Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Gobierno bonaerense celebra el pacto fiscal: de 109 municipios con déficit a 36 en tres años Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 01 de Agosto de 2019 23:04
En medio de la campaña, el Ministerio de Economía difundió datos con respecto a la situación global de los municipios bonaerenses. En 2018 hubo 99 municipios con superávit fiscal.
 
En plena campaña electoral, el gobierno bonaerense salió a defender los números de la provincia de Buenos Aires frente al contrincante del Frente de Todos. La reducción de los municipios con déficit entre 2015 y 2019 es uno de los aspectos que han salido a destacar: de 99 pasaron a 37, de acuerdo a un reciente estudio oficial.
 
“En diciembre de 2015 había 109 (80%) municipios en déficit por $ 3.285 millones. 27 distritos no podían pagar aguinaldos. Hoy hay 99 (73% del total) con superávit consolidado de $ 11.310 millones. Todos hicieron obras, con fondos provinciales y propios”, se afirma en un documento del Ministerio de Economía, al que accedió La Tecla.info A su vez, también bajó a la mitad la deuda municipal consolidada, desde el 2% al 1% de los ingresos.
 
Fueron 36 los municipios que registraron déficit en sus cuentas en 2018, un descenso notable con respecto a 2017 cuando hubo 92. No obstante, un detalle a tener en cuenta es que fueron 15 en 2016, un número llamativo frente a los 109 del 2015. 
 
“En el trienio 2016-2018 las finanzas municipales bonaerenses mostraron una evidente mejora: elevados superávits operativos, alto dinamismo de la recaudación de tributos municipales, creciente cobertura de los gastos de personal con recursos propios y reducción del peso de la deuda”, se sostiene en el documento.
 
¿Cuáles fueron los municipios que quedaron con los números en rojo el año pasado? Si bien fue solicitada por este medio, el Ministerio de Economía guarda ese dato para evitar lecturas políticas, que impacta en todas las fuerzas. Sin embargo, entre ellos se encuentran General Pueyrredón (Mar del Plata), Moreno y Berisso, según pudo reconstruir este medio entre fuentes oficiales
 
Para explicar la baja en la cantidad de distritos en rojo, el Ministerio de Economía destaca el dinamismo que mostraron los ingresos corrientes propios, que permitieron un aumento de la autonomía fiscal municipal, es decir la participación de los ingresos propios municipales en el total de ingresos corrientes. “La autonomía alcanzó, en el consolidado municipal, el 49,4% en 2018, más de 2 puntos porcentuales superior al 2015”.
 
Por otro lado, la cartera que dirige Hernán Lacunza –el vocero de Vidal que ha salido a confrontar con Axel Kicillof por los números de la Provincia- destacó que en diciembre 2015 se tramitaron 52 expedientes de asistencia financiera provincial por $ 1.600 millones ($ 2019) para aguinaldos de municipios. Esa agenda cambió, remarcan desde el edificio ubicada en 7 y 45. A junio 2019, hay $ 2.600 millones previstos “para 138 nuevas obras municipales y préstamos por $ 1.612 millones para obras propias de municipios”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre las razones que explican el cambio de situación, la Gobernación destaca la responsabilidad de los intendentes a la hora de manejar los recursos públicos así como el cumplimiento estricto en la distribución de coparticipación a todos los municipios de todos los partidos. “Ni un día de atraso”, remarcan. 
 
También destacan que las transferencias se han realizado por ley y no de forma discrecional.
En esa línea, marcan que la sanción de la ley de responsabilidad fiscal 2017 que entre sus objetivos busca que los municipios cuiden que el gasto no crezca más que la inflación, que los servicios de deuda sea inferior al 10% de los recursos, que la planta municipal no supere la población y que no suba el gasto corriente permanente en el último semestre del mandato. 
 
“Los 97 municipios que adhirieron al régimen de responsabilidad fiscal tuvieron menos incremento del gasto que los 38 no adheridos”, enfatizan desde Economía. Los laderos de la gobernadora Vidal recalcan que el aumento del gasto recae “siempre” en los vecinos.
 
Desde la provincia marcan que existen reformas pendientes, algunas incluso parte del mismo pacto fiscal: como la armonización de tasas municipales en las distintas zonas de la Provincia y otra es la sanción de una nueva ley de coparticipación municipal, tema en el que la oposición y los intendentes tienen sus propios proyectos. 
 
 El Gobierno bonaerense celebra el pacto fiscal: de 109 municipios con déficit a 36 en tres años