Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El dólar aceleró baja y quedó a un paso de los $ 44 (en siete jornadas se hundió más de $ 2) Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 21 de Junio de 2019 15:20

El billete profundizó su tendencia bajista en bancos y agencias de la city porteña y se hundió 43 centavos a $ 44,07 según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña. En el marco de un mercado cambiario netamente vendedor, tentado por las altas tasas de interés en pesos, la divisa tocó un nuevo mínimo en dos meses.

Sin mostrar indicios de reacción, el dólar aceleró este viernes su tendencia bajista en bancos y agencias de la city porteña y se hundió 43 centavos a casi $ 44, para tocar un nuevo mínimo desde fines de abril pasado, en el marco de un mercado cambiario netamente vendedor tentado por las altas tasas de interés en pesos.

Tras el feriado por el Día de la Bandera, el billete cayó a $ 44,07 - según el promedio de Ámbito - por lo que acumuló una baja superior a los $ 2 ($ 2,09 o -4,5%) en las últimas siete jornadas (mientras que en la corta semana por los dos feriados cedió un $ 1,10 o -2,4%).

Contra muchos pronósticos laborados en meses previos, la tranquilidad cambiaria se extendió previo al cierre de listas para las primarias de agosto y las elecciones presidenciales de octubre, sobre todo luego de que el martes de la semana pasada se conociera la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula electoral -el senador Miguel Pichetto-, con la idea de revertir los sondeos que le restaban probabilidades de victoria.

Esto sucede aún cuando el BCRA sigue validando una gradual baja en la tasa de referencia (Leliq), aprovechando que existe un mayor apetito por el carry-trade ante el mandato político de "dólar planchado" que se viene cumpliendo en los últimos meses, el cual se combina aún con elevados rendimientos reales.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar se derrumbó 51 centavos a $ 42,79, dado que la oferta de divisas sigue prevaleciendo en el desarrollo de las operaciones, sin que por el momento muestre signos de cesar, en un contexto global marcado por la debilidad global del dollar-index a raíz del tono "dovish" (política monetaria con carácter expansionista) por parte de la Fed de EEUU.

Un dato para remarcar en la rueda fue el volumen total operado, que ascendió a u$s 1.003,8 millones.

"Un poco a tono con lo acontecido en los mercados internacionales, en los que el dólar retrocedió frente a las principales monedas, el mercado doméstico reprodujo condiciones de debilidad de la moneda norteamericana, alimentada además por las condiciones propias de un cambio de expectativas que alienta el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior", explicaron desde PR Corredores de Cambio.

En la plaza, analistas destacaron el ingreso de una suma importante de divisas provenientes de liquidaciones cerealeras y de otros rubros – presuntamente petroleras –, además de inversores que apuestan a la tasa de interés en pesos con un menú de activos interesante.

Por su parte, los bancos siguieron recortando posiciones para no tomar pérdidas, motivo por el cual la demanda no alcanzó a neutralizar el equilibrio dólar/peso, comentó el analista Fernando Izzo.

Algunos operadores del mercado afirmaron también que el nuevo retroceso de la moneda de EEUU frente al peso se profundizó como respuesta a un resultado fiscal primario mejor a lo previsto. Las cuentas fiscales registraron un fuerte superávit primario de $ 25.974 millones en mayo frente a un déficit de $ 7.818 millones en el mismo mes del año pasado, indicó este viernes el Ministerio de Hacienda.

La divisa norteamericana mantuvo la debilidad instalada días atrás y operó con altibajos pero siempre con marcada tendencia declinante. Las órdenes de venta no tardaron en aparecer cmenzada la jornada y los precios comenzaron a reflejar la debilidad del dólar con caídas pronunciadas que le hicieron tocar mínimos en los $ 42,77 a media mañana.

Con algunos altibajos y cambios bruscos, los precios se fueron alejando de los mínimos pero sin poder volver al nivel exhibido en el arranque de la jornada. En la última media hora de operaciones la oferta de dólares volvió a intensificarse, acomodando los valores en un nivel muy próximo al mínimo del día.

El BCRA subastó a cuenta del Tesoro Nacional u$s 60 millones, en dos tantas, a un precio promedio de $ 42,7801 y de $ 42,8553.

En la semana corta por los feriados del lunes y del jueves, la divisa norteamericana acumuló una fuerte pérdida, de u$ 1,18 o 2,7% respecto del cierre del viernes pasado.

Tasa de Leliq, debajo del 65%
El Banco Central avaló este viernes un nuevo recorte en la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en el 64,616%, desde el 65,441% del miércoles pasado.

En la primera colocación del viernes, la autoridad monetaria adjudicó $ 115.120 millones, a un rendimiento promedio de 64,715%. En la segunda, colocó $ 123.242 millones a una tasa promedio del 64,524%.

Durante esta semana, que solo tuvo tres días hábiles, la tasa de las Leliq bajo más de dos puntos (-2,047%), y el BCRA absorbió $ 1.435 millones.

Otros mercados
En el segmento paralelo, el dólar blue perdía 40 centavos a $ 44,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 64,5%.

En el mercado de futuros ROFEX, todos los plazos del dólar bajaron en promedio más de 70 centavos, hasta noviembre inclusive, con un volumen total operado de u$s 1.440 millones (+6,5%).

“Hasta el mes de agosto se incrementaron los contratos hasta un total de u$s 3.565 millones, con la noticia de que el BCRA estaría comprando en estos plazos con estrategias cambiarias para un equilibrio del dólar-peso en los citados plazos”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Los plazos más cortos concentraron más del 40% del total operado. Los precios finales para los meses de junio y julio se hundieron a $ 43,28 y a $ 45,51; con tasas d 57,78% y 57,89% TNA, respectivamente. Noviembre con u$s 136 millones cayó a $ 54,001 (58,96%).

El dólar aceleró baja y quedó a un paso de los $ 44 (en siete jornadas se hundió más de $ 2)