Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Filtran que investigan a un diputado provincial de La Pampa por drogas y "arruinan" la investigación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 26 de Mayo de 2019 11:04
La Justicia Federal es un hervidero este fin de semana. Es que una página web publicó que la Fiscalía Federal de Santa Rosa está investigando si un diputado provincial del oficialismo, más otros 24 funcionarios y empresarios de la noche, están involucrado en la venta de drogas y el lavado de activos.
 
La publicación alertó a todos. “Al darse a conocer, prácticamente se arruinó la investigación. Es algo inédito en los últimos 20 o 30 años en la Justicia Federal que actúa en La Pampa”, dijo un funcionario judicial a Diario Textual.
 
La investigación se inició en 2016, a partir del testimonio de una persona de identidad reservada. Dio los nombres de los presuntos involucrados, entre ellos el de un legislador, funcionarios y policías.
 
La fiscalía, luego de una investigación preliminar, lo informó al Juzgado Federal de Santa Rosa. Este, a su vez, le “delegó” -es decir, la dejó a cargo- en la fiscalía.
 
Por lo delicada de la situación, la fiscalía encargó el trabajo a Drogas Peligrosas y a la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal, con sede en Buenos Aires.
 
Ese organismo, en los últimos días, envió una serie de oficios a organismos de La Pampa, en el que consta el listado de los involucrados.
 
Uno de esos oficios cayó en la municipalidad, que respondió. ¿Se filtró desde ahí la información? Es una de las hipótesis más firmes.
 
El juez federal Juan José Baric, quien desembarcó en el juzgado hace tres meses, no estaba al tanto de esta investigación. “Es una causa de 2016, el juez llegó hace poco al juzgado y, además, la investigación estaba delegada en el fiscal Leonel Gómez Barbella. Es decir no la tenía a su cargo”, dijeron fuentes judiciales.
 
¿Cuál es el camino ahora? La investigación quedó “arruinada”, a partir de esta difusión, coincidieron fuentes oficiales. Por lo pronto, se abrirá una investigación para tratar de averiguar quién o quiénes filtraron el listado con los presuntos narcos o cómplices de los narcos al portal digital.
 
¿Cuáles fueron las razones para dar esa información? “Hay varias hipótesis. Una podría ser ‘avisar’ a los implicados, aunque prácticamente lo desechamos. Es que si pretenden avisarles, hay otras formas. La otra es ‘ensuciar’ a los involucrados, frente a la posibilidad de que se supiera de antemano que no hay suficientes pruebas en contra de ellos. Y finalmente, la última y que más se ajustaría a lo que ha pasado, sería que un empleado o funcionario de algún organismo la filtró bajo su irresponsabilidad y contó con la irresponsabilidad del medio que la publicó”, finalizaron.
 
Gentileza: Diario Textual
 
Filtran que investigan a un diputado provincial de La Pampa por drogas y