Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Matías Lammens será candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos y Mariano Recalde encabezará la lista de senadores Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 19 de Junio de 2019 17:06
Tras una larga negociación, el justicialismo y sus aliados encontraron un equilibrio político en la integración de las listas
 
Por Federico Millenaar
 
El "amplio" frente opositor que buscará terminar con 12 años de hegemonía macrista en la ciudad de Buenos Aires ya tiene definido a sus protagonistas principales. Fue una negociación larga que implicó articular un acuerdo político entre las distintas fuerzas partidarias que decidieron apoyar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. En las listas porteñas convivirán representantes del peronismo tradicional, la Cámpora, extrapartidarios y distintos sector de la izquierda nacional.
 
El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, encabezará la boleta como candidato a Jefe de Gobierno porteño, en un intento de atraer a los sectores progresistas no kirchneristas. Mariano Recalde, dirigente camporista, será primer candidato a senador nacional. Pino Solanas, reconocido cineasta peronista, irá primero en la lista de diputados nacionales, mientras que Vicki Donda ocupará el segundo lugar.
 
Tanto Recalde como Donda optaron por declinar sus precandidaturas a jefe de Gobierno en pos de la unidad e influidos por el "gesto" de Cristina Kirchner que al bajarse de su candidatura a presidente "obligó a muchos a darse un baño de humildad".
 
Hasta el momento no se definió quién será el compañero de fórmula de Lammens, pero los negociadores de todos los sectores no tienen ningún apuro, ya que la ley electoral porteña les permite definir al vice después de la presentación de la listas, cuyo plazo vence este sábado a la medianoche. El nombre de Victoria Montenegro (actual legisladora) es uno de los que más suena, aunque otros proponen que la candidata sea extrapartidaria para que "tenga más frescura".
 
Pino Solanas
 
Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, ya había competido contra Larreta en 2015 (quedó tercero),  y había lanzado su precandidatura en un acto junto Axel Kicillof y la plana mayor del peronismo porteño. Pensaba aprovechar su conocimiento de la ciudad y cierta relativa fortaleza en las encuestas, pero la consigna era "ampliar" las fórmulas con nuevos protagonistas políticos, y ahí apareció muy fuerte el nombre de Lammens.
 
Entonces, a Recalde no le quedó otra alternativa que liderar la lista de senadores nacionales. Pareciera un retroceso, aunque en rigor puede significar un salto cuantitativo en la carrera política del militante camporista: si no hay cambios abruptos en el electorado porteño, Recalde debería jurar como senador a principios de diciembre.
 
Mariano Recalde
 
Según pudo reconstruir Infobae, las negociaciones fueron un poco más complicadas a la hora de acordar los nombres y los lugares en las listas de diputados y legisladores . No obstante, fuentes que participan de las conversaciones destacaron que "por ahora todo fue en muy buenos términos".
 
Si bien todavía no está completamente cerrada y podría sufrir modificaciones, la lista para diputados quedaría conformada por el actual senador nacional Fernándo "Pino" Solanas en primer lugar, seguido por la diputada Victoria Donda, el dirigente de Patria Grande Itai Hagman (que cuenta con el apoyo de Juan Grabois), la legisladora porteña y militante de La Cámpora Paula Penacca y el operador peronista y ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdes.
 
Desde el Frente de Todos especulan con que entrarán seguro hasta el puesto cinco en diputados y el diez en legisladores.
 
Es importante aclarar que la ley de paridad de género obliga a intercalar un candidato hombre y un candidato mujer en ambas listas, lo que a veces complica aún más las negociaciones.
Itai Hagman y Juan Grabois
 
La tira para legisladores porteños, por su parte, estaría liderada por Claudia Neira del Nuevo Espacio de Participación, quien actualmente se desempeña como directora por la oposición del Banco Ciudad; Claudio Ferreño, de gran relación con Alberto Fernández; la militante feminista de 19 años y ex presidenta del centro de estudiantes del colegio Pellegrini, Ofelia Fernández (sería la más joven de la historia); el actual legislador Javier Andrade, quien termina su mandato y busca renovar; el defensor adjunto del pueblo porteño Gabriel Fuks; y Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la ciudad.
Ofelia Fernández
 
En las últimas semanas tanto el presidente del PJ porteño, Victor Santa María, como el dirigente de NEP Juan Manuel Olmos, conversaron en varias oportunidades con Mariano Recalde para poder sellar el acuerdo de unidad detrás de la candidatura de Lammes, impulsada directamente por Alberto Fernández.
 
El salto de Lammens a la política fue muy anticipado. Por su perfil joven, su amistad con Marcelo Tinelli y la gestión en San Lorenzo, incluso llegaron a tentarlo desde el macrismo. Tras un acercamiento a la figura de Roberto Lavagna y al socialismo santafesino, el joven empresario terminó cerrando con el peronismo porteño pero bajo la condición de no quedar "dentro de una PASO del kichnerismo". Ahora esperan que su figura pueda replicar la buena performance que tuvo Martín Lousteau en el balotaje de 2015.
 
Este martes, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció formalmente que Diego Santilli lo acompañará en la boleta. El oficialismo juega así sus mejores cartas aunque esto signifique truncar las aspiraciones del actual vice de cara a 2023. Además, el frente Juntos por un Cambio logró sumar la semana pasada a la UCR y al socialismo a su armado. Martín Lousteau, quien casi lo derrota en la elección pasada, paradójicamente  sería el primer candidato a senador, pero todavía continúan las negociaciones.
 
Todo se encamina hacia una votación más polarizada que nunca entre dos grandes frentes de unidad.
 
 
 
 
 
 
Matías Lammens será candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos y Mariano Recalde encabezará la lista de senadores