Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diseñan nanopartículas para mejorar tratamientos contra el cáncer Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 28 de Junio de 2019 14:06
Desarrollan nuevas estrategias de administración de fármacos basadas en nanotecnologías para mejorar los efectos quimioterapéuticos.
 
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata estudian la aplicación de nuevas moléculas para tratamientos de cáncer y desarrollan diferentes estrategias de administración de fármacos basadas en nanotecnologías para mejorar sus efectos quimioterapéuticos en diferentes tipos patologías oncológicas.
 
El trabajo es desarrollado por el doctor Germán Islan, integrante del laboratorio de Nanobiomateriales perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI - UNLP - CONICET) , en conjunto con el doctor Boris Rodenal-Kladniew perteneciente al Laboratorio de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP - UNLP- CONICET).
 
Uno de los grandes retos que presentan los nuevos fármacos para tratamientos oncológicos es su escasa solubilidad en agua. Una baja solubilidad de una droga limita su accionar en los tejidos, es decir, disminuye su biodisponibilidad a la vez que puede incrementar sus efectos tóxicos. Se calcula que tres de cada cuatro nuevas drogas presentan este inconveniente.
 
Una de las posibles soluciones a esta problemática es la elaboración de sistemas de vehiculización de fármacos debido a que la dispersión de la droga depende de su relación con la matriz del vehículo transportador, en lugar de su relación con el medio acuoso interno del paciente.
 
Cáncer: segunda causa de muerte
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las patologías producidas por cáncer son la segunda causa de muerte en el mundo. Una de cada 6 muertes son producidas por cáncer, lo que equivale a aproximadamente 9.6 millones de muertes anuales nivel mundial. En Argentina, el número de casos fue de aproximadamente 100.000 en el 2018.
 
El 70% de las muertes causadas por cáncer se producen en países con ingresos bajos y medios (PBI). Además, sólo 1 cada 5 países de recursos bajos o medios posee datos estadísticos que les permitan establecer políticas sanitarias para el cáncer.
 
Por otro lado, el impacto de las patologías oncológicas a nivel poblacional es significativo a nivel mundial, con un costo que fuera estimado en 1.16 trillones de dólares en el año 2010.
 
Fuente: InfoGEI
Diseñan nanopartículas para mejorar tratamientos contra el cáncer