Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Pampa: su hija es electrodependiente, pero no recibe el beneficio del servicio eléctrico y ahora no puede pagar Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 27 de Julio de 2019 14:15
Es madre de una niña de 7 años con diversos diagnósticos que tiene internación domiciliaria y depende de un respirador. La facturas del servicio eléctrico son muy abultadas y se tornaron impagables. Presentó la documentación para ser incluida en el Registro Nacional de Electrodependientes pero no la atienden.
 
Magali Teves tiene 31 años y es empleada policial. Su hija, Renata Luz Alaniz Teves, tiene 7 años y medio y le diagnosticaron Encefalopatía Crónica no Evolutiva. No camina no se sienta  y no habla, su medio de comunicación es a través de gestos. Tiene Epilepsia refractaria y hace 4 años está con internación domiciliaria  y hace 2 años se le realizó una traqueotomía y depende de un respirador para su vitalidad.
 
La Ley 27.351 estableció la gratuidad del servicio eléctrico para las y los usuarios electrodependientes. Aquellos que por cuestiones de salud precisan de un dispositivo para vivir.
 
Pero para esto deben realizar un trámite para inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, por el cual además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.
 
«El año pasado en el mes de julio inicie los trámites y fines de septiembre me dijeron que tenía que volver a empezar el trámite porque era a través de Nación por la nueva reglamentación. Desistí de hacerlo dado que era una facturación más acorde de 4 a 5 mil y en ese momento podía sustentarlo», contó Magali a Plan B Noticias.
 
«En marzo vuelvo a tramitar el pedido más precisamente el 28 de marzo envió a buenos aires toda la documentación y me habían dicho que espere 30 días. Mitad de mayo empecé a llamar a Buenos Aires pero nunca te atienden. Te pasan de interno a interno hasta que te dejan 1 hs en espera», manifestó.
 
La familia tiene una deuda que asciende a 69 mil pesos por el servicio eléctrico y este mes tendrá que entregar una parte y no le alcanza para pagar. «Desde la cooperativa de Toay se han portado muy bien porque saben esperarme. Y no me han cortado la luz a pesar de que debo tanto», reconoció.
 
«Mi hija tiene certificado de discapacidad y no cuenta con pensión ya que los papas trabajamos para el estado y superamos los 17 mil pesos de ingreso. Hay algunos que lograron tenerla antes de que se inicie por Nación. En mi caso yo no sé si están bien o están mal los papeles. Porque a uno le dan el formulario y una dirección de Bs.As. donde se remite los papeles pero después no tenes forma de saber cómo va el trámite porque los número que figuran no contestan», contó.
 
¿Qué es la Electrodependencia?
 
Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.
 
¿De qué se trata la Ley?
 
La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
 
¿Cuáles son los beneficios de estar inscriptos en el Registro?
 
Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular
 
Fuente: Plan B Noticias
 
 
 
 
 
   La Pampa: su hija es electrodependiente, pero no recibe el beneficio del servicio eléctrico y ahora no puede pagar