Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los catorce "mano a mano" de las PASO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 15 de Julio de 2019 14:04
De los 135 municipios, varios precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y Frente de Todos (FdT) quedaron enfrentados sin internas. Las estrategias políticas para juntar la mayor cantidad de votos. Se destaca el caso de Rivadavia con el enfrentamiento entre Reynoso y Policano.
 
El cierre de listas, no sólo dejó un tendal de heridos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, también oficializó que en unos catorce de los 135 distritos, la definición será mano a mano, pues apenas se presentaron un par de listas para la elección local: una del oficialismo y una de la oposición. 
 
De un lado, el jefe comunal que va por su última reelección (la ley impide que los actuales alcaldes se presenten también en 2023), y del otro, el referente opositor que intentará dar el batacazo o buscará confirmar los números de las legislativas 2017. De un lado, un referente de Juntos por el Cambio, y del otro, uno del Frente de Todos. De un lado, un radical y/o macrista, y del otro, un peronista o un kirchnerista. 
 
Nunca mejor dicho que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una mera encuesta en todos los niveles. Pues no hay cruces en la categoría Presidente, ni en la de Gobernador; no hay en la de diputados nacionales, y tampoco en la de legisladores seccionales. Y menos aún en la de intendentes. De estos casos se agarran quienes buscan, todavía sin éxito, eliminar las primarias. Pero aquí, el punto es otro, el tema no viene al caso. 
 
Así las cosas, la definición será uno contra uno. La campaña, tanto de unos como de otros, tendrá obligatoriamente dos puntas: las propuestas propias y los errores del rival, la defensa de las virtudes propias y el ataque de los defectos ajenos. De acá hasta el 11 de agosto, los candidatos irán a fondo, sin medias tintas; salvo que alguno esté convencido de que será más beneficioso “hacer la plancha”. Eso sí, los protagonistas tienen en claro que el resultado de las PASO, difícilmente se modifique en las generales de octubre. 
 
Claro está, todos los casos tienen lugar en distritos chicos, de no más de 15 mil o 20 mil habitantes. En parte, por la polarización nacional, y en parte, por lo costoso que es plantar un candidato y llevar adelante una campaña que dificultosamente desembarque en buen puerto (justamente, por la mencionada polarización). En esa línea, al momento de estimar costos financieros, la mayoría de los candidatos manejaron sumas “austeras” de entre 47 mil y 400 mil pesos.
 
Por eso, quienes pierdan en las PASO, principalmente los que lo hagan de forma holgada, no tendrán demasiadas chances de cara a octubre. ¿Cómo se da vuelta el resultado si el electorado es exactamente el mismo? ¿Alcanza con apuntar al voto en blanco, el voto nulo o las personas que no votaron? Difícil. ¿Imposible? En política, nada es imposible. 
 
Muchas preguntas, pocas respuestas. Lo cierto es que, más allá de las palabras, quienes no salgan airosos en la medición de agosto deberán llevar adelante la fina y dificultosa tarea de revisar sus estrategias y rebuscárselas para poder dar vuelta el mal paso, como se dijo antes, con los mismos electores que mayoritariamente les dieron la espalda apenas dos meses y medio atrás. 
 
Por el contrario, los ganadores, a partir de iguales métodos o simplemente en silencio, intentarán repetir el victorioso resultado. Castelli, Daireaux, General Paz, Roque Pérez, Tapalqué y Tres Lomas. Seis distritos peronistas en los que los actuales mandatarios buscarán quedarse en el sillón principal hasta 2023, entre otras, cosas defendiendo a capa y espada la gestión local, y pegándole con fuerza a la situación económica nacional a la que tendrán que ponerle el pecho sus rivales de Juntos por el Cambio. 
 
Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Pellegrini, Rivadavia, San Cayetano y Tornquist. Ocho municipios gobernados por intendentes que llevarán en su boleta a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que de cara a las primarias, además de apostar a las obras realizadas y a la lucha contra las mafias, tirarán algún que otro dardo a “la corrupción kirchnerista”.  
Los catorce