Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rodríguez Larreta, Vidal y Stanley anunciaron la disminución de la mortalidad infantil en la ciudad y la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 18 de Junio de 2019 19:06
Se trata de los mínimos históricos en ambos distritos. El jefe de Gobierno porteño, la gobernadora bonaerense y la ministra de Salud y Desarrollo Social destacaron el trabajo conjunto entre ambos distritos y el gobierno nacional
 
Por Federico Millenaar
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, anunciaron en forma conjunta este martes una reducción en la tasa de mortalidad infantil tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.
 
En ambos casos se trata de los mínimos históricos. En 2018, el territorio porteño registró una tasa de mortalidad infantil de 5,7 por cada mil nacidos vivos, mientras que la provincia de Buenos Aires fue de 8,9. A nivel nacional, la mortalidad infantil se redujo en forma constante todos los años (a excepción de 2007) desde 16,8 en 2002 a 9,3 en 2017.
 
"Es más meritorio todavía que en un contexto de dificultad económica las dos jurisdicciones, con apoyo del gobierno nacional, hayan podido seguir bajando estos índices. Eso muestra, que hay un fuerte esquema cada vez más consolidado de protección social", aseguró la gobernadora ante Infobae y otros medios en sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.
 
 
La tasa de mortalidad infantil refleja las muertes de menores de 12 meses por cada mil nacidos vivos. Se divide en la mortalidad neonatal, que abarca los fallecimientos ocurridos entre el nacimiento hasta los 28 días, y mortalidad postneonatal, de los 28 días al año. En la etapa postneonatal tienen mayor influencia las condiciones ambientales y socioeconómicas.
 
En la ciudad, se registra la tasa más baja de la región, por debajo de importantes urbes como Santiago de Chile, Montevideo o incluso Washington, en Estados Unidos. "Estamos a un nivel de tasas de mortalidad de países europeos", señaló la ministra de Salud porteña Ana Bou Pérez.
 
Desde el gobierno porteño destacaron políticas públicas como la regionalización perinatal, que se implementa desde 2016 y garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Asimismo, la Estrategia Camino Verde de la Embarazada que se aplica en todas las maternidades y centros de salud, mejora el acceso y la continuidad en los controles de las embarazadas. La iniciativa incluye un componente de "búsqueda activa" de las mujeres que se ausentan de un control, para garantizar su realización. A su vez, la Ciudad creó la red de seguimiento de recién nacidos con alto riesgo, que garantiza la atención postneonatal.
 
Larreta celebró que se cumplan diez años del programa de Centros de Primera Infancia y destacó que el seguimiento de las embarazadas se implementó cuando Stanley era ministra porteña. Según informaron, en capital se pudo contactar al 60% de las embarazadas que no volvieron tras las primeras consulta para saber qué pasó con ellas, y muchas pudieron ser "reincorporadas en la red de salud".
 
No obstante, la diferencia entre el norte y el sur de la ciudad sigue siendo una asignatura pendiente. En la comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) las tasas de mortalidad infantil del trienio fueron de 8,9 y 8,8, respectivamente. Más del doble que en la comuna 2 (Recoleta), que tuvo 3,9; la comuna 14 (Palermo), que registró 4,1; y la comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), con 4,8.
 
En provincia de Buenos Aires, tal como adelantó Infobae, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,9, lo que evidencia una reducción interanual de 0,6 puntos. Es la cifra más baja de la historia.
 
"Es el resultado de un trabajo que empezó en la ciudad hace 11 años y en la provincia, hace tres. Tenemos muchas políticas comunes en las que la General Paz no es una división", afirmó Vidal.
Vidal, Larreta y Stanley
 
Su ministro de Salud, Andrés Scarsi, explicó que "el logro obedece a un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles". En ese sentido, aseguró se llevan adelante medidas concretas para regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y realizar un seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.
 
"Todas las políticas que tuvieron éxito en la ciudad hoy se está replicando en el conurbano. Tanto es así que hoy estamos anunciando en conjunto", dijo Scarsi, que supo ser funcionario porteño durante la gestión de Mauricio Macri.
 
No obstante, la gobernadora Vidal también destacó que muchas obras que no tienen relación directa con el sistema de salud también influyen en estos indicadores. "En la Provincia hay 700 mil personas con cloacas que antes no tenían, y un millón con agua potable, sobre todo concentrado en el conurbano", afirmó en un tono más electoral.
 
El anuncio conjunto, en plena campaña, de tres de las figuras más importantes del oficialismo y las constantes menciones al trabajo en equipo son una muestra más (al igual que la unificación de las elecciones) de la estrategia de encolumnamiento detrás Mauricio Macri en pos de su reelección.
 
 
 
 
Rodríguez Larreta, Vidal y Stanley anunciaron la disminución de la mortalidad infantil en la ciudad y la provincia de Buenos Aires