Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La pregunta del millón: ¿hay segunda vuelta? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 22 de Julio de 2019 17:06
A 20 días de las elecciones, las encuestadoras anticipan cómo serán los resultados y las PASO se viven como una final. Algunas revelan que habrá balotaje. Otras, aseguran que la diferencia a favor de Alberto será suficiente para definir el resultado en octubre. 
 
Quedan sólo 20 días para las elecciones primarias, y si bien no se define cómo quedará el escenario, el 11 de agosto habrá al menos una tendencia que indique qué candidato está mejor posicionado para ocupar la Presidencia de la Nación y la Casa de Gobierno bonaerense.
 
En este sentido, las distintas consultoras elaboran periódicamente encuestas para determinar la intención de voto de los principales dirigentes que competirán en las urnas.
 
Por ello, la posibilidad de que haya o no segunda vuelta se convierte determinante. Es que, si la diferencia entre el primero y el segundo es mayor a los 10 puntos (siempre y cuando quien lidere supere el 40 por ciento), la elección se definirá en octubre. Sino, será en noviembre.
 
Desde Juntos por el Cambio apuestan a la segunda posibilidad. Tal como sucedió en 2015, el oficialismo pretende ganar la Provincia (donde no hay balotaje) y con ese impulso conquistar al electorado y conseguir la reelección de Macri en la segunda instancia.
 
Desde el Frente de Todos, en tanto, quieren dar el batacazo en las PASO, consolidar el voto en octubre, y evitar un balotaje que podría llegar a revertir la tendencia victoriosa, exactamente como sucedió hace cuatro años. 
 
Según una encuesta de Federico González y Asociados, la tendencia resulta favorable para la fórmula que encabeza Alberto Fernández. Todas las consultoras coinciden en lo mismo. La diferencia es que ésta da cuenta de que el kirchnerismo estaría en condiciones de ganar en primera vuelta.
 
“Si al entrar al cuarto oscuro se encuentra con estas boletas a Presidente y Gobernador, ¿a cuál elegiría?”, preguntó la consultora, a lo que el 42% se inclinó por Alberto Fernández y Axel Kicillof; el 31,8% por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; mientras que el 4% lo hizo por Roberto Lavagna y Eduardo “Bali” Bucca. 
 
Cabe señalar, en este punto, que analizadas las boletas provinciales en soledad, el exministro de Economía superaría a la actual mandataria por apenas 4,2%, por lo que el corte de boleta en la categoría que lleva al Presidente sería superior que en el resto de las fuerzas que se presentan en la elección.
 
“A pesar de que ese corte a su favor le permitiría a María Eugenia Vidal Vidal achicar a 4.2 puntos la brecha con Axel Kicillof, le resultaría aún insuficiente para alcanzar el primer lugar”, apunta González. 
 
En este contexto, aclaró que “al comparar las boletas de las fórmulas de gobernador respecto de las presidenciales, tal como si se tratara de dos elecciones independientes, la fórmula Kicillof-Magario obtendría 1.8% menos que la de Fernández-Kirchner”. En cambio, la fórmula de Vidal-Salvador alcanzaría 5.9% más que la de Macri-Pichetto.
 
Por último, a nivel de candidaturas presidenciales, la fórmula Fernández – Fernández aventajaría al de Macri-Pichetto por 12.1%; mientras que la de Kicillof-Magario supera a la de Vidal-Salvador por 4.4%.

La pregunta del millón: ¿hay segunda vuelta?