Rivadavia - Martes, 22 de Octubre de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Vidal destacó la caída de la mortalidad infantil en la Provincia: "El Estado nos lo va a dejar solos” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 30 de Mayo de 2019 21:00
La gobernadora realizó el anuncio oficial de los índices de 2018. Aunque expresó que "esta tasa no nos conforma, todavía falta". En el informe se destaca que hubo 217 muertes menos, que representan un 0,6% del total. De esta manera, el porcentaje interanual cayó de los 9,5%, de 2017, a 8,9% del año pasado.
 
El Gobierno bonaerense dio a conocer los números de la tasa de mortalidad infantil de 2018. El porcentaje bajó a 8,9%, luego de los 9,5% que se habían registrado en 2017. En números reales, se trata de 217 fallecimientos menos. Esta caída de 0,6% se suma a un acumulado, que representa un 1% durante toda la gestión de Cambiemos. 
 
Asimismo, con este panorama, la administración provincial aseguró que se trata de un récord histórico. En 2016, primer año de mandato de María Eugenia Vidal, el índice había cerrado en 9,9%. Por ende, 2018 representó el tercer año sostenido de decrecimiento.
 
Sin embargo, la mandataria bonaerense aseguró esta mañana que “esta tasa no nos conforma, todavía falta. Por eso vamos a seguir para que este año sea aún más baja y si seguimos trabajando en la Provincia, los chicos nazcan y crezcan con las mejores condiciones”.
 
En tal sentido, expresó que padres y madres deben saber que "el Estado no los deja solos, y les muestra resultados concretos”, añadiendo que “cuando debatamos sobre salud, políticas sociales, infraestructura hablemos sobre resultados concretos y este es uno que nos alegra poder contarles”.
 
Por otra parte, Vidal destacó “las políticas de Desarrollo Social, porque también es importante la alimentación que reciben durante el embarazo y el chico en los primeros años de vida". Al respecto, mencionó que "en 2016 creamos el programa de “Un vaso de leche por día” para madres y chicos. Además abrimos la inscripción al Plan Vida. Eliminamos todos los obstáculos del gobierno anterior, el plan se actualizado por inflación y no es incompatible con la AUH”,
 
Según precisaron, los avances en la materia se han centrado en la regionalización de las maternidades, la intervención primaria de los centros de salud barriales y un seguimiento personalizado a embarazadas y recién nacidos.
 
En ese sentido, el Gobierno bonaerense analiza desarrollar e incrementar el alcance de programas como Residencia para Madres, que ya funciona en 31 hospitales públicos; el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, 43 de las cuales ya han sido refaccionadas y 15 lo serán durante este año; y la iniciativa Camino de la Embarazada, para reforzar los controles del proceso, con atención médica jerarquizada.
 
Por último, señalaron que se planea mejorar doscientos Centros de Atención Primaria, mediante el Programa Red de Salud Pública, tanto en la infraestructura como en el incremento de recursos humanos. Además, continuarán los planes alimentarios, como Un vaso de leche por día y Más Vida, para asegurar el acceso de alrededor de medio millón de niños y embarazadas a nutrientes necesarios.
 
Informe de Provincia: detalles de las medidas para mejorar la atención de las embarazadas y los recién nacidos
 
●    Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad 
 
Por primera vez en la Provincia el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros. 
 
Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite. 
 
En paralelo, el gobierno bonaerenses, a través del Plan Integral de Guardias Hospitalarias está trabajando para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales, 43 ya se encuentran finalizadas y las 15 restantes estarán listas a lo largo de 2019. El Plan contempla obras para mejorar su infraestructura, adquirir nuevo mobiliario, dotar a las guardias de equipamiento y conectividad, mejorar su seguridad y la implementación del sistema triage, que permite priorizar y ordenar los casos según su nivel de urgencia de atención. 
 
●    Camino de la Embarazada 
 
Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta y  el  Ministerio de Salud reforzó la capacitación del personal médico. Así, desde estos centros y por medio de los Promotores Comunitarios o Agentes de Salud se da el primer acercamiento con la embarazada. 
 
Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida. 
 
Entendiendo la centralidad de los CAPS en el Camino de la Embarazada y en otras atenciones, desde la Provincia llevan adelante el Programa Red de Salud Pública AMBA que este año mejorará 200 de estos centros y se beneficiará a 2 millones de personas. El programa prevé obras de mejora de infraestructura; ampliación de CAPS existentes y construcción de nuevos; la incorporación de médicos de cabecera para el grupo familiar; sistema de turnos; implementación de la historia clínica digital para que se articule entre los distintos CAPS y los hospitales; la incorporación de profesionales de la salud;  entrega de equipamiento médico y capacitaciones para los recursos humanos.
 
●    Medidas sociales de acompañamiento
 
El gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan. A través de Un vaso de leche por día se complementa el aporte de nutrientes fundamentales de más de 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad. Por medio del Plan Más Vida se asisten a más de 600 mil bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para reforzar su consumo de leche y alimentos. Asimismo, con el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia. 
 
●    Acceso a servicios básicos 
 
Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida, el Gobierno de la Provincia lleva adelante obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas. 
 
En ese sentido, se realizó el primer recambio integral de cañerías en 60 años, que significa la renovación de más de 400 kilómetros. Estas obras estructurales que mejoran el servicio para millones de bonaerenses, permitieron además sumar 700.000 nuevas personas a la red de cloacas y 1 millón al servicio de agua potable y se continuarán ampliando los servicios para que lleguen cada vez a más bonaerenses.
 
  Vidal destacó la caída de la mortalidad infantil en la Provincia:
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1682
mod_vvisit_counterAyer10485
mod_vvisit_counterTotal8515394

En el sitio: 74
22/10/19 05:42:29

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera