Rivadavia - Jueves, 17 de Octubre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Escándalo en La Pampa: Hace 13 años empezaron un megaestadio, aún no lo terminaron y ahora detectan que está mal hecho Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 04 de Julio de 2019 12:02
Una auditoria detectó “vicios ocultos” en su estructura que le impiden soportar el techo. Los detalles de una obra polémica.
 
Un informe revelado por el ministerio de Obras Públicas señala que una auditoría detectó que los pilotes que sostienen la estructura son huecos y que no pueden soportar el techo, la falla inicial que frustró la obra desde 2008.
 
La obra se reactivó antes de las elecciones en mayo de este año. Se anunció que se finalizaría en septiembre. Pero ahora hay otra fecha de finalización: fines de 2020.
 
El megaestadio de Santa Rosa, en La Pampa.
 
El Megaestadio de Santa Rosa se empezó a construir en agosto de 2006. Se proyectó con una capacidad de 5.000 espectadores. Tenía un plazo de obra de un año: estaría terminado para octubre de 2007, cuando se realizaban los Juegos de la Araucanía (una competencia deportiva entre las provincias patagónicas y las regiones del sur de Chile). Fue licitada por el gobierno del ingeniero Carlos Verna, durante su primer mandato. Licitada en 22 millones de pesos, se adjudicó en 34 millones.
 
La ganadora fue la empresa pampeana INARCO, propiedad de Héctor Mohedano, una firma de General Pico. De esa ciudad surgió políticamente Verna.
 
Cuando empezaron a colocar el techo, en 2009, todo crujió. La información oficial fue que la estructura metálica, de 920 toneladas, no coincidía con las medidas de las paredes donde tenía que apoyar.
 
La obra se paralizó. A la empresa Inarco le dieron un plazo de 420 días para terminar el Megaestadio.
 
Pero en el dia 419, la obra se paralizó.
El tironeo entre el exgobernador Oscar Jorge y el entonces senador nacional Carlos Verna (quien dominaba la Cámara de Diputados por donde debía pasar otra formulación de la obra), frustró una salida técnica durante casi ocho años. Incluso un exministro de Obras Públicas, Jorge Varela (integrante del gabinete de Oscar Jorge) fue procesado y condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora, en junio de 2019, el Superior Tribunal de Justicia lo sobreseyó de ese delito.
 
Después de un segundo mandato de Oscar Jorge, el ingeniero Carlos Verna desembarcó en 2015 con otro mandato de gobernador. En septiembre de 2018, adjudicó la terminación de la obra a la empresa santafesina Cinter S.A. Esta vez, con un costo de 243 millones de pesos.
 
Es un techo metálico, cuadrado, de 92 metros, que está dividido en 9 tramos. Colocaron este año el 50% de esa estructura: cuando comenzaron a colocar las últimas partes, aparecieron las debilidades de la estructura.
 
El informe preliminar indica que se deberán realizar nuevos pilotes para reforzar los actuales, que forman la fundación del Megaestadio.
 
"El análisis de la empresa contratada por el Gobierno provincial anticipó un informe preliminar que ya está en manos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y que concluye que se detectaron vicios ocultos en la obra estructural ya emplazada que construyera la empresa Inarco", señala un comunicado de ese ministerio.
 
"Estas evaluaciones se hicieron sobre la estructura de hormigón existente", agrega. El informe señala que se requiere "reforzar la estructura actual de fundación".
 
La fundación a la que apunta el informe revelado por el ministerio de Obras Públicas pampeano son 100 pilotes, hundidos a unos 6 metros de profundidad. El Megaestadio está emplazado a pocos metros de la laguna Don Tomás, y en un sector donde las napas subterráneas subieron en los últimos años.
 
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (Cambiemos), lanzó un comentario irónico cuando se difundió el informe con los "vicios ocultos" de la obra. "Se nos hunde el Titanic. Se detecta nueva mala praxis 12 años después de la obra", dijo el jefe comunal.
 
Una vez que trascendió la deficiencia de la estructura, al Fiscalía de Investigaciones Administrativas anunció que investigará a los funcionarios e inspectores que estuvieron a cargo de la obra.
 
Fuente: Clarín 
 
Escándalo en La Pampa: Hace 13 años empezaron un megaestadio, aún no lo terminaron y ahora detectan que está mal hecho
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1058
mod_vvisit_counterAyer7882
mod_vvisit_counterTotal8473165

En el sitio: 96
17/10/19 04:37:36

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera