Rivadavia - Martes, 22 de Octubre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Rosca sin fin: el verdadero límite para negociar el cierre de las alianzas y las adhesiones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 05 de Junio de 2019 21:02
El cronograma electoral dice que el miércoles 12 vence el plazo para la presentación de los frentes electorales, y de las adhesiones, pero la búsqueda de acuerdos puede extenderse un poco más, y el panorama de alianzas modificarse antes del cierre de listas.
 
Hasta el miércoles 12 de junio a las 24 la Junta Electoral de la Provincia y la Juzgado Federal Electoral reciben las planillas de la constitución de las alianzas electorales que competirán en las Primarias del 11 agosto y, en caso de superar esa instancia, en las generales del 23 de octubre. 
 
En el mismo acto, y siempre y cuando se deroguen los decretos de Nación y Provincia que  las prohíben hasta ahora, se deben consignar las adhesiones que llevarán las alianzas en caso de que en alguna categoría el candidato pertenezca a otro frente electoral. Por ejemplo, en el comienzo de la semana se habló mucho de la posibilidad de que María Eugenia Vidal compitiera por la Gobernación tanto en la boleta de Cambiemos como en la de Alternativa Federal u otro espacio afín.
 
Si bien en las últimas horas el posible acuerdo entre Sergio Massa y la Gobernadora parece estar demasiado lejano, si llegara a concretarse el plazo para cerrarlo no podría superar los próximos siete días. 
 
Sin embargo, siempre la ley deja margen para artilugios que la política sabe usar muy bien y utiliza quirúrgicamente. El cronograma marca el 12 como fecha límite para que los frentes electorales digan qué partidos políticos los conforman, tras lo cual el Juzgado Federal (en el caso de las categorías nacionales) y la Junta Electoral provincial, deben reconocer las alianzas en cuestión. Pero, generalmente, los hábiles apoderados partidarios “omiten” algún trámite o requisito, que completarán después.
 
Mientras tanto, el reconocimiento de la autoridad electoral se demora. Y en ese interín, que puede ir desde las 72 a las 96 horas, e incluso un poco más, las alianzas pueden disolverse, perder algún partido en el trayecto, o sumarlo.
 
Para ponerlo a manera de ejemplo: Hoy, la incertidumbre pasa por lo que hará Alternativa Federal en general y Sergio Massa en particular. El tigrense sabe jugar muy bien con los tiempos y con la necesidad de los demás de tener algún aliado fuerte más; con eso especula y juega a dos puntas y podría hacerlo hasta más allá del cierre de alianzas. 
 
Massa podría incorporar su partido, el Frente Renovador a una determinada alianza (por caso Alternativa Federal), y después del 12 el apoderado del Frente Renovador hacer una presentación ante la Junta Electoral por la cual retira al partido de la alianza en la que fue inscripto y lo incorpora a otra. Trámite mucho más sensillo si directamente ese frente electoral se disuelve y los partidos que lo integran pasan a engrosar otra alianza también inscripta.
 
Lo que no se puede hacer después del 12 es presentar nuevas alianzas, pero sí, a modo de puzzle, acomodar las piezas (léase partidos) que ya están dentro de la Junta Electoral en otro frente inscripto.
 
 
 
 
 
  Rosca sin fin: el verdadero límite para negociar el cierre de las alianzas y las adhesiones
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1799
mod_vvisit_counterAyer10485
mod_vvisit_counterTotal8515511

En el sitio: 85
22/10/19 06:11:09

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera