Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Garcilaso fue imputado y quedó en libertad mientras la comunidad se manifestaba a su favor. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 29 de Mayo de 2019 21:35
El cultivador solidario de planta de cannabis, Jorge Ignacio Garcilazo de la Vega, quedó en libertad esta tarde luego de presentarse ante la Fiscalía Anti Drogas, aunque fue imputado y deberá afrontar un proceso judicial por distintos delitos, el segundo del mismo tenor en corto tiempo.
 
En tanto, un centenar de vecinos de la localidad de América se manifestaron en la plaza principal a favor de la libertad de Garcilaso y se entrevistaron en el interior del Palacio Municipal con el intendente Javier Reynoso a quien le solicitaron que intervenga, en una charla que por momentos fue muy tensa y donde se mezclaron las necesidades de los vecinos con distintas enfermedades y los límites que marca la ley en la actualidad.
 
Por su parte, Garcilaso quedó imputado del delito de tenencia simple de sustancia estupefaciente, suministro de estupefacientes a título gratuito en forma ocasional y con destino de consumo; y por la tenencia de arma de uso civil, al encontrarse en el allanamiento realizado en su vivienda un arma denominada "tumbera" que los peritos de la Policía Científica calificaron con "actitud de disparo", denominado jurídicamente como "elemento de lanzamiento de proyectil".
 
 
El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Drogas, Raúl Carini Hernández, explicó que "desde el punto de vista jurídico de la investigación este no es un caso de narcotráfico en su último eslabón que es la venta de sustancia estupefaciente al menudeo donde hay un consumidor que paga con fines recreativos, sino que estamos en presencia de una tenencia del estupefaciente por la cantidad que se encontró en la casa y hay una producción de algo que parece ser aceite de cannabis, sujeto a los resultados a la pericia química".
 
El operativo en la vivienda de Garcilaso y su posterior aprehensión exaltó el clima en la localidad de América. Es que se trata de un caso delicado, donde los fines altruistas se entremezclan con los márgenes de la legislación vigente. 
 
"En Argentina no hay una reglamentación de ley que apruebe el autocultivo, el cultivo personal o el cultivador solidario que permita producir el aceite de manera individual. Hoy está prohibido el cultivo de esa sustancia con fines de producir aceite. Esta es una materia que el Estado controla y centraliza. Es el propio Estado quien está comenzando a hacer las primeras pruebas a través del INTA. Por eso, aquel que lo hace de manera personal, infringe la ley", aclaró Carini Hernández en diálogo con DataTrenque.
Fuente: Data Trenque
   Garcilaso fue imputado y quedó en libertad mientras la comunidad se manifestaba a su favor.