Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Unidad Ciudadana o Alternativa Federal: el FR define el 30 de mayo, más allá de lo que diga Massa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 21 de Mayo de 2019 12:01
Sin dudas, Sergio Massa es la principal figura del Frente Renovador. Sin embargo, no será él quien defina cómo va a jugar el partido en las próximas elecciones, más allá que por estas horas se incline para el lado de Alternativa Federal. Eso sí, a Cristina no le pega más, menos a Alberto Fernández.
 
La cita es dentro de diez días: 30 de mayo, Congreso Nacional del Frente Renovador. Allí, cientos de manos se encargarán de votar para un lado o para el otro, para el lado de Unidad Ciudadana o para el lado de Alternativa Federal. Ni más ni menos se decidirá la estrategia
electoral.
 
Y ya no importarán las palabras, por lo menos en cuanto a la jugada partidaria. En adelante, el que haga algo distinto a lo votado será a título personal. Por eso es que algunos dicen que Massa se mostrará orgánico y respetará lo que decida el Congreso. Incluso, eso de ir a la interna en Unidad Ciudadana, con su amigo Alberto Fernández. 
 
Vale recordar que el sábado por la mañana, apenas conocido el video de Cristina, Massa se había mostrado dispuesto al "diálogo" al ser consultado sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández. "Me acabo de enterar de la fórmula, así que no puedo hacer especulaciones con eso", dijo sorprendido.
 
"Tengo respeto por Alberto, la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino", afirmaba el ex intendente de Tigre. "Alberto trabajó mucho alrededor de nuestro espacio y tenemos una mirada crítica, y no creo que haya cambiado respecto de muchas cosas que hizo el gobierno anterior, y eso no cambia", apostaba.
 
Sin embargo, con el correr de las horas, fue virando su postura: "Soy más candidato a presidente que ayer", decía, para luego agregar: "Creo que la etapa que viene en la Argentina necesita de un liderazgo con capacidad de diálogo y con una mirada amplia sobre los problemas de la Argentina", afirmó.
 
"Creemos que es importantísimo construir no solamente un nuevo gobierno, una nueva mayoría sino también un nuevo peronismo", dijo Massa y consideró que Alternativa Federal, el espacio del peronismo no kirchnerista, "es un instrumento imprescindible para la construcción del nuevo gobierno de la Argentina a partir del 10 de diciembre".
 
Incluso, sus "aliados". como Pichetto y Urtubey también salieron para el lado de la ratificación de Alternativa Federal. Lo propio hizo Roberto Lavagna, que todavía no confirmó si será candidato en las PASO de AF. Muchas de estas dudas se resolverían el martes en el encuentro convocado por el victorioso cordobés Juan Schiaretti.
 
De todos modos, como se dijo, el Frente Renovador decidirá más allá de ese cónclave, en su Congreso nacional. Y también más allá de ese presuroso comunicado que llamó la atención a propios y extraños. "Una nueva mayoría ¡Adiós a la grieta, hola a la Argentina", respondió el partido a la fórmula "Fernández-Fernández". 
 
"La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de postularse como vicepresidenta y de habilitar a Alberto Fernández como candidato presidencial de UC abre un tiempo nuevo. Hemos insistido, una y otra vez, que para ganar a Mauricio Macri y hacer posible que la mayoría opositora en la sociedad se convierta en una mayoría política alternativa, había que hacer cambios. Este parece un primer paso. Pero al que deben de seguir otros más", sostenía el comunicado.
 
Más adelante añadía: "Valoramos y respetamos la figura de Alberto Fernández. Pero la Argentina no necesita delegados, necesita líderes.  La única lealtad posible es con la patria y los argentinos. Los liderazgos que necesita la Argentina no pueden tener dos lealtades. El personalismo es parte de lo que debemos superar con más democracia".
 
Palabras más, palabras menos. Faltan apenas 8 días para la definición. La misma tendrá lugar en un Congreso muy poco promocionado, tanto que ni siquiera muchos massistas aún no están enterados. ¿Tendrá algo que ver esto con el resultado? Probablemente nunca se sepa. Lo cierto es que se acabó el tiempo de la especulación, y esta vez, difícilmente los nombres de los candidatos aguanten hasta el cierre de listas del 22 de junio. 
 
“Estamos entrando a etapas de definiciones políticas, pero eso no hará que el Frente Renovador cambie el método de toma de decisiones, donde siempre hemos debatido, dialogado y llegado a los consensos que nos han traído hasta acá a lo largo de estos años” señaló a modo de resumen el precandidato a gobernador, Jorge D´Onofrio, y recalcó que “el Congreso del  30 de mayo será el día en el cual definiremos qué haremos de cara a las elecciones”.
 
Además aseguró que cualquier cosa que se defina, "será una determinación en conjunto de todos y dialogado con todos los dirigentes del Frente Renovador". En el mismo sentido explicó “todos juntos vamos a decidir nuestra posición, porque entendemos que el fracaso del gobierno de Cambiemos requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para darle a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires una nueva mayoría”.
 
 Unidad Ciudadana o Alternativa Federal: el FR define el 30 de mayo, más allá de lo que diga Massa