Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Kirchneristas, massistas y pejotistas se apretujan por un puñado de lugares en la lista de la cuarta Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 11 de Junio de 2019 15:08
Por Eduardo Médici 
 
Como en todo el interior, el peronismo, bajo el paraguas de la unidad, busca contener a todos los sectores y mejorar los paupérrimos números de 2017, cuando apenas superó el 25 por ciento de los votos. Y acercarse más al resultado de 2015, cuando logró hacerse de 8 bancas entre el FpV y el Frente Renovador.
 
La sección del noroeste bonaerense es importante por su peso específico en la Legislatura, a la que aporta 14 diputados, seis de los cuales son, hoy, de Cambiemos, y los 8 restantes provienen de las variantes de peronismo: PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente Amplio Peronista.
 
Los resultados de las últimas elecciones fueron favorables al oficialismo y nada hace pensar que esta vez sea distinto. En las elecciones de 2015 el reparto entre los tres sectores fue de 6 – 5 – 3 y en 2017 de 5 y 2, lo cual revela la paupérrima elección que el peronismo divido llevó a cabo, superando apenas el 25 por ciento contra el 50 de Cambiemos. Dos años después, la expectativa está centrada en recuperar terreno y lograr una derrota digna.
 
En el Peronismo todos descuentan que Avellino Zurro buscará la reelección y que se quedará con el primer lugar de la lista. Un premio al más “leal” de la región: el ultrakirchnerista intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, tío del legislador que busca renovar.
 
Se sabe, además, que Mauricio Barrientos no buscará renovar y cederá la plaza para Darío Gollia. Ambos dirigentes reportan a Julián Domínguez y tienen un esquema de rotación de cargos. El propio Domínguez sabe que no puede pedir demasiado: acaba de admitir que los acuerdos se hacen en base a resultados previos y que en Chacabuco el peronismo viene de capa caída.
 
También que al intendente de Leandro Alem, Alfredo Connochiari, amigo de la juventud de Néstor Kirchner, le interesa legislar. Junto a él aparecen nombres como el de Mariano San Pedro, hijo del fallecido Aldo San Pedro, de Bragado. A esa ensalada hay que agregarle el condimento de La Cámpora, que pone en juego las bancadas de Lauro Grande y de Miguel Funes. Este último, por extraterritorial (es de Lomas de Zamora), podría no integrar la lista en este turno.
 
Por el Frente Renovador tienen ambiciones Valeria Arata, que parece una fija, pero además se apuntan Javier Mignaquy, exintendente de General Viamonte, que busca reelegir, y Alexis Guerrera, actual jefe comunal de General Pinto, que se quedó con las ganas en la elección de 2013. En ese turno también se candidateó el exintendente de Junín, Mario Meoni, pero el FR no pasó el piso. La cuarta en discordia tiene el mismo origen y es Rocío Giaccone.
 
Las dificultades de la negociación –que ni siquiera comenzó- son varias: la primera es cómo se mezclarán las pretensiones del Frente Renovador con las urgencias del peronismo en el interior. La segunda es cómo se le “pagará” a Junín, la ciudad más importante del distrito, ya que tiene tres dirigentes que buscan mudarse a La Plata. La tercera es cómo impactará la ley de paridad.
 
Una llave es la definición de las candidaturas de Junín. En el peronismo se lanzó Victoria Mufarotto, vinculada al senador Traverso, y se descuenta que el Frente Renovador pondrá un nombre. El de Mario Meoni toma fuerza en la misma medida en la que se desinfla el de Rocío Giaccone, ¿habrá PASO? No se puede decir todavía, pero queda claro que en ese esquema sube la cotización de la ex Cámpora, junto con la de Valeria Arata, justamente para integrar con paridad la tira seccional.
 
Claro que en el peronismo hay por lo menos dos mujeres con posibilidades de participar: se trata de la histórica Andrea García, de Ameghino, también vinculada a Julián Domínguez, y Viviana Guzzo, de General Viamonte, que ya expresó sus intenciones de ser, con lo cual se enlistan entre 10 y 11 candidatos para un “piso” de 5 lugares asegurados, de acuerdo a los distintos análisis.
  Kirchneristas, massistas y pejotistas se apretujan por un puñado de lugares en la lista de la cuarta