Rivadavia - Martes, 22 de Octubre de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Vidal anuncia una “baja histórica” de la Mortalidad Infantil en la Provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 30 de Mayo de 2019 09:00
Este jueves, desde La Plata, la Gobernadora dará a conocer los índices provinciales de esta situación, donde remarcará la “tendencia decreciente” de este mal.
 
Según pudo saberse, este jueves, la gobernadora, María Eugenia Vidal, desde La Plata, anunciará una “baja histórica” de la Mortalidad Infantil en la provincia de Buenos Aires.
 
Desde la administración bonaerense destacan que por tercer año consecutivo “se muestra con tendencia decreciente”, con una caída de 0.6 puntos que representa 217 muertes menos, pasó de 9.5 en 2017 a 8.9 en 2018. Es una reducción acumulada de un punto en tres años.
 
En ese sentido, informaron que en 2018 se volvió a batir el récord histórico -registrado en 2017- de los datos más bajos de Mortalidad Infantil  (TMI) “en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires”. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos. De esta manera, se evidencia una disminución sostenida en los últimos tres años (2016 a 2018) que acumula un punto.
 
“En 2016 la TMI era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia”, grafican los datos oficiales.
 
En ese plano, desde el Ejecutivo bonaerense destacan que de este resultado en base a un “plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan”.
 
Al mismo tiempo, sostienen que “se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”.
Medidas de atención para embarazadas y recién nacidos
 
● Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad. En el gobierno provincial destacan que “por primera vez” el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.
 
Además, destacan que se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. En paralelo, informaron que a través del Plan Integral de Guardias Hospitalarias se está trabajando para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales, 43 ya se encuentran finalizadas y las 15 restantes estarán listas a lo largo de 2019. El Plan contempla obras para mejorar su infraestructura, adquirir nuevo mobiliario, dotar a las guardias de equipamiento y conectividad, mejorar su seguridad y la implementación del sistema triage, que permite priorizar y ordenar los casos según su nivel de urgencia de atención.
 
●         Camino de la Embarazada. Según informaron, las autoridades provinciales fortalecieron este programa, donde el recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta y  el  Ministerio de Salud reforzó la capacitación del personal médico. Así, desde estos centros y por medio de los Promotores Comunitarios o Agentes de Salud se da el primer acercamiento con la embarazada.
 
Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continua en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.
 
● Medidas sociales de acompañamiento. Desde el gobierno provincial también afirman que se acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan. A través de “Un vaso de leche por día" se complementa el aporte de nutrientes fundamentales de más de 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad. Por medio del Plan Más Vida se asisten a más de 600 mil bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para reforzar su consumo de leche y alimentos. Asimismo, con el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia.
 
● Acceso a servicios básicos. En este caso, la Provincia sostiene que se llevan adelante obras que “permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas”.
 
En ese sentido, informaron, se realizó el primer recambio integral de cañerías en 60 años, que significa la renovación de más de 400 kilómetros. Estas obras estructurales que mejoran el servicio para millones de bonaerenses, permitieron además sumar 700.000 nuevas personas a la red de cloacas y 1 millón al servicio de agua potable y se continuarán ampliando los servicios para que lleguen cada vez a más bonaerenses.
Vidal anuncia una “baja histórica” de la Mortalidad Infantil en la Provincia
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1603
mod_vvisit_counterAyer10485
mod_vvisit_counterTotal8515315

En el sitio: 71
22/10/19 05:20:51

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera