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Silvana Corso disertó en el HCD sobre educación, integración y discapacidad Imprimir
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Sábado, 22 de Junio de 2019 12:09
Este viernes un colmado recinto deliberativo asistió a una jornada única e irrepetible. Allí la docente Silvana Corso, finalista del Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey, y que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo brindó una charla abierta a la comunidad.
 
Silvana Corso es directora de la Escuela de Educación Media (EEM) N° 2 Rumania, en el barrio porteño de Villa Real, cerca de Fuerte Apache. Allí, desarrolla desde 2011 un novedoso proyecto de educación inclusiva para chicos con distintos tipos de discapacidad y problemáticas económicas y sociales, que la posicionó como una de las principales referentes de nuestro país y la región. Su trabajo, la llevó además a ser finalista del Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey, y que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo.
 
"Esta escuela forma parte de una serie de secundarias creadas en puntos estratégicos de la Ciudad, para recibir alumnos en contextos de vulnerabilidad social. Si bien contemplaban a chicos que quedaban afuera del sistema, no eran entendidas como inclusivas en el sentido más amplio que le damos hoy", recuerda Silvana.
 
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia Jorge Pablo Rosolen se encargó de realizar la presentación de la reconocida visita y destacó el trabajo que realizó la Presidente del Consejo Escolar Inés Criado para lograr la llegada de Corso a América
 
La EEM N2 tiene 510 alumnos entre los dos turnos. Aquellos con discapacidad cursan, en su gran mayoría, por lo mañana, ya que por la tarde suelen asistir a distintas terapias. A cada uno, según sus necesidades, se les ofrecen recorridos educativos diferentes. Puede tratarse de chicos o chicas diagnosticados con las variantes más complejas de los trastornos del espectro autista, con cuadros psiquiátricos o trastornos sensoriales por haber sido víctimas de violencia, entre otros. La directora aclara que esto se replica también en casos como el de las alumnas que son madres.
 
Contar con un cuerpo de docentes ya preparados para abordar este tipo de problemáticas sociales fue la base con la que Corso contó para diseñar una propuesta superadora, capaz de trabajar con jóvenes con discapacidades severas. "Una escuela inclusiva tiene que alojar, es decir, dar lugar a todos y a cada uno. Contenerlos, retenerlos y también conseguir que logren el éxito académico", sostiene.
 
Y agrega: "Para eso los alumnos tienen que permanecer y egresar. Una escuela inclusiva responde a las necesidades de sus estudiantes, no específicamente a las de aquellos que tienen alguna discapacidad, sino a la de todos".

 Silvana Corso disertó en el HCD sobre educación, integración y discapacidad