Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rivadavia Primero: El partido político donde la lista es elegida por voto popular mediante boleta única Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 01 de Junio de 2019 16:18
Sucede en el Distrito de Rivadavia, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, La “Grilla” es un sistema que fue impulsado por el exintendente de Rivadavia y actual Diputado Nacional de Cambiemos, Sergio Buil, y es todo lo bueno que le debe pasar a nuestra democracia. 
 
Es la forma mas participativa de elegir los candidatos cuando la asamblea del partido no tiene consenso sobre el armado de la listas. Para la lista que competirá este año, la asamblea partidaria de Rivadavia Primero (que es un partido vecinalista)  decidió que Javier Reynoso, actual intendente de Rivadavia, vaya en busca de la reelección. Pero  para elegir los concejales y los consejeros escolares se recubrirá a la Grilla. O sea, incluso el primer concejal, que en efecto es el viceintendente, será elegido por el voto popular en elecciones abiertas a toda la comunidad.
 
Para conformar la Grilla, en la asamblea partidaria (que también es abierta a todos los vecinos) los presentes proponen nombres que se anotan en una lista. Luego, desde Rivadavia Primero, consultan a las personas propuestas para saber si aceptan la nominación y finalmente queda conformada la Grilla. A partir de ese momento se confecciona la boleta única para que todos los candidatos puedan salir a hacer campaña. 
 
LA ELECCIÓN
 
En la Grilla 2019 hay diecisiete candidatos a concejales y seis candidatos a consejeros escolares. El día 16 de junio, en la Sociedad Española de América se llevará adelante la elección, la cual se instrumenta mediante una boleta única, donde los electores deben elegir con cruces, tres nombres para concejales y dos para consejeros escolares. Si en una de las categorías (concejales o consejeros escolares) hay más cruces de las permitidas, esa categoría se anula pero la otra es válida si está correctamente completada.
 
El escrutinio es abierto para todos los candidatos y fiscales del partidos y se van armando las posiciones en la lista según quién tenga más cantidad de votos, pero siempre respetando la alternancia de género impuesta por Ley. O sea, si las dos más votadas son mujeres, el segundo lugar de la lista deberá ser ocupado por el varón con más votos, o a la inversa. 
Finalizado este acto, se hace una conferencia de prensa conducida por el candidato a intendente, donde queda presentada formalmente la lista completa.
 
PARA DESCATAR
 
Los candidatos no deben ser, necesariamente, militantes o afiliados a Rivadavia Primero.
 
Los candidatos pueden hacer todo tipo de campaña, incluyendo la de repartir la boleta única con las cruces ya marcadas. Incluso no existe la veda, y en el mismo día de la elección se puede seguir convenciendo gente hasta en la cola para votar.
 
Cuando el Diputado Nacional Sergio Buil relata esta experiencia en otros distritos, siempre remarcan que no deben tener miedo a la manipulación por parte de la oposición porque jamás ha ocurrido. Son maniobras que quedarían muy expuestas en la sociedad, según su experiencia.
 Rivadavia Primero: El partido político donde la lista es elegida por voto popular mediante boleta única