Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Policía bonaerense usará un software de última tecnología para identificar las huellas genéticas de la escena del crimen Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 29 de Junio de 2019 20:04
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, acordaron la utilización del software GENis en el territorio bonaerense, lo que permitirá que la Policía bonaerense sea la primera en el país en contar con la más alta tecnología en materia de identificación de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos criminales.
 
“Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la Provincia. Este sistema permitirá poner nombre y apellido a todas las huellas genéticas que se levanten en la escena del crimen”, sostuvo el funcionario provincial.
Huellas genéticas
 
GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos, profesionales del derecho y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.
 
En su elaboración participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir, de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y otros centros especializados.
 
Actualmente, la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires cuenta con un laboratorio de genética forense en el Partido de San Martín, que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.
Huellas genéticas
 
“En estos tres años de gestión uno de nuestros pilares que venimos sosteniendo es dotar a la Policía de herramientas que le permitan realizar sus tareas con mayor precisión”, agregó Ritondo.
 
En tanto, Barañao destacó la importancia de este software desarrollado íntegramente en el país: “Si no tuviéramos un sistema científico idóneo, no tendríamos esta herramienta adaptada a tiempo real a necesidades que garanticen seguridad”.
 
En la firma del convenio también estuvo presente la comisaria General Cristina Raverta, titular de la Superintendencia de Policía Científica.
La Policía bonaerense usará un software de última tecnología para identificar las huellas genéticas de la escena del crimen