Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

OCEBA, el organismo que se convirtió en una “caja política” y quedó expuesto por el apagón Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 03 de Julio de 2019 23:08
Por: Eduardo Médici 
 
El prolongado apagón que afectó a la zona norte del partido de La Plata, especialmente a las localidades de Villa Elisa, City Bell y Gonnet, dejó en la cuerda floja al OCEBA, el Organismo de Control del servicio, al que tanto el oficialismo como la oposición le apuntaron por su supuesta inacción.
 
El OCEBA es el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) cuya misión es justamente controlar la prestación de energía por parte de las empresas estatales EDELAP, EDEA, EDES, EDEN y las 200 cooperativas que funcionan en la Provincia, que tiene un directorio conformado por cinco miembros, de los cuales uno es el Presidente y otro el Vicepresidente.
 
Más allá de que se cuestione su desempeño a la hora de efectuar controles que hubieran podido prevenir el corte masivo, lo cierto es que la estructura sufrió un daño prácticamente irreparable a fines de 2016, cuando, tras la renuncia del entonces ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, se corrió a directores de carrera para cerrar “acuerdos políticos”.
 
Con esa decisión, se transformó un organismo técnico, que debiera mostrar solvencia respecto de una materia extremadamente compleja y conflictiva, en una verdadera “caja” política.
 
Fue mediante el decreto 1496, fechado el 25 de noviembre, que discontinuó en sus cargos a Patricia Fagundez, ex directora vicepresidenta; a Emanuel Haberkorn, director vocal primero; a Marcela Manfredini, directora vocal segunda, y a Alejandro Carro, director vocal tercero.
 
En sus lugares arribaron Omar Duclós, abogado, exdiputado y exintendente de Azul, integrante del GEN; Martín Marinucci, concejal y ex candidato a intendente de Morón, del Frente Renovador; José Antonio Recio, quien fuera diputado y titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos durante el gobierno de la Alianza, de la UCR, y Walter García, ex candidato a Diputado por la Quinta, también radical. Todos perciben sueldos por encima de los 100 mil pesos.
 
Marinucci consiguió revalidar su banca como concejal de Morón durante su función en el OCEBA, es decir que acumuló cargos. Duclós, desde OCEBA, intentará recuperar el distrito que supo gobernar: es precandidato a intendente de Azul dentro de Juntos por el Cambio y tiene por delante una dura interna frente al actual alcalde, Hernán Bertellys.
 
Sólo el presidente de OCEBA puede demostrar un perfil técnico en su currículum. Se trata de Jorge Arce, un abogado que se desempeña dentro del organismo desde hace 18 años, y a quien en 2016 se le ratificó el mandato hasta 2012. Aunque, hay que decirlo, convivió y compartió tareas, desde entonces, y silenciosamente, con un puñado de políticos desempleados.
 
A pesar de sus distintas trayectorias, todos quedaron en la mira por el apagón de City Bell, aunque, por lo visto, el “ala política” tiene más que perder. Hoy, la presidenta del bloque kirchnerista del Senado, Teresa García, le apuntó todos sus cañones, luego de haber detectado su presencia en el acto de inauguración de las obras de la Ruta 3, que pasarán por su distrito. “Este señor es responsable por el apagón”, denunció la legisladora.
Más allá de los perfiles del directorio, hay un segundo problema que afecta al funcionamiento del Organismo: se trata de la falta de presupuesto, que prácticamente no se modificó de 2018 a 2019, a pesar de que los índices inflacionarios subieron 40 puntos de año a año. “No tienen ni para contratar a un ingeniero”, explicaron fuentes del sector a este portal.
 
Esta situación motivó reclamos institucionales que no tuvieron acogida. Incluso trascendió que se ideó un mecanismo para que sean las distribuidoras las que hagan su “aporte” al Presupuesto del organismo, pero la respuesta del Ministerio de Economía, que comanda Hernán Lacunza, fue siempre negativa.
OCEBA, el organismo que se convirtió en una “caja política” y quedó expuesto por el apagón