Rivadavia - Domingo, 20 de Octubre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Misión comercial a Vaca Muerta: Balance muy positivo, con pedidos de presupuestos y contactos empresariales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 28 de Junio de 2019 13:03
Después de calificar como “muy positiva” la Misión Comercial a Vaca Muerta realizada junto a otros pares de la región y 60 empresarios, 29 de ellos de Trenque Lauquen, la secretaria de Producción municipal, Clarisa Fabris, resumió la importancia en tres puntos: La experiencia misma de conocer el funcionamiento de la cuenca; el pedido de presupuestos y contactos que se concretaron; y la sinergia que se dio entre los integrantes de la delegación que incluso sembró la posibilidad de encarar proyectos en forma conjunta.
 
“La verdad que el balance es sumamente positivo; podemos hablar de tres valores o cosas positivas que se logaron y uno tiene que ver con la experiencia en si misma de conocer la región no solo Añelo –la primera localidad que visitaron-, que es el epicentro de Vaca Muerta, sino cómo es el funcionamiento de la cuenca, un lugar que está con una población en el orden de los 350.000 habitantes y se espera que en seis o siete años llegue al millón, con lo cual es un mercado sumamente atractivo para cualquiera que quiera empezar a trabajar con ellos, fundamentalmente por el volumen”, comentó Fabris.
 
La funcionaria dijo que “también la ronda de negocios con las empresas de allá fue positiva. Las charlas con las cámaras empresariales aclaró un montón de cosas, se abrieron un muchas puertas  y después, empresarios con empresarios, intercambiaron tarjetas y algunos ya recibieron pedidos de presupuesto. Y aquellos que no encontraron su contraparte, abrieron otros canales y otros caminos”.
 
“Y el tercer punto que la verdad nos sorprendió –confió la secretaria de Producción local- fue la sinergia que se logró entre las empresas de la región, porque están a 50 ú 80 km de distancia y no se conocían y a partir de compartir este viaje muchas de ellas decidieron hacer algo en conjunto”.
 
Esta interrelación generó una nueva expectativa a nivel zonal: “Muchos de los empresarios  dijeron ver la posibilidad de realizar una ronda de negocios en Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Casares o en algún otro distrito cercano porque les resultó muy interesante conocer la oferta que hay en la región, ya que muchas veces se van a buscar cosas a otro lado sin saber que pueden conseguirla acá cerca”.
 
De cara al futuro, Fabris apuntó que “ahora quedan dos líneas desde nuestro lugar: Seguir avanzando en las relaciones, en la búsqueda y en el trabajo para profundizar las mismas con otras cámaras y estar a disposición de los empresarios para abrir alguna puerta, y generar algún contacto de hecho”. Y en ese sentido adelantó que “ya tenemos que organizar una videoconferencia con la Cámara de la Construcción para ahondar más en ese tema”.
 
“La experiencia del viaje sirvió para entender que no nos van a golpear la puerta para pedirnos servicios, sino que hay que mostrarse y ofrecer lo que uno hace”, añadió Fabris, quien también consideró valioso que la región se exhibiera “como un bloque sólido llevando 60 empresas que tienen muy buenos productos para ofrecer, algo que nos dejó muy bien posicionados”.
 
LA MISIÓN COMERCIAL
 
El viaje se extendió dos días, miércoles y jueves, y fue organizado por el Grupo RIL de Producción del Noroeste, que está conformado por los referentes de desarrollo económico de los municipios de Trenque Lauquen (Clarisa Fabris), Salliqueló (Guillermo Salvett), Pellegrini (Joaquín Gastañaga), Rivadavia (Lucrecia Servini), Carlos Casares (Isaúl Wilner), Carlos Tejedor (Juan Pablo Gandino) y Florentino Ameghino. El Grupo es coordinado por Gastón Lastra facilitador de la Red de Innovación Local, que guía su funcionamiento, sistematiza información y aprendizajes.
 
En abril 2019 el Grupo participó de una misión exploratoria a la cuenca de Vaca Muerta. En esa oportunidad se reunieron con distintos actores locales, cámaras empresarias y funcionarios, y pudieron relevar los intereses, necesidades y oportunidades productivas y comerciales que ofrece la zona.
El Grupo busca generar oportunidades para las empresas locales, una de las iniciativas es esta misión comercial. Bajo esta premisa, este viaje tiene un doble propósito:
 
Alentar a las PyMEs del Noroeste de Bs. As. a ampliar sus horizontes, dando a conocer sus productos y servicios, y que a partir del intercambio con empresarios locales busquen soluciones y alternativas a las necesidades del mercado existente en Neuquén. Fomentar la sinergia entre PyMEs del noroeste y consolidarse como región. Participaron de esta iniciativa 60 empresarios y PyMEs de la región.
 
La agenda del primer día transcurrió en Añelo. En el Centro de Formación Profesional recibieron la  bienvenida Darío Díaz, actual intendente de la localidad, y Milton Morales, intendente electo. En esta charla se expuso cómo el fenómeno de Vaca Muerta impacta en el desarrollo de la comunidad en sus distintas dimensiones, sociales, urbanísticas, productivas y las oportunidades y dificultades que se generan.
 
Luego se realizó una recorrida por la ampliación urbana, visita al parque industrial y a un pozo en perforación.
 
El segundo día la actividad se centró en Plaza Hincul, también en la provincia de Neuquén. Allí por la mañana la agenda se concentró en un trabajo interno del noroeste de Bs As., con la presentación del Grupo RIL de Secretarios de Producción, y luego se desarrolló una actividad muy valiosa de presentación e intercambio entre todas las empresas de la región presentes.
 
Por la tarde, el grupo fue recibido por Gonzalo Echegaray, de CEIPA (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines), y en una breve bienvenida contó el fenómeno Vaca Muerta desde la lógica de las empresas y el mundo privado.
 
Lo más interesante del día fue la Ronda de Negocios, de la que participaron además de los empresarios de la región, 25 empresarios neuquinos. Se dividieron en tres mesas especificas: Logística, Metalmecánica y Construcción y otra más amplia de rubros varios, lo que permitió generar intercambios genuinos, y presentaciones ordenadas entre los participantes.
 
Participaron también de la jornada, el presidente de CEIPA Cristian Bergese; Miguel Espinoza subsecretario de Desarrollo y Producción de Plaza Hincul, y el Ing. Walter Ricardo Mardones, secretario de Saneamiento y Producción de Cutral-Có.
  Misión comercial a Vaca Muerta: Balance muy positivo, con pedidos de presupuestos y contactos empresariales
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6103
mod_vvisit_counterAyer7899
mod_vvisit_counterTotal8494593

En el sitio: 121
19/10/19 22:17:33

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera