Rivadavia - Monday, 16 de September de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
La región, ante los viejos desafíos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 29 de Julio de 2019 14:00
El diputado nacional Sergio Buil no renovará su banca el 10 de diciembre. Marginado del armado electoral del oficialismo su futuro político por ahora es una incógnita, pero más allá de hablar de su situación particular, su ausencia en el Congreso de la Nación es una mala noticia para la región que, de su mano, había experimentado el primer gran proyecto en serio sobre regionalización.
 
A fuerza de ser sinceros no es el primero. A principios de los 2000 y durante unos años se conformó el Consorcio de Desarrollo del Noroeste Bonaerense (Codenoba) que también vinculó a los distritos de la región pero con resultados muy magros. La personalidad de los mandatarios de aquellos años más cercanos al perfil de líderes territoriales; la competencia entre municipios; la falta de objetivos comunes, entre otras cosas, conspiraron contra la posibilidad de medular un proyecto regional.
 
Con Oeste Arriba el intento fue el más serio. Se puede señalar que los logros tampoco fueron muchos, al menos los que se pueden señalar en términos reales. Pero sí hubo un acuerdo por el tratamiento de residuos patogénicos, en términos de salud, avances en el debate sobre la producción para algunos municipios e innegables acciones de entendimiento. La región superó en 2017 otros de sus capítulos hídricos pero en esta oportunidad fue sin peleas interdistritales, sin puebladas en las fronteras municipales, empujones ni prepotencia.
 
Se puede decir que en este tiempo se creó el contexto para generar un proyecto claro de región. El país y el mundo no es el mismo que el de principios de los 2000 con el Codenoba, hoy es imperioso y necesario pensar en acciones de asociativismo y coordinación regional para que una de las zonas más ricas del país pero menos densamente poblada y por tal sentido con menos peso político real, pueda desarrollarse.
 
Sin Sergio Buil en la función pública, los desafíos vuelven a aparecer para determinar cómo se logrará seguir vinculando el espacio, una vez disipada la encrucijada electoral que siempre genera rispideces. En el nuevo paisaje que asome el 10 de diciembre, sea quienes sean los intendentes elegidos habrá que ponerse a trabajar rápido en temas como la cuenca lechera que es de las más importantes del país, en la producción porcina que aportan tres municipios de la zona, en la apuesta al conocimiento y la ciencia y otros temas. A partir del 10 de diciembre hay mucho para hacer, y no habrá que retroceder al casillero cero el punto de partida está más avanzado. Si no, se habrá perdido otra oportunidad histórica para la región.
 
Fuente: Oeste BA
    
 La región, ante los viejos desafíos
 

Retroamerica

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy12556
mod_vvisit_counterAyer12354
mod_vvisit_counterTotal8165814

En el sitio: 216
15/09/19 23:02:42

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad