Rivadavia - Domingo, 20 de Octubre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Rivadavia dio un salto en calidad educativa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 07 de Julio de 2019 09:04
El Centro de Estudios Superiores (CES) en particular, y el distrito de Rivadavia en general, acaban de dar un paso trascendental cuya real envergadura se apreciará en los próximos años, pero ya reviste las características de “fundacional”. 
 
El dictado de la carrera de ingeniería agronómica en el distrito vecino, inserto en la región agropecuaria más rica de la geografía nacional significa un salto de calidad educativo sin precedentes para una zona amplia y llega de la mano de la Universidad de Buenos Aires que días pasados obtuvo por quinto año consecutivo el número 1 entre las casas de altos estudios de Iberoamérica.
 
El convenio de la UBA con Rivadavia además es único. La característica excepcional del mismo radica en que no hay otro en el país. Sólo hay un antecedente en Junín que se extendió por poco tiempo, y ahora la Facultad de Ingeniería de la UBA desembarca en la región. En agosto ya empiezan las clases para tres materias del Ciclo Básico Común (CBC).
 
El hecho que ha generado un enorme entusiasmo en Rivadavia y que días pasados se presentó en conferencia de prensa, no parece una acción contingente, sino el resultado final de un trabajo que se inicia en esa comunidad con una fuerte apuesta educativa que, entre otras cosas, entrega computadoras y equipamiento a los chicos de las escuelas. Pero además, es el último eslabón de un trabajo silencioso que consistió en reunir los avales necesarios de los organismos públicos y empresas agropecuarias fuertes de Rivadavia y la región que prestaron su firma para el petitorio que cuando llegó al escritorio de las autoridades de la UBA no era ya un expediente sino la voz de varios sectores que pedían con fuerza la apertura de la carrera.
 
Detrás de estas acciones se puede ver al historiador Alberto Orga, director del CES, que en diálogo con este diario no pudo ocultar la satisfacción por el logro obtenido, aunque remarcó que de ahora en más se vienen días de mucho trabajo y responsabilidad.
 
“Son horas de mucha responsabilidad, estamos lanzando la pre inscripción del UBA XXI para cursar Agronomía en Rivadavia. Es sumamente importante no para Rivadavia sino para toda la región, es un salto cualitativo inmenso, porque estamos en uno de los pueblos más importantes en términos de producción agropecuaria pero estamos lejos de la sede más cercana de la facultad para estudiar agronomía”.
 
Para Orga este “no es un tema local, es un proyecto regional que involucra a los distritos vecinos, de la misma manera que nosotros tenemos esta carrera otras ciudades puedan tener otras y que nuestro eslogan la universidad más cerca se pueda hacer realidad”.
 
El entrevistado contó que de manera silenciosa realizaron un estudio de campo y lograron la adhesión de organismos públicos y empresas agropecuarias de peso que operan en toda la región “que respaldaron este pedido y ese consenso hizo pensar a la Facultad de Agronomía de la UBA que este era un lugar óptimo”. Entre las ventajas se encuentra el vivero con 370 hectáreas, el CES con 400 alumnos, los aspectos administrativos cubiertos y la Municipalidad apoyando. Son cosas que se pusieron en la balanza”.
 
En agosto se inician las clases para tres materias del CBC y desde el 2020 se cursará todo el CBC en Rivadavia  “salimos de los egoísmos propios de los pueblos, nosotros aspiramos a una facultad fuerte para la región, queremos que sea de todos no de América, esto nos tiene que superar. La fortaleza de este proyecto es que es regional”.
 
También destacó la inserción laboral de los ingenieros agrónomos en nuestra región “no conozco ingenieros agrónomos que no trabajen o no tengan inserción laboral, hoy el campo no se puede manejar como lo hacían nuestros padres o abuelos, el avance tecnológico es inmenso y creo que recién comienza”.
 
El convenio con la UBA establece que se dictarán los tres primeros años de ingeniería agronómica y la carrera deberá completarse en Buenos Aires, pero tres años es mucho tiempo. En ese lapso apuestan a poder rediscutir el convenio “estas cosas no son de casualidad, son fruto el esfuerzo, el trabajo y la constancia, América es un pueblo perseverante” concluyó.
 
    
Fuente; OesteBA
 
 
 
Rivadavia dio un salto en calidad educativa
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy775
mod_vvisit_counterAyer6653
mod_vvisit_counterTotal8495918

En el sitio: 72
20/10/19 02:53:49

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera