Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los bancos anunciaron nuevos aumentos en las comisiones que cobran por sus productos y servicios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 25 de Junio de 2019 18:07
Los costos se incrementarán entre 20% y 22 por ciento. Pero están exentas las cuentas sueldo
 
En las últimas semanas, los bancos comenzaron a informar a sus clientes sobre nuevos aumentos de entre 20% y 22% en los costos de las comisiones que cobran por sus productos y servicios. Estos incrementos estarán vigentes a partir de septiembre de 2019 pero las entidades bancarias tiene la obligación de informarlos con 60 días corridos de anticipación.
 
Con todo, los cargos no corren para el caso de las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen costos por el mantenimiento. Los aumentos se aplicarán en cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes o renovación de tarjetas de crédito, mantenimiento de cajas de seguridad. También en las comisiones por extracciones en el exterior, orden de no pagar (cheques), cheques depositados rechazados o gestión de cheques al cobro, entre otros.
 
Para conocer los costos según los diferentes bancos, la página web del Banco Central ofrece las tablas comparativas de las comisiones en el sistema financiero argentino, que son relevadas mensualmente.
 
Los costos de las comisiones ya habían tenido un aumento previo del 25% en marzo de este año. "Cada banco puede cobrar a sus clientes lo que considere necesario. Estos aumentos son normales cada dos meses. Además, hay muchos usuarios de cuenta sueldo que cuanto tiene un gasto extra que no esté incluido entra también este aumento", explicó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), en declaraciones a Radio La Red.
El aumento de las comisiones también afecta la emisión y renovación de las tarjetas de crédito
 
El especialista en temas de consumo advirtió a los usuarios que desde la sanción del nuevo Código Civil todos los clientes que tengan un contrato con un banco deben exigir una copia. "Recomendamos que hagan los reclamos con referencia a esta situación a la sucursal del banco que corresponda", aclaró. También señaló que existen irregularidades en el caso de clientes —muchos de ellos jubilados— que solicitan un préstamo y luego se les descuentan las cuotas automáticamente apenas se depositan los montos de sus salarios o haberes.
 
Según las disposiciones del Banco Central, las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular. También son gratuitas todas las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la entidad donde el cliente tiene su cuenta.
 
En tanto, tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo supermercados, shoppings y estaciones de servicio aun cuando sean de la propia entidad. En el caso de las cuentas sueldo y previsionales, las entidades no pueden cobrar por extracciones —siempre que no superen por mes el total del haber dentro del sistema bancario—. Es decir, a diferencia de las cajas de ahorro, no pueden cobrar por retiros en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes.
   Los bancos anunciaron nuevos aumentos en las comisiones que cobran por sus productos y servicios