Rivadavia - Monday, 16 de September de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Alimentos de la canasta básica se dispararon casi 8 puntos por encima de la inflación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 02 de Julio de 2019 10:02
Las cifras fueron dadas a conocer por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Entre los alimentos, se observa que el costo de la harina escaló un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.
 
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que los alimentos de la canasta básica escalaron casi 8 puntos por encima de la inflación. En base a los datos revelados por el INDEC sobre el índice de los Precios al Consumidor, el informe presenta un detalle de los aumentos sufridos por los alimentos básicos.
 
En ese sentido, se observa que el valor de la harina se elevó un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.
 
“Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos, por lo que las subas excesivas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, apunta el documento universitario.
 
Además, el estudio desarrollado por economistas de la UNDAV señaló que el costo de la canasta básica sobre los ingresos de las jubilaciones medias y de los salarios mínimos aumentó más del 14% en ambos casos.
 
De ese modo, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, la canasta básica pasó a representar el 94,3% de una jubilación media, lo que supone un aumento del 14,7%; y el 78,5% de un salario mínimo, o sea una suba del 14,3%.
 
Y agregó: “En relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%.  Dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.
En referencia a la variación interanual de mayo, el estudio arrojó que los alimentos presentaron un incremento del 64,9%. Estas cifras significan que se ubicaron 7,6 puntos porcentuales por encima de la inflación general de precios.
 
“De los 14 precios de productos básicos que publica el INDEC a nivel nacional, 11 han tenido aumentos por encima del IPC general: esto demuestra el fuerte impacto que ha tenido la última aceleración inflacionaria sobre los bolsillos de los hogares con ingresos mensuales, sean asalariados o jubilados”, subraya el informe.
 
En el detalle, en base a datos del IPC del INDEC para el Gran Buenos Aires, el informe remarca el aumento de los productos básicos sobre la inflación en Leche, lácteos y huevos (+24,3%), Aceites, grasas y mantecas (+24,2%), Café, té, yerba y cacao (+17%), Carnes y derivados (+11,6%), Pan y cereales (+6,6%), y Bebidas no alcohólicas (+3,3%).
 
 
 
Alimentos de la canasta básica se dispararon casi 8 puntos por encima de la inflación
 

Retroamerica

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer13181
mod_vvisit_counterTotal8166462

En el sitio: 191
16/09/19 00:02:24

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad