del libro “Sinceramente”. La gentileza fue retribuida: “Estoy muy contento por Cristina. Nosotros nos peleamos mucho, nos reencontramos y lo de ayer fue muy lindo”, contó él.
  Perfil de Alberto Fernández, el elegido de Cristina para disputar la Presidencia