Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

De cuando Gardel visitó América Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Martes, 25 de Junio de 2019 09:02
"A 84 años de la muerte de Carlos Gardel, subo un texto que cuenta la relación del Zorzal con los pueblos del partido de Rivadavia." comienza diciendoel Pte. del HCD Jorge Pablo Rosolen a modo de introducción de esta historia que te invitamos a conocer 
 
"Yo afirmo —sin remilgado temor ni novelero amor de la paradoja— que solamente los países nuevos tienen pasado; es decir, recuerdo autobiográfico de él; es decir, tienen historia viva. Si el tiempo es sucesión, debemos reconocer que donde densidad mayor hay de hechos, más tiempo corre y que el más caudaloso es el de este inconsecuente lado del mundo […]. El tiempo —emoción europea de hombres numerosos de días, y como su vindicación y corona— es de más imprudente circulación en estas repúblicas." Jorge Luis Borges “Evaristo Carriego”
 
La historia de Carlos Gardel está llena de luces y sombras, de pasiones, de misterio.
 
El genial cantante se convirtió en un mito, no solo por lo que hizo en su vida, sino también por el misterio de sus orígenes. No está claro su lugar de nacimiento, se lo disputan Tacuarembó en Uruguay y Toulouse en Francia. Sin ánimo de participar en esta disputa, me inclino por la segunda posibilidad basada en diversas fuentes. Carlos Gardel muere el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia en un desgraciado accidente aéreo, a los pocos días mas precisamente el 22 de julio, el diario francés Paris-soir uno de los de mayor tirada en la Europa de esa época, entrevista a Bertha Gardes madre de Carlos Gardel y ante la pregunta del periodista: “¿Cómo empezó tal bella carrera?" Responde Bertha, "Carlos siempre cantó. Tenía 26 meses cuando nosotros dejamos Francia por el Brasil. […] ¡Como tuve que trabajar para criarlo! Y cuando fue mas grande me hizo hacer mala sangre… Por entonces vivíamos en un barrio pobre de Buenos Aires. ”
 
La segunda fuente es el libro de Elena Irene Gardes, “Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía” de donde surge la historia de la familia que aquí se expone. Tuve la oportunidad de comunicarme con Irene durante un largo periodo, lamentablemente falleció en los primeros meses de 2018 de manera intempestiva. Estaba preparando un nuevo libro.
 
Investigando y buscando certezas de una actuación de Carlos Gardel en la ciudad de América, me encuentro con una historia mucho mas interesante y con la información de que familiares de Carlos Gardel vivieron en Rivadavia. Eso me llevó a profundizar la búsqueda de datos para tratar de buscar certezas y aquí, en estos renglones, está plasmando lo que se de Carlos Gardel y su relación con Rivadavia.
Bertha Gardes nace en Toulouse en 1865, es hija de Vital Jean Gardes y Helene Cunégonde. Cuando Bertha tiene nueve años sus padres se separan y la niña se va a vivir con su tío Luis Geniez Gardes y su esposa Lucie Grégoire al pueblo de Saint Geniez d´Olt, en el sur del país Bertha crece en la casa de sus tíos y vive hasta sus 24 años con ellos. 
Luis Geniez y Lucia tienen nueve hijos, el mayor de todos se llama José y es nacido en 1868.
 
José se inicia en una orden monástica y desarrolla sus estudios en el norte de África. En 1889 durante el transcurso de unas vacaciones en la casa familiar José deja embarazada a su prima Bertha, tres años mayor que él y aquí comienza un drama que tendrá ribetes asombrosos, José tiene 21 años y Bertha 24. Bertha embarazada de su primo es echada de la casa de sus tíos, se traslada a Toulouse y se emplea como doméstica en una casa de familiar y el 11 de diciembre de 1890 nace su hijo Charles Romuald Gardes, anotado como hijo natural. José es enviado castigado por su orden religiosa, primero a la India y posteriormente al norte de África. 
En el año 1891 Luis Geniez y Lucia deciden dejar Francia y emigran a la Argentina acompañados por seis de sus ocho hijos vivos, Pierre el segundo había fallecido en un accidente doméstico, José está en África y Eduardo el tercero, queda en Francia. La familia llega a la zona de Cochicó partido de Guaminí a trabajar de medieros en la zona rural, pero al poco tiempo se traslada a Pehuajó en donde se afincan.
 
En marzo de 1893 Bertha y su hijo Carlos también emigran a la Argentina acompañando a la familia con la que Bertha trabaja en Toulouse. Ese mismo año José, que ya había abandonado sus estudios religiosos y terminado sus estudios en Burdeos vuelve a Toulouse donde es informado por su hermano Eduardo que Bertha había partido hacia Argentina y los dos deciden emigrar también. A su arribo se traslada a Pehuajó para solicitarle permiso a sus padres para retomar la relación con Bertha, con quién había intercambiado correspondencia epistolar pero se encuentra con que su madre Lucia había hecho responsable de la situación a Bertha y se opone de manera muy firme prohibiéndole de manera terminante que se contacte con ella y retome la relación. A pesar de esta prohibición José le pide a Bertha de encontrarse en Uruguay para casarse e iniciar una nueva vida pero por causas que se desconocen, pierden el contacto y el encuentro no se produce.
 
En algún momento, entre 1893 y 1898, José Gardes se traslada a la localidad de San Mauricio donde funda el colegio del pueblo convirtiéndose en maestro del mismo.
 
La relación de José Gardes con San Mauricio y como llega al pueblo es desconocida por ahora.
 
Durante su paso por San Mauricio José Gardes cultiva una relación de amistad con la familia Cachau y mas precisamente con Juan Cachau propietario de la estancia Santa Ana, lugar donde se encuentra ubicada la escuela que funda. Esta relación profunda se evidencia en dos cartas manuscritas con un carácter coloquial y afectivo que José Gardes envía a la familia Cachau: la primera, con membrete del “Colegio Mixto de Nuestra Señora de Lourdes” Director: José Gardes, está fechada en Pehuajó el 18 de agosto de 1912 y dirigida a “Doña Ana de Cachau” es una carta de pésame por el fallecimiento de Juan Cachau, que en su párrafo final dice: Todos lo de esta casa se unen a mí para expresarle su pésame que les ruego aceptar como así el mas tierno y afectuoso saludo de éste S.S.S. y amigo y firma José Gardes. La segunda carta, con membrete de la “Société ¨Union Philanthropique Francaise¨ de Pehuajó”, fechada en Pehuajó el 13 de octubre de 1912 y dirigida a “Don Marcos Cachau”, hijo de Juan Cachau, en donde responde a un pedido que le ha hecho Marcos Cachau y en su párrafo final expresa: “Que podría decirte mas? Que ansiosos esperamos una larga misiva de su digna familia, pues desde su irreparable desgracia no hemos sabido casi nada. Nosotros no sabemos que decirles, pues no tenemos novedades sobresalientes. Lo que si desearíamos verlos y hablar íntimamente cuando será. Entre tiempo les saluda con la mayor cordialidad. Su amigo. José Gardes”.
 
Para 1899 José Gardes ya no se encuentra en San Mauricio, contrae matrimonio con María Luisa Freggiano y se trasladan a Pehuajó en donde funda un colegio, “Nuestra Señora de Lourdes”. Al poco tiempo recibe una carta de Bertha en donde le dice que enterada de la situación le desea que sea feliz en su nueva vida y le solicita mantener comunicación epistolar, haciéndole saber que no necesita ayuda, que su hijo Carlos desconoce quién es su padre y que prefiere mantener la relación así. José tiene seis hijos más y con el tiempo algunos de ellos tienen relación con su medio hermano Carlos.
 
La relación familiar Cachau-Gardes se completa con el casamiento de Juan Cachau (h) con Ana Gardes, hija de José Gardes.
 
Otra hija de José Gardes, María Juana (Maruca), se casa con Juan Pedro Farías y viven durante muchos años en América.
 
Pero la relación de la familia Gardes y de Carlos Gardel con Rivadavia son mas profundas; Eduardo Gardes, hermano de José, se establece en América en algún momento entre 1909 y 1913 y abre un almacén denominado “La Paz”. Para el año 1920 Eduardo y su familia ya no viven más en América.
 
Otro hermano de José, Luciano Gardes también vive en América, en la esquina de Moreno y Viamonte en donde tiene un taller mecánico , posteriormente se traslada a Fortín Olavarría, a una quinta junto con su mujer, Benigna Suarez y sus hijos.
CARLOS GARDEL VISITA AMÉRICA
 
Carlos Gardel visita América al menos una vez, y viene a cantar en dúo con José Razano.
 
Para 1921, la pareja Gardel-Razano está en un momento muy importante de popularidad y así refleja “Tribuna Popular” la noticia de esta visita:
 
El 14 de agosto de 1921 en la sección “Vida Social” hay un suelto que dice: “GARDEL-RAZZANO Para el jueves próximo tiene anunciada su presentación en la sala del Teatro Sportman, el dúo Gardel-Razano, al que acompaña los notables guitarristas Ricardo y Barbieri.
 
El mencionado dúo, cuyas canciones y estilos ha popularizado tanto el grafófono (sic)en nuestro país, es, sin duda alguna lo más destacado que en su género tiene el arte nacional.
 
Los señores Gardel Razano, que tienen conquistada una justa notoriedad en su sobresaliente actuación en los primeros teatros argentinos y en los de Uruguay, Chile y Brasil, darán audiciones únicas en la sala del Sportman y es de esperar que nuestro público premie el esfuerzo que realizan viniendo hasta aquí, ya que se trata de un acontecimiento artístico muy señalado.”
 
El 21 de agosto en la misma sección se publica:” A consecuencia de encontrarse enfermo el señor Gardel, el dúo que este conocido artista forma con el señor Razano, no ha podido dar en la sala del Sportman su anunciada audición.
Los señores Gardel Razano, según nuestros informes, han regresado de Bragado a la capital federal, difiriendo para una fecha próxima su proyectada presentación en los teatros de la zona.”
 
El 24 de agosto: “Ha quedado fijada para el día 1ro de setiembre próximo, la presentación del dúo Gardel Razano, en la sala del cinema Sportman.
 
Los prestigiosos cultores del arte nacional darán dos audiciones únicamente.”
 
El 28 de agosto “Tribuna Popular” publica: “La presentación de éste celebrado dúo nacional, anunciado para los días 1 y 2 del entrante mes de setiembre, ha despertado en nuestro público una expectativa muy auspiciosa.
 
Para estas dos únicas funciones ha quedado abierto un apone (ilegible), estando en venta desde ya, las localidades en el teatro Sportman.”
 
El 1ro de setiembre el periódico publica: “ESTA NOCHE DEBUTARAN GARDEL-RAZANO Como lo hemos anunciado hará su presentación en la sala del cine Sportman el dueto Gardel Razano, al que acompañarán los guitarristas Ricardo y Barbieri.
 
Como un anticipo del éxito artístico del simpático dueto, el de taquilla ha quedado asegurado, pues son numerosos los pedidos de localidades.
 
Gardel Razano, de larga actuación en las salas de Buenos Aires, del interior del país y repúblicas sudamericanas, cuyas insuperables condiciones artísticas ha terminado de difundir el fonógrafo, es en su género, sin duda alguna, el mejor dúo nacional.
 
Los populares artistas llegarán en el tren de esta tarde.”
Y el día 4 de setiembre de 1921 el suelto de “Vida Social” dice: “Anteanoche hizo su presentación en la sala del cine Sportman, el dúo nacional Gardel Razano.
 
Los mencionados artistas, que dieron anoche su segundo recital, han obtenido un éxito artístico digno de su justo nombre.”
 
Gardel se habría alojado en la fonda de Gómez Lapeyre, ubicada en la actual calle Independencia casi esquina Belgrano ; se desconoce que actividades desarrollaron en esos dos días pero es posible que Gardel haya indagado sobre su familia ya que hay una mención de Elena Gardes en su libro en donde dice que Gardel visita Fortin Olavarría en 1918 buscando a su familia y llega a la quinta de Luciano Gardes, se entrevista con su tío preguntando por la aldea de Francia, pero Luciano niega parentesco alguno honrando la prohibición que su madre Lucia le había impuesto a toda la familia de reconocer algún parentesco con el hijo de José y Bertha. ¿Es probable que Gardel sospechara que a pesar de negarlo, Luciano fuera familia?, en su visita de 1921, ¿habrá insistido en sus averiguaciones? Es probables que, si Gardel aún estaba buscando su familia, con seguridad recordaría su visita de 1918.
 
El paso de Gardel por América está repleto de misterios que agrandan el mito del Zorzal y la leyenda de su visita a nuestra tierra.
 
 
 De cuando Gardel visitó América