Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Médicos y clínicas cortarán IOMA si no tienen una respuesta para la semana que viene Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 18 de Julio de 2019 12:03
El nuevo listado de prácticas ya está acordado desde hace tres meses pero no se pone en pràctica. El sábado habrá un encuentro en Balcarce que será definitivo. Los profesionales e instituciones dicen que está en peligro el sistema
 
Las entidades que nuclean a profesionales médicos, clínicas, sanatorios y establecimientos de alta complejidad advirtieron ayer, durante una conferencia conjunta, que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”, y advirtieron que, de no concretarse su puesta en marcha la próxima semana, “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones” a través de IOMA.
 
“Tenemos que reconocer a las Sociedades Científicas, a FECLIBA y ACLIBA, al CEMIBO y la AMP pero también al IOMA, porque todos trabajamos codo a codo para generar un nomenclador nuevo, que genere un sistema más equitativo, eficiente, transparente y mejor para el afiliado”, expresó Eduardo Martiarena, representante de CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses). Sin embargo, a tres meses de la firma del acuerdo para que entre en vigencia, “no logramos que las autoridades le den curso”.
 
Por eso, anunció que las entidades nucleadas en CEMIBO, entre ellas la Agremiación Médica Platense(AMP), se reunirán el sábado en Balcarce, a fin de definir qué hacer, “porque los médicos que se han dedicado con vocación, profesionalismo y paciencia a generar un nuevo nomenclador, no nos garantizan poder seguir trabajando en estas condiciones: el sistema colapsa porque no saben con qué guía regirse para la facturación”.
 
Por su parte el titular de la AMP, Jorge Varallo, explicó que en el acuerdo que suscribieron en abril con IOMA “se incluía un sistema de riesgo compartido, que supone una redistribución de los recursos”, y explicó que, mientras no se implementa lo pautado, “el Instituto continúa expuesto a trámites de excepción  y amparos por prácticas que no están contempladas en el viejo nomenclador”.
 
Detallaron, también, que “IOMA cubre prácticas en sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires a costos mucho más elevados que los de los Establecimientos Médicos de la Provincia de Buenos Aires, lo que nos deja en una situación inequitativa y de discriminación, tanto a nosotros como a los afiliados”, agregó Varallo.
 
Néstor Porras, titular de FECLIBA, enfatizó, por su parte, que “es imperioso que el nomenclador salga cuanto antes, ya está todo dado para que las autoridades gubernamentales den la estocada final y las entidades, que tanto hemos trabajado, no estamos dispuestas a ceder ni a dar ni un paso atrás”.
 
 
 
 
Médicos y clínicas cortarán IOMA si no tienen una respuesta para la semana que viene