Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Vidal monopolizó las listas seccionales, compensó a la UCR y dejó un tendal de heridos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 23 de Junio de 2019 08:01
El cierre de Juntos por el Cambio no fue lo que muchos esperaban, y la sorpresa la dio la propia Gobernadora, quien a través de Federico Salvai llenó las listas de puros, relegó a intendentes, excepto a Jorge Macri, y priorizó el acuerdo con la UCR y Carrió. El gran perdedor: el peronismo oficialista. Los primeros lugares sección por sección.
 
Federico Salvai tomó la lapicera, miró a su alrededor y comenzó a llenar casilleros, dejando libres algunos para los grandes socios políticos y con una borratina total para Emilio Monzó. Como adelantó La Tecla ayer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, armador de Cambiemos en la Provincia en 2015, se quedó con las manos vacías. Entre la Gobernadora y Marcos Peña le vetaron todos los candidatos que tenía para colocar, que en su totalidad ya eran legisladores cuyo mandato vence este año.
 
En rigor, el peronismo oficialista es el que menos ligó. De hecho, el recientemente arribado Miguel Angel Pichetto apenas pudo colocar a Claudia Rucci en el tercer lugar de la Tercera sección (en 2015 había sido segundo el scarabinista Eduardo “Rulo” Schiavo). En la Tercera se respetó el lugar del intendendente Néstor Grindetti, pero el alcalde de Lanús, y uno de los más importantes del espacio se debió conformar con ello y no con algo más, como pretendía.
 
Hay quienes leen que detrás de la sociedad para las listas entre Vidal y Peña no hubo sólo daño a Monzó, sino también, de manera indirecta, a Horacio Rodríguez Larreta. Tanto el titular de Diputados como el intendente de Lanús están en sintonía fina con el Jefe de Gobierno porteño. ¿Comenzó hoy la pelea interna por la sucesión en 2015?
 
En cambio, otro intendente, Jorge Macri (que tiene la ventaja de ser el presidente del partido en la Provincia), no sólo aseguró el puesto de Waldo Wolff en la nómina de diputados seccionales, sino que tiene al menos tres legisladores a entrar, dos por la Cuarta sección y uno por la Primera. Pidió más, pero a la luz de lo que pasó con otros actores quedó como uno de los ganadores.
 
Tampoco se podría quejar Elisa Carrió, quien mantendrá como legisladores a Andrés De Leo, Elisa Carca e introdujo a Luciano Bugallo en la Primera sección. Es decir se le respetaron los lugares que perdía. En la misma situación quedó el FE y la UTA, ambos mantienen casilleros con muy buenas chances de entrar en la Quinta sección.
 
Daniel Angelici mantuvo un lugar en las listas con Daniel Lipovetzky por la Séptima sección, en el tercer lugar, lo que le permitiría entrar, y también colaría a fernando Rovelo por la Cuarta, quien quedó en el sexto casillero y tiene amplias chances de ingresar.
 
El radicalismo, en tanto, pasó horas de sozobra, pero finalmente colocó lo que pedía, ganando posiciones en la Cuarta, con el segundo y tercer casillero, la cabeza de lista de la Quinta, el lugar de la Segunda, un puesto a entrar en la Séptima, el espacio que pedía para un intendente de la Sexta, y la banca que tiene desde hace años para uno de sus hombres el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la Primera.
 
Más allá de ello, y salvo excepciones, no había demasiado entusiasmo esta noche entre los intendentes radicales y algunos del PRO por el rol que jugaron en el armado seccional. Sobre todo aquellos que vieron que le colaron en su región a dirigentes que provienen de otras latitudes.
 
Lo concreto es que en el armado seccional la Gobernación priorizó a los vidalistas puros, de manera que hay varios funcionarios y armadores que quedaron en lugares privilegiados para entrar a la Legislatura a partir del 10 de diciembre. Federico Salvai y Alex Campbell son las terminales políticas de casi todos ellos. También coló lo suyo el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, con casilleros a entrar.
 
Algunos de los rumores que se escucharon en la confitería que está al lado del hotel NH, donde se ultimaron los detalles de las nóminas, señalaban que “el esquema de armado da la sensación de un blindaje del vidalismo”. 
 
Esto dejó preocupados a varios dirigentes, no por el cierre en sí, sino porque advierten que en el trasfondo podría haber una situación no blanqueada sobre las encuestas reales que habría en la Provincia, y que dejan al oficialismo en una posición muy difícil de cara a los comicios.
 
ASI QUEDARON LOS PRIMEROS LUGARES DE LAS LISTAS
 
Primera Sección (elige 15 Diputados)
 
1. Alex Campbell: subsecretario de Asuntos Municipales. Es el hombre elegido para conducir la Cámara de Diputados en un eventual segundo mandato de Vidal.
 
2. Verónica Barbieri: actual diputada provincial, responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri.
 
3. Walter Carusso: hombre de Gustavo Posse, tendrá una chance de seguir un nuevo mandato en la Cámara baja.
 
4. Catalina Buitagro: funcionaria del ministerio de Gobierno, responde a Joaquín De la Torre. 
 
5. Luciano Bugallo: pertenece a la Coalición Cívica. 
 
6. Noelia Ruiz: miembro de la Generación, que aglutina a jóvenes macristas y es jefa de gabinete del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia. 
 
7. Hugo Oroño: hombre del exintendente Jesús Cariglino y actual diputado provincial. 
 
Segunda Sección (elige 5 Senadores)
 
1. Owen Fernández: actual funcionario del Ministerio de Gobierno y uno de los armadores del Pro de la Quinta Sección Electoral será quién encabece la nómina. 
 
2. Elisa Carca: actual senadora de la Coalición Cívica, que buscará renovar su mandato. 
 
3. Marcelo Dileo: radical, oriundo de San Nicolás. Actual senador y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense.
 
4. María Rosa Méndez: actual directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, distrito que comanda el intendente Pro, Manuel Passaglia.
 
5. Lucas Marino: secretario de Planificación y Control de Gestión en Municipalidad de Pergamino, encabezada por el Pro Javier Martínez.
 
Tercera Sección (elige 9 Senadores)
 
1. Lorena Petrovich: periodista y ex asesora en Prensa y Comunicación del Bloque de Concejales del PRO en Lanús, es además en el presente Vicepresidenta tercera de la Cámara alta. Responde al intendente Néstor Grindetti. 
 
2. Walter Lanaro: Vicepresidente de la bancada de Cambiemos, que en su cuenta de Twitter se describe entre otras cosas como "más macrista que Antonia (Macri)". 
 
3. Claudia Rucci: dirigente peronista, hija del histórico referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) José Ignacio Rucci, ex diputada nacional que desembarcó en Cambiemos producto de la llegada del senador Miguel Angel Pichjetto, el Vice de Mauricio Macri.
 
4. Roberto Vila: subsecretario de Gestión Administrativa de la Legislatura porteña, hombre del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
 
Cuarta Sección (elige 14 Diputados)
 
1. Laura Ricchini: diputada provincial alineada con el intendente PRO de Junín, Pablo Petrecca.
 
2. Valentín Miranda: militante radical de Trenque Lauquen que desarrolló su carrera académica y política en la ciudad de La Plata. Actualmente es delegado de la juventud Radical. Responde a Daniel Salvador.
 
3. Vanesa Zuccari: la legisladora de Lincoln está enfrentada con el intendente de ese distrito, Salvador Serenal, también de Cambiemos.
 
4. Mauricio Vivani: el “Chueco”, como lo llaman en la Cámara también va por la renovación de su banca desde el cuarto lugar de la nómina seccional. Vivani responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri.
 
5. Anastasia Peralta: coordinadora de la Subsecretaria de Asuntos Municipales, responde a Alex Campbell. 
 
6. Fernando Rovell: Oriundo de Pehuajóm responde a Daniel Angelici y es el secretario ejecutivo de Loterías y Casinos de la Provincia.
 
Quinta Sección (elige 11 Diputados)
 
1. Maximiliano Abad: el actual presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, vuelve a tener el primer casillero de la grilla, como sucedió en 2015.
 
2. Natalia Sánchez Jáuregui: concejala de Cambiemos en San Vicente, referenciada en UATRE y el partido FE. Nacida en Necochea, hizo la mayor parte de su carrera política y gremial, de la mano de Gerónimo Venegas.
 
3. Sergio Siciliano: subsecretario de Educación de la Provincia, profesor de enseñanza primaria y profesor en ciencias de la educación siempre vinculado a funciones cercanas a la educación en el PRO.
 
4. Melisa Greco: concejal en Tandil, responde al intendente Miguel Lunghi y es la vicepresidenta de la Juventud Radical bonaerense.
 
5. Martín Domínguez Yelpo: buscará renovar la banca que consiguió hace cuatro años. El necochense es dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
 
6. Johanna Panebianco: es en la actualidad directora de comunicación de la Anses.
 
7. Mauricio D'Alessandro: concejal de Tandil y ex diputado provincial por el massismo. 
 
Sexta Sección (elige 6 Senadores)
 
1. Andrés De Leo: nacido en Bahía Blanca y con residencia actual en Tres Arroyos, es el presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, y el actual titular de la comisión de Presupuesto del Senado.
 
2. Nidia Moirano: de extensa trayectoria en la Cámara alta, a la que llegó de la mano del denarvaísmo, es aliada del intendente de bahiense Héctor Gay.
 
3. David Hirtz: jefe comunal de Alsina, es un histórico del radicalismo de la Sexta, y ocupa el lugar que deja Horacio López, quien estuvo dos mandatos en la Cámara alta y actualmente ocupa la vicepresidencia primera.
 
4. Abigail Gómez: oriunda de Punta Alta. Fue concejal y es actualmente secretaria de Gobierno de Mariano Uset en la intendencia de Coronel Rosales.
 
Séptima Sección (elige 6 Diputados)
 
1. Juan Carrara: hombre de Alex Campbell.
 
2. Alejandra Lorden: miembro de la conducción nacional de la UCR y dirigente alineada con Daniel Salvador. Es también diputada provincial.
 
3. Daniel Lipovetzky: diputado nacional, oriundo de La Plata. El legislador que se hizo visible por la lucha por el aborte perdió consideración en la mesa chica del PRO y hubo hasta una campaña en redes para brindarle apoyo.
 
4. Silvana Rosales: miembro del gobierno municipal de Olavarría, que conduce Ezequiel Galli. Es la subsecretaria de Desarrollo Social.
 
5. Diego Canullán: ex concejal de 25 de Mayo.
 
Octava Sección (elige 3 Senadores)
 
1. Juan Pablo Allan: actual senador provincial, que responde al Senador nacional Esteban Bullrich.
 
2. Florencia Barcia: se desempeña como Defensora Ciudadana de La Plata, distrito conducido por el macrista Julio Garro. 
 
3. José "Pepe" Echart: hombre del subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y actual titular del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires.
Vidal monopolizó las listas seccionales, compensó a la UCR y dejó un tendal de heridos